¿Cómo afrontar la etapa de decepción en una relación de pareja?



¿Cómo afrontar la etapa de decepción en una relación de pareja?

Un periodo de decepción se produce de forma inevitable en una historia de amor que evoluciona más allá del enamoramiento. El desencanto se materializa tras las altas expectativas y la idealización que pone el acento en tres aspectos: la otra persona, la realidad y el propio vínculo.

Sin embargo, cuando comienza la etapa de decepción, ese alguien que parecía tan perfecto se descubre en su perspectiva más verdadera. Este punto de inflexión puede suponer una crisis. De hecho, algunas relaciones se rompen en este momento. Llegan a la conclusión de que la historia ha finalizado.

1. Tras la etapa de enamoramiento llega un periodo de decepción

Otras parejas, por el contrario, alimentan el amor más allá de la fase de enamoramiento. Este tiempo se caracteriza por la habitual sensación de novedad, la intensidad de las emociones y la magia del presente. La fase de decepción, por el contrario, se alinea con el aburrimiento y la monotonía. Por otra parte, es habitual que el protagonista viva una ruptura de expectativas entre el antes y el ahora. Sin embargo, el cambio experimentado en la percepción de la realidad tiene una causa interna. Cuando la idealización se instala en el pasado, la persona percibe y reconoce los defectos y aspectos que no le gustan del otro.

Conviene puntualizar que existen diferentes tipos de decepción en el amor y en la relación de pareja. Por ello, es una sensación que puede experimentarse en otros contextos de una historia sentimental. En cualquier caso, siempre se produce un cambio en la forma de observar al otro y, también, en el modo de percibir el tiempo compartido en común. Por ello, es habitual que la persona muestre un menor interés en los planes de pareja y ocupe su tiempo en otras iniciativas.

¿Cómo afrontar la etapa de decepción en una relación de pareja?

2. Cómo afrontar la etapa de decepción en la relación de pareja

La etapa de decepción en la relación de pareja puede aportar información para tomar decisiones sobre el futuro a corto plazo de la relación. La comunicación es esencial en este proceso para saber en qué punto se encuentra el otro y si existe una reciprocidad entre ambos. Es decir, una persona se siente completamente sola si el futuro de la relación parece depender de sus demostraciones de amor, su compromiso y su implicación para sorprender al otro.

La fase de decepción es compleja porque, a veces, los protagonistas no comparten aquello que les ocurre. Creen que todo volverá a ser como antes en algún momento. Es decir, piensan que se trata de una etapa transitoria y temporal. Este periodo no es eterno, pero el vínculo ya no volverá a ser exactamente el mismo de antes si se establece una comparación entre el ayer y el ahora.

Si la relación continúa, no se instalará nuevamente en un contexto de idealización. Por el contrario, evolucionará hacia un amor más maduro y real. Es decir, aunque el desencanto resulte desagradable e incómodo, tiene una función positiva. Facilita el encuentro y la aceptación de lo real. Por tanto, forma parte de una evolución.

Surgen dudas en torno a las frases de amor eterno pronunciadas anteriormente. Sin embargo, conviene recordar que esos mensajes se expresaron en un tiempo de idealización.

¿Cómo afrontar la etapa de decepción en una relación de pareja?

¿Cuándo continuar una historia de amor tras la fase de decepción?

La fase de decepción no tiene el mismo significado en todos los casos. En ocasiones, esta fase supone el momento definitivo para que una persona se dé cuenta de que vive una relación que no le hace feliz. Durante el periodo de idealización no dio importancia a aspectos que amigos y familiares percibían con claridad al analizar la situación con más distancia. Ha magnificado los instantes positivos y ha relativizado otros aspectos que no deben pasar desapercibidos.

¿Cuándo continuar una relación tras una etapa de enamoramiento? Cuando existe una reciprocidad y un equilibrio en la relación. Cuando el balance de la historia compartida en común, analizado desde una mirada no idealizada, resulta positivo.

Es decir, cuando la etapa de decepción se percibe como una oportunidad para avanzar y evolucionar hacia un amor más real. Algunas personas experimentan una dinámica frecuente. Sienten que el amor llega a su fin en el instante en el que la sensación de novedad y la intensidad de las emociones queda en el pasado. Sin embargo, esas señales indican que el enamoramiento, propio del inicio del noviazgo, se transforma en recuerdo.

La etapa de desencanto y decepción suele experimentarse de forma gradual. Aunque en algunos casos irrumpe con mayor intensidad de una forma aparentemente repentina. En las diferentes etapas de una historia de amor hay un proceso. Un proceso que aporta información y experiencias compartidas que son esenciales para tomar decisiones.

Por tanto, si estás viviendo una fase de decepción en tu relación, date tiempo antes de concretar una decisión más definitiva (si tienes dudas). ¿Cómo afrontar la etapa de decepción en una relación de pareja? Con introspección, comunicación e inteligencia emocional. Tal vez decidas finalizar la relación y buscar pareja tras la superación del duelo. A lo mejor tengas la certeza de que quieres seguir protagonizando una historia muy especial.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!