Cinco etapas del amor que viven las parejas estables



¿Cuáles son las etapas del amor?

El amor tiene etapas. Y cada ciclo tiene su aprendizaje esencial. Una de las etapas más conocidas es el enamoramiento. Tal vez porque es ese momento marcado por la magia del factor sorpresa. La sorpresa de vivir una historia con expectativas de futuro en la que hay mucho de ensoñación. Solo las parejas estables recorren las distintas etapas de una historia que va más allá del romanticismo de las señales del enamoramiento.

Cinco etapas del amor de las parejas felices

1. El conocimiento inicial, la curiosidad por tener un mayor acercamiento hacia ese ser tan especial. La sorpresa de experimentar un encuentro marcado por un torrente de emociones que pueden darse en intensidad variable. Por ejemplo, en ocasiones se produce un flechazo. En otras, hay amigos que se enamoran. Por muy bonita que sea esta etapa, es imposible estar en una constante nube de enamoramiento durante toda la vida.

2. Inicio del noviazgo. Aunque generalmente tendemos a poner etiquetas a la realidad que son fruto del convencionalismo, dos personas no formalizan su noviazgo en cuatro citas. En realidad, el lazo emocional surge de un modo gradual, cuando hay un conocimiento más profundo entre ambos. Esta etapa tiene su arraigo en la fase inicial del conocimiento. Pero es un periodo de una mayor implicación afectiva. En esta etapa, la relación no es un pasatiempo, sino un vínculo vivido con mayor compromiso y convencimiento.

Cinco etapas del amor de las parejas felices

3. Adiós a la idealización. Esta es la tercera etapa del amor. En este momento, los enamorados sufren la decepción de comprobar cómo ese ser ideal del que se habían enamorado, no es tal y como se imaginaba en un primer momento. Por ejemplo, es habitual que las parejas echen de menos gestos de atención de la primera etapa que ya no se producen. Sin embargo, conviene no confundir este hecho con el final del amor, aunque muchas parejas se desaniman en este punto y deciden romper. Una de las frases de amor más bonitas es ésta de Jorge Bucay: «Hay que amarse con los ojos abiertos».

4. Las parejas estables dan un paso más en su relación para alcanzar el reencuentro sobre las bases de un amor más real. Este reencuentro hace posible que ese vínculo evolucione hacia una dirección de futuro compartido en común. Desde esta perspectiva, también surge la adaptación mutua para construir un universo compartido en común.

5. Compromiso de futuro y convencimiento real por luchar por un proyecto de futuro en común. Establecer un plan compatible. En esta etapa, las parejas integran el recuerdo emocionante del enamoramiento pero desde la trascendencia de un amor que va más allá de la atracción física. Es un amor que ya no es paralelo a la ensoñación sino a la realidad de la aceptación incondicional.

El camino de un amor estable

El camino de un amor estable

Existen distintas etapas de una historia de amor. Y un error recurrente suele ser perder tiempo en una etapa echando la vista al pasado de aquello que no es como nos gustaría. En cada etapa del amor, puedes hacer balance de lo vivido para integrar lo mejor de cada espacio en el presente de este encuentro. Y como saber si eres feliz con tu pareja es algo muy importante, este artículo puede ayudarte a reflexionar sobre tu situación presente.

No tengas prisa por quemar etapas, puesto que generalmente, el aceleramiento del corazón te lleva a una meta superficial porque los cimientos no son sólidos. ¿En qué etapa de tu relación estás? ¿Te gusta la dirección de tu historia? Preguntas que ojalá te ayuden a reflexionar.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!