Codependencia en la pareja



amor

La codependencia es una característica que se ve con frecuencia en muchas personas y en las relaciones de pareja.

Las personas que establecen vínculos en donde la codependencia se encuentra presente, no consiguen nunca estar satisfechas o completamente felices. No están a gusto ni estando en pareja ni estando solas.

La codependencia es un tipo de adicción, una adicción al amor y se caracteriza por establecer una relación patológica con la otra persona. Es una situación que se va dando progresivamente, generando en muchos casos, alteraciones en el plano físico, emocional y social.

Hay personas que siempre tienden a enamorarse de otras que necesitan ayuda, para de esta manera sentirse útiles y queridas. No es raro para ellas, enamorarse de personas enfermas, con adiciones o que padecen algún otro tipo de problemas.

Una persona codependiente, puede llegar a soportar situaciones extremas por parte de su pareja, tales como malos tratos, violencia, humillaciones, con tal de no enfrentar una separación o por miedo de ser abandonada. La persona codependiente puede ser amorosa en extremo o por el contrario desapegada.

Buscan controlar la vida de los demás, para evitar hacerse cargo de los problemas propios, generalmente son personas sobreprotectoras que llegan a perder su propia identidad.

Se puede salir de la codependencia, siempre y cuando uno sea conciente de que existe un problema y una relación enfermiza, y en muchos casos es necesaria la ayuda de un profesional de la salud para afrontar este cambio.

El codependiente rara vez se da cuenta por sí mismo de su problema, es por ello que el entorno juega un rol fundamental en su recuperación.

Salir de la codependencia supone vivir la propia vida, solucionar tus propios problemas y aprende a convivir con ellos.

Para esto es necesario el desapego, dejar al otro ser como es, darle la libertad de acción y la libertad en la toma de decisiones, sin que esto suponga un abandono, una falta de responsabilidad o compromiso.

Dejar de ser codependiente supone ser responsable de las propias elecciones, identificando los deseos y necesidades propias, encontrando el camino para satisfacerlas.

Abandonar la codependencia implica disfrutar de la vida y del amor, ¡algo que todos nos merecemos!

Imagen de Pink Sherbet  tomada de Flickr

Comparte este artículo

10 respuestas a “Codependencia en la pareja”

  1. Hola vivo una relación muy tormentosa, por mi misma de inseguridad, con la persona que convivo el no me trata mal, yo soy la explosiva, no puedo estar sin controlar todos sus movimientos y hasta pensamientos eso me pregunto yo es Amor o que es.

  2. hola buenas tardes, yo me siento igual estuve 8 meses con una chica que creo que tioene un trastorno de la personalidad y despues de dejarme me surgio un problema de codependencia, incluso de verme obsesionado por ella, e buscarle problemas para poder resolverselos e intentar sentirme valorado e importante para ella y que volviera a mi. Lo cierto es que cada vez se aleja mas de mi y yo estoy peor animicamente y mental. Asi que veo que tengo un problema y he decidido romper esa codependencia, pensando solo en mi e intentando dejarla de lado o no inmiscuyendome en sus asuntos ni juzgarla. Debo no intentar pensar que necesita mi ayuda apra poder valorarme, debo pensr en mi. Suerte a todos

    • Mucha suerte en este nuevo camino que empiezas. Lo más importante es que has tomado conciencia de que quieres hacer un cambio en tu vida y eso es vital porque te da fuerza. Rodéate de amigos y familiares, busca ocupaciones y piensa en ti.

  3. Hola! «soy codependiente amorosa» necesito ayuda!! Mi pareja me pidiò tiempo para estar sòlo y nos separamos. Ahora yo tengo ansiedad porque siento que lo necesito, a pesar de lo agresivo y desonesto que es.

    • Es importante que inicies una terapia psicológica para poder superar esta dependencia con la ayuda de un buen profesional.
      Recuerda que tú eres el principio del cambio.

  4. CODEPENDENCIA
    Es un estado emocional y de comportamiento que afecta a la capacidad de un individuo para tener una relación sana y mutuamente satisfactorio. También se conoce como «adicción a las relaciones» porque las personas codependientes a menudo forman o mantienen relaciones que son de un solo lado, emocionalmente destructivas y/o abusivas. La mayoría de los codependientes se ocupan respondiendo a los problemas de otras personas y no tienen tiempo suficiente para ocuparse de sus propios problemas.
    La Codependencia tiene efectos devastadores si no se trata a tiempo, el condependiente puede llegar a tener una fuerte depresión y hasta puede llegar a suicidarse.

  5. El codependiente en una relación es alguien que se ha dejado influenciar por las actitudes obsesivas de su pareja; y que éste está obsesionada por querer el controlar el compartemiento de su pareja.

    Nadie puede controlar las actitudas compulsivas de otra persona, en muchas ocasiones ni uno mismo puede hacerlo. No es tu asunto el controlar a otro. Así que primero ocupémonos de nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!