Celos retrospectivos en la pareja: ¿Cómo superarlos?

Los celos pueden surgir en diferentes momentos de la relación y estar causados por circunstancias distintas. A veces, el origen del sufrimiento no se encuentra en un hecho ocurrido en el presente, sino que se orienta hacia el pasado. ¡Descubre qué son los celos retrospectivos y cómo se manifiestan!

¿Qué son los celos retrospectivos en la pareja?

Existe una fecha significativa en la historia de dos personas que comparten un periodo de su vida: el día en el que se conocieron. ¿Pero qué ocurre antes de esa jornada? ¿Qué vivencias ha experimentado cada uno? El periodo de noviazgo refuerza el conocimiento mutuo.

Pero cada uno es libre de decidir aquello que quiere compartir de sí mismo o el ritmo en el que desea abrir su corazón para dar detalles de manera gradual. Pues bien, los celos retrospectivos ponen el foco de atención en otras relaciones que ha tenido la pareja en el pasado.

La persona celosa puede llegar a idealizar aquello que sintió su pareja en una relación anterior. Si mantiene el contacto con su ex, es probable que experimente un alto nivel de desconfianza en torno a aquello que puede llegar a ocurrir entre ambos. El pasado interfiere constantemente en el presente de quien experimenta celos retrospectivos.

El foco de sus sentimientos se centra en aquello que interpreta, cree o supone de la biografía de su pareja. Pero el origen del sufrimiento no solo conecta con el pasado, sino que está íntimamente vinculado con el ahora. Los celos se alinean con el temor a la soledad o con la vulnerabilidad que siente quien teme ser abandonado por la persona que ama. Es decir, la propia inseguridad potencia la idealización del ayer.

Celos retrospectivos en la pareja: ¿Cómo superarlos?

¿Cómo afrontar los celos retrospectivos?

En el blog de mobifriends compartimos cinco consejos de ayuda:

1. Cambia el foco de las preguntas

Es habitual que quien experimenta los efectos de los celos retrospectivos pregunte con insistencia aspectos del pasado de su pareja. Quiere conocer más información sobre amores inolvidables o flechazos que dejaron huella. Sin embargo, las preguntas y las respuestas no calman de una forma definitiva la intranquilidad interior. Por este motivo, es recomendable cambiar la dirección de la conversación hacia temas que se enmarquen en el presente.

2. Recuerda que ocupas un espacio en el presente de tu pareja

Aquello que ya vivió forma parte del ayer. Pero la verdadera realidad se contextualiza en el ahora. Y tú ocupas un momento especial en ese momento. Cuando te centras en el pasado, experimentas una sensación de pérdida de control: te adentras en una realidad que no depende de ti. Todo cambia, por el contrario, cuando alimentas el vínculo en el presente.

3. Acepta la incertidumbre como parte del propio amor y de la vida

Hacer numerosas preguntas en torno al pasado de tu pareja no incrementa el nivel de seguridad en el futuro de la relación. La incertidumbre está presente, incluso, en las parejas estables. El pasado de una etapa específica ya ha finalizado. Pero el futuro se crea poco a poco.

Por tanto, abraza la incertidumbre. Observa todo lo que te quitan los celos retrospectivos: alimentan la intranquilidad, crean una distancia en la pareja, dañan la autoestima personal…

Celos retrospectivos en la pareja: ¿Cómo superarlos?

4. Habla sobre cómo te sientes con sinceridad

No te juzgues por sentir sensaciones o emociones desagradables. Pero no silencies el malestar que experimentas cuando los síntomas de los celos te impiden disfrutar verdaderamente del ahora. La situación puede tener otra perspectiva si la pones en común con tu pareja. No delegues en la otra persona el peso de esta dificultad.

Si la causa del sufrimiento, está directamente relacionado con su comportamiento, entonces, toma decisiones para cuidarte y protegerte. Por el contrario, si el origen de los celos retrospectivos es interno a ti mismo, pide ayuda. La ayuda psicológica es muy positiva para no revivir la experiencia en otra relación, si el actual vínculo finaliza en algún momento.

5. Revisa tus creencias sobre el amor y las relaciones de pareja

Existen diferentes formas de control en una relación. Pero todas ellas son negativas porque reducen la libertad y pueden llegar a vulnerar derechos importantes del ser humano. Los estereotipos del amor romántico no solo pueden potenciar la idealización de la etapa de enamoramiento. También pueden derivar en la interpretación de una forma de amar que no es positiva. Y los celos retrospectivos son un ejemplo de ello porque propician numerosas discusiones en la pareja. Las frases de amor y amistad no se alinean con la pertenencia o con la idea de que dos personas que se unen hasta formar una auténtica unidad.

La reflexión en torno a los celos retrospectivos no solo puede ayudarte si actualmente estás enamorado. Es un tema que también puedes tener en cuenta si quieres buscar pareja y compartir un proyecto de vida feliz.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!