A veces, la ruptura se transforma en un hecho inevitable porque la pareja ha atendido los signos de desgaste en el último momento. En muchas ocasiones, todavía hay esperanza. Es decir, aunque los protagonistas estén atravesando un periodo complejo, pueden hacer algo para reencontrarse. Si estás en esa situación, y quieres que el vínculo continúe, tienes que hacer algo al respecto para salvar la relación. Pero, antes de ese momento, también es aconsejable que analices si todavía es posible fortalecer el vínculo. Cómo evitar la ruptura: claves para que la relación continúe y señales que indican que esa opción es posible.
Cómo evitar la ruptura y salvar la relación: claves para saber si es posible y cómo lograrlo
Antes de profundizar en las claves para evitar la ruptura, nos adentramos en aquellos factores que indican que esa expectativa todavía es posible.
Cómo saber si es posible salvar la relación de pareja: 5 señales positivas
La esperanza puede ser tan subjetiva a nivel interno que una persona puede llegar a fijarse en aspectos que no tienen una auténtica trascendencia en la relación. Nosotros queremos poner en valor esas señales que pueden ser favorables para que el amor prospere (aunque estos signos no son una garantía de futuro).
1. Cómo evitar la ruptura: existe una implicación activa por ambas partes
El cambio no se va a producir, únicamente, si uno de los dos lo desea. El cambio es la expresión del compromiso mutuo, los pactos y los acuerdos a los que una pareja llega de forma libre. Es posible salvar la relación si ambos desean colaborar para lograr la meta. Incluso, si eso supone buscar ayuda especializada.
2. Cómo evitar la ruptura: el deseo de recuperar lo perdido es más intenso que el deseo de pasar página cuanto antes
A veces, surge un hartazgo en las parejas que han ido acumulando demasiado resentimiento, silencios, discusiones y conflictos. Cuando se llega a ese límite, la expectativa de pasar página cuanto antes es cada vez más nítida. La relación ha dejado de ser un espacio emocional amable, cálido y protector. Es posible salvar la relación si el deseo de recuperar lo perdido es más intenso, precisamente, porque a pesar de lo que ha quedado por el camino, todavía hay elementos valiosos como la confianza, el agradecimiento, el compromiso…
3. En cualquier conflicto, permanece el respeto y la responsabilidad afectiva
Una pareja que está a punto de romper, ha vivido diferentes conflictos (o los ha silenciado). La clave para saber si es posible afianzar el amor reside, de algún modo, en la forma de afrontar cualquier tensión. Existe un signo positivo: el respeto y la responsabilidad afectiva como elementos que permanecen en cualquier discusión.
4. El amor perdura entre ambos
Aunque el amor no puede conseguirlo absolutamente todo, es una buena base para salvar la relación. Es decir, si dos personas tienen claros sus sentimientos, parten desde una perspectiva más sólida que quienes viven una relación de pareja que implica a terceras personas.
5. El balance del tiempo en común es muy positivo
Existen más probabilidades de que la relación evolucione favorablemente si ambos hacen un balance muy positivo del tiempo vivido en común. Si, más allá de conflictos y dificultades, hay algo valioso que todavía brilla en el corazón.
¿Qué puedes hacer para saber si todavía puedes salvar tu relación? Habla sinceramente con tu pareja para explicarle cuál es tu posición y para conocer cuál es su visión al respecto.
Cómo salvar la relación: consejos para que el vínculo de pareja no llegue a su fin
Si crees que tu relación se merece una nueva oportunidad, lucha por ella. ¡Conoce las claves para que el compromiso entre ambos sea todavía más firme!
1. Sinceridad basada en el respeto, una de las claves para que la relación continúe
Puede que expreses ideas, puntos de vista, vivencias o emociones que hieren los sentimientos de tu pareja. La sinceridad es necesaria, pero, siempre que sea posible, conviene evitar el daño innecesario. Es decir, no digas una frase que puede herir de manera intencional la autoestima del otro.
2. Búsqueda de acuerdos, cambios y pactos para salvar la relación, clave para que la relación continúe
Antes de que se produzca un gran cambio en la relación, ambos necesitáis trabajar en otros pequeños cambios vinculados con la comunicación, la convivencia o el proyecto en común. Es decir, es el momento de profundizar en las posibles mejoras que requiere el vínculo para ser más sólido. Por ello, cada uno puede comprometerse con un cambio significativo. Por ejemplo, decide qué quieres hacer, por qué razón y cómo vas a realizar el proceso.
3. Asumir fallos, errores y equivocaciones evitables
Es recomendable asumir ante el otro aquellas equivocaciones y fallos que, desde el punto de vista personal, han influido en el deterioro de la relación. Antes de que se produzca un cambio significativo, conviene aprender de lo vivido. Aceptar los fallos no es una expresión de vulnerabilidad o un signo de culpabilidad. Sencillamente, es una expresión de responsabilidad con uno mismo, con el otro y con el vínculo de pareja. Algunas de las frases de amor más bellas tienen la forma del perdón.
4. Citas de pareja: crear momentos especiales
Cuando una relación empieza, las citas y la búsqueda de planes especiales surgen de forma espontánea. Cuando una pareja no atraviesa una buena etapa, tiene que enfocarse de una forma más consciente para cuidar los momentos compartidos. Y es que, a veces, cuando la relación no está en un buen momento, cada uno prefiere quedar con sus amigos, estar solo o pasar más tiempo con sus familiares directos.
Sin embargo, las citas de pareja son esenciales para conectar nuevamente a nivel emocional a través de un entorno agradable, conversaciones sinceras y miradas auténticas.
5. Cómo evitar la ruptura: apoyo profesional para salvar la relación de pareja
La ayuda profesional en una crisis de pareja se adapta a las necesidades de la relación y de sus protagonistas. En ocasiones, se evita pedir ayuda por miedo a lo desconocido, por vergüenza o por temor al qué dirán. La ayuda profesional puede ser un refuerzo muy positivo para mejorar el diálogo, crear momentos de intimidad y evitar los errores que dañan la relación.
Cómo evitar la ruptura: inténtalo si realmente quieres lograrlo
Aunque el proceso puede ser incierto, los pequeños cambios traen una nueva luz a la relación entre ambos. ¿Estás pasando por una situación incierta en tu relación sentimental? ¿Recuerdas un momento en el que estuviste en ese escenario tan complejo? ¿Hay algún consejo o reflexión que te apetece compartir? ¡Escribe un comentario!
Cómo evitar la ruptura: claves para que la relación continúe con más amor y confianza. ¡Si te ha gustado el tema y el contenido, compártelo en tus redes sociales!