La soltería se vive de un modo determinado en función de la edad, las circunstancias, las preferencias personales. Ser el único soltero del grupo de amigos implica ir observando los cambios que se producen en la propia dinámica de la pandilla. Y es que, cuando los demás crean una relación estable y forman una familia, se reducen los planes con los amigos. Ser el único soltero del grupo no tiene que ser un drama, pero es una realidad que sí causa sufrimiento a aquellas personas que también quieren encontrar a alguien especial. Sin embargo, sienten que su momento parece no llegar.
Y, por el contrario, pueden llegar a sentirse como espectadores de los cambios que suceden a su alrededor. Especialmente, cuando la edad avanza sin que se produzcan cambios significativos en la vida sentimental. Qué hacer si eres el único soltero del grupo: cuando los amigos están en pareja y tienen su propia vida.
Qué hacer si eres el único soltero del grupo de amigos: 10 consejos
Esta situación implica a muchas personas que en algún momento han vivido lo que supone ser el único soltero del grupo (a pesar de desear estar en pareja). En el blog de mobifriends proponemos 10 consejos para solteros y solteras.
1. Tú también tienes tu vida y tus proyectos: no te compares
Es uno de los primeros aspectos a considerar. Que otras personas estén en pareja no significa que tú no tengas tu propia realidad. En consecuencia, no te compares desde ningún punto de vista con quienes te rodean. Sencillamente, acepta tus circunstancias y, si te gustaría conseguir algún cambio concreto, inténtalo.
2. Adáptate a los nuevos temas de conversación
Cuando eres el único soltero del grupo puedes llegar a sentir que hay momentos en los que los temas que tratan tus amigos no te interesan tanto. Sin embargo, es recomendable que te adaptes a diferentes etapas y circunstancias. Por ejemplo, los amigos que tienen hijos suelen hablar con frecuencia sobre niños, educación, crianza, convivencia, dificultades…
3. Busca nuevos amigos y amigas que estén solteros
Mantén el contacto con el grupo, pero intenta hacer nuevos amigos que también estén solteros (o que, por sus circunstancias, tengan más disponibilidad para quedar). Si cuando llega el fin de semana, no tienes con quién organizar planes de manera regular, tal vez sea recomendable que tomes alguna iniciativa para crear nuevos lazos.
4. No te encasilles: los estereotipos negativos no te definen
Quizá en algún momento sientes que los demás perciben tu soltería desde un enfoque negativo. No te encasilles. Los estereotipos negativos no te definen. Al contrario, pueden reflejar las creencias limitantes de aquellos amigos que creen que solo se puede ser feliz plenamente en pareja.
5. El único soltero del grupo: recuerda que todo cambia muy rápido
Aunque seas el único soltero del grupo, esa circunstancia puede cambiar en cualquier momento. Actualmente, se producen tantas rupturas y divorcios, incluso en relaciones estables, que la realidad de los grupos es dinámica y cambiante. Por tanto, no vivas ni analices la realidad como si la situación actual fuese a mantenerse para siempre.
6. Si eres el único soltero del grupo, no renuncies a planes con otras parejas
Si estás soltero, los amigos que te quieren te valoran por tu propia esencia. Es decir, no te valoran por tener pareja o no tenerla (ese es un hecho circunstancial). Es muy probable que tengas la posibilidad de acudir a planes en grupo a los que también asisten otras personas en compañía de sus respectivas parejas. Algunas personas prefieren no participar en ese tipo de encuentro porque temen que pueden sentirse fuera de lugar. Pues bien, si eres el único soltero del grupo, no renuncies a planes en los que puedes disfrutar. No te encierres en una visión limitante de la soltería porque esa visión produce soledad.
7. No pongas ningún tipo de presión sobre ti
Ser la última persona que permanece soltera en el grupo de amigos no debería convertirse en una presión para dejar de serlo cuanto antes. La presión se produce cuando alguien busca pareja con impaciencia, cree que será más feliz cuando esté en compañía o envidia a sus amigos en silencio.
8. Si eres el último soltero del grupo de amigos, apóyate en otros miembros de tu familia
Existen diferentes relaciones que, además de la amistad, pueden darte apoyo y compañía. Tal vez puedas encontrar apoyo en otros miembros de tu familia como, por ejemplo, primos o hermanos. Es decir, muchos de los planes que has realizado con tu grupo de amigos, también puedes llevarlos a cabo con otros perfiles: ir al cine, comer en un restaurante, viajar, pasear…
9. No pierdas el sentido del humor
La interpretación de la realidad, en cualquier circunstancia, cambia a partir de la forma de afrontarla. Si estás soltero, no pierdas el sentido del humor porque la risa, incluso en pequeñas dosis, ayuda a potenciar el bienestar, la diversión y la conexión con el lado constructivo de la vida.
10. Si quieres encontrar pareja, sigue abierto al amor
Cuando una persona se convierte en la única soltera de su grupo puede llegar a interiorizar algunas creencias que no son ciertas. Una de las creencias más arraigadas es «no tengo suerte en el amor». Si quieres encontrar pareja, sigue abierto a esa posibilidad.
El único soltero del grupo: cuando los amigos están en pareja y hacen su vida no es fácil. ¿Eres la única persona que sigue soltera en tu grupo o conoces a alguien que se encuentra en esa posición? ¿Qué consejos te encantaría dar no solo a los solteros, sino también a aquellos amigos que están en pareja para que la pandilla sea más sólida? ¡Comparte el artículo con tu grupo y aporta tus comentarios en el blog de mobifriends!