5 consejos para no idealizar el recuerdo de un amor pasado



5 consejos para no idealizar el recuerdo de un amor pasado

En ocasiones, el principal obstáculo en la conexión con el presente tiene su origen en el pasado. Así ocurre cuando la visión idealizada de un periodo ya vivido eclipsa el potencial de la realidad actual. A veces, el mayor obstáculo en la superación de un desamor se encuentra en la imagen de perfección que acompaña a esas vivencias.

Sin embargo, creer que el ayer fue perfecto es, en realidad, una creencia que no describe de forma objetiva aquel momento. En el blog de mobifriends te damos cinco consejos para no idealizar el recuerdo de un amor pasado.

1. Pon tu atención en un objetivo presente

¿Qué ocurre cuando revisitas constantemente una historia del ayer? ¿De qué modo puedes influir en un capítulo que está terminado? No puedes modificar el guion de aquel relato. Sin embargo, sí tienes la posibilidad de adoptar un papel diferente ante los hechos.

Por ejemplo, quizá haya llegado el momento de decir adiós definitivamente a un episodio que parece abierto. Pon tu atención en un objetivo que sea viable y que se integre perfectamente en tu presente. Intenta conectar con una ocupación que centre tu atención en el corto plazo. Pero no juegues a adivinar otros posibles caminos alternativos para una historia que ya tuvo un final definitivo.  

2. No te cuentes una historia diferente

La idealización pone el acento en aspectos que se perciben como perfectos. Es decir, es una mirada que magnifica algunas características del relato sentimental. Por el contrario, parece ocultar otros motivos de desencanto e insatisfacción. Con el paso del tiempo, la historia que una persona se cuenta a sí misma puede alejarse del relato de un amor que tuvo un desenlace triste.

No te cuentes una historia diferente de la que realmente fue, ni a ti mismo ni a los demás. Existen miedos que pueden condicionar el diálogo interno en torno a un proceso emocional. El miedo a la soledad también puede potenciar la idealización del recuerdo de un amor pasado.

5 consejos para no idealizar el recuerdo de un amor pasado

3. Afronta el proceso de duelo

Cuando la mirada de la idealización cae, queda la imagen de la realidad en sí misma. Una imagen que se vive y se percibe desde la subjetividad. Sin embargo, decir adiós a una idealización no siempre es fácil. Con frecuencia, es necesario iniciar un proceso de duelo para asimilar los cambios e integrar lo ocurrido en el proyecto de vida. Afrontar el proceso de duelo implica despedirse definitivamente (con lo que eso significa en la práctica).  

Por ello, es necesario decir adiós a la expectativa de que las cosas puedan volver a ser como en aquel entonces. En consecuencia, es posible sentir el impacto de las frases de amor no correspondido.

4. Hoy ya no eres la misma persona de entonces

Cuando una persona idealiza el pasado, revive un relato que parece estático. Cada pieza ocupa exactamente el mismo lugar. Si estás viviendo una experiencia similar, puedes comprobar que ese amor ya no forma parte de tu vida. Al menos, no está integrado en tu realidad de la misma forma. Pero existe otro aspecto que conviene tener en cuenta: tú mismo has evolucionado. Ya no eres exactamente la misma persona que se enamoró o que experimentó el desencanto del desamor. Hoy ya no eres la misma persona que fuiste entonces. Tienes más experiencia y perspectiva.

Hoy ya no eres la misma persona de aquel instante. ¿Pero cómo te hablas a ti mismo cuando recuerdas tu comportamiento o tu forma de afrontar aquel capítulo? Es importante que seas amable, cariñoso y comprensivo. Recuerda que hiciste las cosas del mejor modo posible, no te exijas alcanzar la perfección absoluta.

5 consejos para no idealizar el recuerdo de un amor pasado

5. Conoce a nuevas personas sin establecer comparaciones

En ocasiones, el amor del pasado interfiere de forma negativa en el presente y en la búsqueda de una nueva relación. Así sucede cuando esa persona se convierte en un símbolo de perfección. Es decir, alguien que parece reunir todos los requisitos deseados en una potencial pareja. Sin embargo, si quieres enamorarte y disfrutar de una nueva historia, es recomendable que el pasado quede en el lugar que le corresponde en tu biografía.

Cuando tengas la posibilidad de conocer a una nueva persona, disfruta de esa oportunidad. Pero no dejes que la idealización del ayer eclipse el encuentro con el presente. Si quieres buscar pareja, conserva los mejores recuerdos de tu pasado (pero sin permanecer en ellos constantemente). ¿Qué crees que aporta la idealización de un amor pasado si te encuentras en ese proceso o conoces a alguien que vive una situación similar? En cualquier caso, es importante avanzar más allá del recuerdo para crear nuevas experiencias a partir de un estilo de vida consciente y creativo. ¿Cuáles son tus nuevos propósitos de felicidad? Es decir, elige objetivos valiosos, estimulantes y positivos. Acércate a tus metas para crear un nuevo horizonte.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!