7 consejos para no romper una amistad después de un conflicto

Por el 17 abril 2022 amigos

7 consejos para no romper una amistad después de un conflicto

Las discusiones forman parte de la amistad verdadera. Sin embargo, un enfado puede llegar a convertirse en el desenlace definitivo de la relación con un amigo si no se gestionan de forma positiva. De hecho, es una historia que se repite con frecuencia. Un vínculo especial finaliza tras un conflicto. En el blog de mobifriends te damos siete consejos para no romper una amistad después de un conflicto.

1. Ese suceso no suprime tantos momentos felices

¿Qué ocurre cuando la persona pone el foco en el motivo del enfado? Alimenta la ira, la decepción, el desencanto y la tristeza. Todos los instantes felices, por el contrario, parecen quedar en un segundo plano. La frustración por lo ocurrido eclipsa la felicidad vivida en torno a la historia en común.

2. No te centres en suposiciones e interpretaciones

Cuando cada uno se encierra en su opinión sobre lo ocurrido, pierde una parte importante de información: el punto de vista del otro complementa la perspectiva propia. Sin embargo, las interpretaciones y suposiciones pueden llegar a confundirse con verdades absolutas.

Con frecuencia, se toman como argumentos para tomar la decisión de romper la relación. Aunque definitivamente tomes esa decisión, es aconsejable que previamente dialogues con el interlocutor. En caso contrario, puede quedar una conversación pendiente.

7 consejos para no romper una amistad después de un conflicto

3. Deja que las emociones se calmen

El enfado, la rabia, la ira y el resentimiento pueden ser muy intensos en la etapa inicial. Sin embargo, los sentimientos y emociones se calman con el paso del tiempo. Y, entonces, puedes analizar la situación con más tranquilidad desde una perspectiva afectiva y racional. Por ejemplo, es posible expresar un mensaje, que luego sea motivo de arrepentimiento, en un instante de ira. Cuando la intensidad emocional queda atrás, la luz de la amistad se percibe con más nitidez.

4. Perdona y siéntete perdonado

El perdón es un acto bidireccional. Cuando perdonas, te liberas del resentimiento. Ofreces una nueva oportunidad. Pero incluso cuando esa relación llegue a su fin definitivamente, no te sentirás encadenado por el rencor de lo ocurrido. El perdón es libertad y amor. Por ello, te sientes querido, abrazado y reconocido cuando te sientes verdaderamente perdonado. Es cierto que existen conflictos que pueden ser complejos. Pero una disculpa eleva la resiliencia.

7 consejos para no romper una amistad después de un conflicto

5. Mediación

Tal vez dos amigos sientan que no pueden resolver el asunto por sí mismos. Tal vez no consiguen conectar y llegar a un acuerdo. En ese caso, existen posibles alternativas. La mediación es una fórmula a valorar. Por ejemplo, un amigo en común puede convertirse en un punto de encuentro si actúa como un facilitador para mantener el diálogo.

Un buen mediador es aquel que no se posiciona en lo ocurrido, no da la razón a alguien en concreto. Por el contrario, es un facilitador para la resolución de conflictos. Las frases de amor y amistad, por ejemplo, son mensajes de apoyo en un proceso de mediación.

6. No tomes decisiones drásticas y definitivas si tienes dudas

A veces, el final de una relación de amistad parte de una decisión tomada desde el orgullo. En ese caso, el ego interfiere negativamente en los cimientos de la amistad. Por ello, es aconsejable no tomar una decisión drástica en un proceso de emociones intensas. ¿No estás seguro de aquello que es más conveniente para ti? ¿Tienes dudas al respecto? Date tiempo a ti mismo y, también, a esta amistad que todavía puede sorprenderte. No te quedes estancado en la situación actual de la amistad.

Intenta observar qué hay más allá del miedo a sentirte vulnerable o decepcionado. La amistad no es perfecta cuando se analiza desde la idealización. Pero sí lo es cuando los amigos intentan ser su mejor versión desde la humildad, la generosidad y la aceptación.

7 consejos para no romper una amistad después de un conflicto

7. Desconecta de lo ocurrido

Puedes darle un pequeño descanso a la relación. Ese tiempo puede ayudarte a desconectar de lo ocurrido y, también, a disfrutar del reencuentro posterior. Durante ese tiempo de pausa, evita la rumiación mental en torno a la esencia del conflicto. Intenta estar ocupado con otros objetivos, planes y momentos especiales. Vive el presente plenamente a pesar de todo. Cuando sigues pendiente de lo que ha ocurrido, el pasado interfiere en el ahora.

¿Cómo evitar romper una amistad después de un conflicto? Lo que ocurre en una relación de amigos depende de las dos partes. Es decir, la evolución o la terminación de la historia no depende completamente de ti. Pero sí puedes influir en el vínculo cuando te centras en lo que puedes hacer al respecto: escucha, abre tu corazón y ten empatía.

Aprende de otras experiencias previas de amistad que has vivido anteriormente. ¿Te distanciaste de un amigo tras un enfado y ahora le echas de menos? ¿Conseguiste superar un enfado con alguien que ahora sigue formando parte de tu presente? ¿Y qué consejos quieres dar a otros amigos que ahora se encuentren en un momento de crisis?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario