6 consejos para superar una ruptura definitiva

Con frecuencia, durante el periodo posterior a una ruptura de pareja perdura la esperanza de una posible reconciliación. Algunas personas ponen fin a su historia de amor después de haberse dado una oportunidad. A continuación, compartimos 6 consejos para superar una ruptura definitiva.

1. Conecta con personas importantes para ti

El desamor puede producir una sensación intensa de soledad en aquellos instantes en los que crece la añoranza del pasado. Sin embargo, mira a tu alrededor y conecta con tu entorno más cercano. El apoyo de tus amigos o de tu familia puede ser muy positivo durante el proceso. Estás viviendo una despedida importante. Pero también puedes experimentar nuevos reencuentros personales.

6 consejos para superar una ruptura definitiva

2. Habla de la ruptura como una realidad evidente

El modo en el que hablas sobre esta etapa puede poner el acento en la nostalgia, en la esperanza de una reconciliación o, por el contrario, en la realidad en sí misma. Cuando compartas tu testimonio con personas de confianza, habla de lo que ha ocurrido como un hecho definitivo. Es decir, es importante que tu discurso interior no se centre en un ideal o en una expectativa teórica, sino en datos objetivos.

Es aconsejable que expreses cómo te sientes ante la ruptura definitiva y las frases de amor no correspondido. Si necesitas desahogarte, abre tu corazón. Pon en palabras aquello que ocurre en tu mundo interior.

6 consejos para superar una ruptura definitiva

3. Romper el contacto de forma definitiva

Tal vez se trate de un periodo temporal, sin embargo, el contacto cero suele ser muy necesario en una ruptura de pareja. Resulta positivo en un momento en el que cada uno necesita centrarse en su propio camino. La falta de comunicación entre ambos evita que las expectativas de una reconciliación vuelvan a cobrar fuerza en el corazón de quien todavía está enamorado.

Mantener el contacto cero es una premisa recomendable en la teoría, sin embargo, su aplicación práctica puede presentar diferentes desafíos. Por ejemplo, tal vez haya algún aspecto, más allá del ámbito sentimental, que une a dos personas que afrontan una ruptura reciente. ¿Qué hacer en esa situación? El objetivo inicial es flexible y puede adaptarse a realidades diferentes. Por ejemplo, reduce y limita el contacto al máximo.

4. Date tiempo para vivir el duelo

Afrontar una ruptura definitiva no es un acto inmediato. Lo vivido no adquiere otra perspectiva de manera inmediata. El tiempo es un aliado esencial cuando se trata de superar la nostalgia, el enamoramiento o la ilusión de un reencuentro. Pues bien, el paso de los días resulta muy positivo. Pero es esencial que adoptes un papel protagonista durante ese proceso. Es decir, puedes implicarte en proyectos interesantes, hacer planes con amigos, emprender nuevos objetivos, pasar tiempo contigo, escribir un diario…

Existen momentos de una ruptura definitiva en los que es posible experimentar sentimientos y emociones desagradables. La incomodidad forma parte del proceso puesto que la zona de confort previa queda atrás definitivamente. Esa sensación de incomodidad se alinea con el aprendizaje que supone empezar una nueva etapa. Y la nostalgia no es permanente, sino temporal.

6 consejos para superar una ruptura definitiva

5. Disfruta de la experiencia de conocer gente nueva

No se trata de buscar pareja en un momento en el que afrontas un periodo de desamor. Sin embargo, puedes conocer gente nueva, hacer amigos, ampliar tu círculo social. Una ruptura definitiva también puede producir algunos cambios significativos en amistades comunes. Tal vez mantengas menos contacto con personas a las que antes veías con más frecuencia. Es decir, existen otras despedidas que se vinculan con la propia experiencia del desamor. Es probable que también dejes atrás algunas rutinas que te han acompañado durante un tiempo.

Por ello, disfruta de la oportunidad de crear nuevas experiencias, conectar con otras personas y abrir nuevos caminos en el presente.

6 consejos para superar una ruptura definitiva

6. Pide ayuda para superar una ruptura definitiva

El peso de una ruptura definitiva puede ser más intenso si se afronta en soledad. Tal vez otras personas de tu entorno quieran acompañarte en este instante, pero no saben cómo pueden llegar a ayudarte. Comunica tus sentimientos con libertad, sin esperar a que alguien adivine el momento que estás atravesando. Por ejemplo, si necesitas hablar de la ruptura, contacta con un amigo.

Con frecuencia, la ayuda tiene la forma de amistad. Pero también existen circunstancias en las que conviene valorar el apoyo profesional.

Por tanto, superar una ruptura definitiva es un proceso necesario cuando esa decisión marca el punto final de una historia de amor. Pero el camino no se completa de manera rápida e inmediata. Es un periodo vital marcado por el aprendizaje, la paciencia, el autoconocimiento y la esperanza. La esperanza no debe orientarse hacia la expectativa de una reconciliación, si esa posibilidad es inviable. La esperanza mira hacia al futuro a corto y largo plazo. ¿Qué propósitos personales quieres llevar a cabo a partir de ahora? ¡Pon tu atención en nuevas metas!

Comparte este artículo

2 respuestas a “6 consejos para superar una ruptura definitiva”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!