6 consejos para evitar el autoboicot en las primeras citas

Por el 23 mayo 2021 Amor

6 consejos para evitar el autoboicot en las primeras citas

El éxito de una primera cita se basa en muchos factores, y no todos ellos dependen de ti. Sin embargo, una persona puede boicotear su buena suerte en el plano sentimental como consecuencia de creencias limitantes o una baja autoestima. Una persona está boicoteando su potencial de felicidad en el plano sentimental, cuando en lo más profundo de su ser, no se cree merecedora de recibir amor verdadero.

No cree que eso sea algo que le pueda llegar a ocurrir en la vida. En ese caso, quizá llegue a romper de forma precipitada una relación incipiente para evitar la posible decepción que le produce el miedo al abandono.

Las primeras citas no son decisivas, pero sí son significativas en una relación de pareja. Cuando quieres enamorarte y buscar pareja, anhelas compartir momentos especiales con alguien que forme parte de tu proyecto de vida. Y, sin embargo, las dificultades para encontrar el amor, en ocasiones, pueden estar alineadas con el propio autoboicot interno. En el blog de mobifriends te damos siete consejos para evitarlo en las primeras citas y en las relaciones de pareja.

1. Actúa de forma coherente con aquello que quieres

Uno de los signos de autoboicot es desear algo, pero hacer todo lo contrario en la práctica. Por ejemplo, te gusta una persona de verdad, pero no demuestras abiertamente aquello que sientes.

Nunca sabes qué puede suceder en una historia, pero sí es importante que seas sincero contigo mismo y no le pongas trampas a tu propio corazón. Si una persona te interesa, demuestra esta verdad mediante tus palabras y acciones.

6 consejos para evitar el autoboicot en las primeras citas

2. Cuidado con el síndrome del impostor en el amor

El síndrome del impostor está muy presente en el ámbito profesional. Como consecuencia del mismo, un profesional con talento y un currículum brillante puede llegar a creer que no está suficientemente capacitado para desempeñar una responsabilidad. Y afronta cada nuevo día con la sensación de inseguridad que le produce esta experiencia.

El síndrome del impostor también puede trasladarse al plano sentimental. ¿Cómo se manifiesta el autoboicot en este caso? En dicha circunstancia, la persona no se considera verdaderamente merecedora del amor de alguien especial. Piensa que cuando el otro le conozca de verdad, y descubra sus defectos, se marchará.

3. Cuidado con las creencias limitantes en las primeras citas

Algunas creencias limitantes pueden estar arraigadas en experiencias previas y en vivencias que han llevado a una persona a reafirmarse en la idea de que no tiene suerte en el amor. Estas creencias no describen la realidad de forma objetiva. Pero aquel que está condicionado por esta interpretación negativa llega a sentir que esas afirmaciones son una verdad absoluta.

Relativiza esas creencias en las primeras citas y siempre. Date la oportunidad de descubrir la realidad tal y como es.

6 consejos para evitar el autoboicot en las primeras citas

4. Puntualidad

El autoboicot en las primeras citas también puede manifestarse a través de la impuntualidad de aquel que se retrasa más de lo deseado en un encuentro. Y a través de este comportamiento, transmite el mensaje de que no está verdaderamente interesado en el otro. Quizá sí esté ilusionado por cómo le hace sentir esa persona, pero también convive con el miedo al fracaso.

La puntualidad es muy positiva. La situación opuesta, por el contrario, transmite un mensaje negativo al interlocutor. Eso no quiere decir que la impuntualidad siempre sea una forma de autoboicot. Pero sí lo es cuando, a pesar de la ilusión, la persona demuestra a través de sus acciones cierto desinterés.

5. Naturalidad

Vive esta historia de amor sin interpretar constantemente aquello que otro ser humano puede deducir a partir de tu comportamiento. Imagina que te encanta una persona y te has emocionado al recibidor un mensaje inesperado. ¿Por qué esperar durante horas para responderle cuando deseas hacerlo en este instante?

6 consejos para evitar el autoboicot en las primeras citas

6. Evita hablar de desamores previos

Esta es otra forma de autoboicot habitual en las primeras citas. Las frases de amor no correspondido pueden herir tus sentimientos más allá del momento en el que se pronunciaron. Cuando estés conociendo a una nueva persona, no pongas el foco de atención en el pasado. No interrumpas la conversación sobre temas actuales con cuestiones que tienen que ver con el ayer.

Cualquier desamor que hayas podido vivir antes de este instante ya quedó en el pasado. Pero si traes ese tema al presente a través de tu conversación, estás boicoteando el inicio de una posible nueva historia de amor. ¿Por qué una persona puede llegar a actuar de este modo?

¿Qué es lo que propicia el autoboicot en las relaciones de pareja, en el plano sentimental, al buscar pareja o en las primeras citas? Este puede ser un mecanismo de defensa para prevenir posibles decepciones. El sujeto busca protegerse del dolor de un desengaño o una ruptura de expectativas.

¿Alguna vez has sentido el efecto del autoboicot en las primeras citas? Imagina que quieres aconsejar a un amigo para que supere esta situación. ¿Qué te gustaría decirle para ayudarle a ganar confianza en sí mismo?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario