6 consejos para crear relaciones significativas con otras personas

Las relaciones significativas pueden contextualizarse en esferas diferentes de la vida. Es decir, se sitúan en el plano familiar, en el amor, en la amistad, en el trabajo… Una persona puede ser significativa para ti incluso cuando no compartes tiempo abundante con ella, sin embargo, existe algo que os une a nivel emocional. Por ejemplo, puedes crear un vínculo de confianza con un mentor que te aconseja en un momento clave de tu biografía. Las relaciones significativas, en sus diferentes formas, dejan una huella positiva.

En el blog de mobifriends te damos seis consejos para crear relaciones significativas con otras personas.

1. Habla de ti. Es difícil que una relación trascienda más allá del plano de la apariencia o de las conversaciones superficiales si los protagonistas no se muestran de forma sincera ante el otro. Cuida tu espacio personal y tu intimidad. Tú decides qué aspectos de tu pasado, de tu presente o de tu futuro quieres compartir con el otro. Pero conviene abrir el corazón para exteriorizar emociones, ilusiones, proyectos y expectativas. De este modo, dos personas construyen una relación significativa porque crean un universo común.

2. Valora positivamente a la otra persona. No des por hecho que ya sabe cuánto significa su compañía para ti. En definitiva, la comunicación entre ambos puede ir más allá de las charlas en torno situaciones concretas. Los vínculos emocionales se fortalecen a través de las vivencias. Por ello, si una persona es importante para ti, practica la generosidad emocional. No te guardes los elogios y palabras de refuerzo positivo para otro momento. No pospongas las frases de amor y amistad.

6 consejos para crear relaciones significativas con otras personas

3. Profundiza en esas relaciones. Dos personas que se conocen en una fecha concreta siguen evolucionando a partir de ese momento. Es decir, crecen a nivel humano y evolucionan a partir de la experiencia. Por ello, las conversaciones no se agotan, sino que se amplían con nuevas perspectivas. Una relación es significativa, en gran medida, por la propia implicación personal de quien dedica tiempo a la otra persona. Puede ocurrir que ese tiempo no sea tan frecuente como tú deseas, pero sí puedes dotar a esos espacios de la calidad necesaria.

Si en algún periodo específico, las circunstancias te impiden cuidar el vínculo con la frecuencia habitual, hazle partícipe de cuál es tu situación. Es la mejor elección para evitar errores de interpretación que se producen de forma habitual en este escenario. Por ejemplo, el otro puede llegar a la conclusión de que tienes otras prioridades, aunque la realidad sea muy diferente.

6 consejos para crear relaciones significativas con otras personas

4. Persevera en los momentos difíciles. Las relaciones significativas fluyen de una forma especialmente positiva en los instantes felices. Pero conviene no idealizar esos lazos afectivos. Ten en cuenta que también hay espacio para los distanciamientos, los reencuentros, las discusiones, el aburrimiento, las dificultades… Pues bien, lo que puede marcar la diferencia en una relación significativa es el nivel de constancia que tienen sus protagonistas. Con frecuencia, el lazo no evoluciona hacia un mayor nivel de compromiso si se produce un distanciamiento definitivo tras una discusión. Las relaciones significativas son el claro ejemplo de que es importante dar y recibir oportunidades.

5. Mantén la confidencialidad en los temas tratados. Dos personas que crean una relación significativa han formado un pequeño universo en torno a sus momentos compartidos. La discreción es un valor importante en cualquier tipo de relación puesto que es una expresión de confianza. Hemos comenzado el artículo diciendo que es recomendable abrir el corazón para que los cimientos de la relación se afiancen sobre pilares sólidos: sinceridad, autenticidad y verdad. ¿Y cómo crear el contexto ideal para tratar aspectos personales? La confidencialidad es un buen principio.

6 consejos para crear relaciones significativas con otras personas

6. Cultiva esa relación en presente. Los cambios son inevitables a lo largo de la vida. Existen puntos de inflexión que tienen su reflejo en todo tipo de vínculos. Que una relación fuese significativa en el pasado no significa que lo siga siendo en el presente. Especialmente, si ambos siguen teniendo la oportunidad de compartir momentos en común y, sin embargo, no lo hacen. En medio de la prisa y las ocupaciones del día a día es recomendable tomar conciencia de aquello que es esencial. Y las relaciones significativas se enmarcan en el plano de aquello que es prioritario en la existencia. De hecho, cuando se tratan como si fuesen secundarias, se debilitan y se rompen.

Es habitual etiquetar los vínculos afectivos mediante palabras que tienen un valor emocional: amigos, seres queridos, pareja… Sin embargo, existe un concepto más amplio que abarca cualquier tipo de lazo que tenga la profundidad necesaria como para dejar una huella positiva. En definitiva, si quieres buscar pareja, conocer gente nueva y hacer amigos, recuerda que las relaciones significativas son especialmente valiosas.

Es habitual etiquetar los vínculos afectivos mediante palabras que tienen un valor emocional: amigos, seres queridos, pareja… Sin embargo, existe un concepto más amplio que abarca cualquier tipo de lazo que tenga la profundidad necesaria como para dejar una huella positiva. En definitiva, si quieres buscar pareja, conocer gente nueva y hacer amigos, recuerda que las relaciones significativas son especialmente valiosas.

Comparte este artículo

2 respuestas a “6 consejos para crear relaciones significativas con otras personas”

  1. El ser humano es imprescindible y la vida se compone de dos seres y si no la vida es un caos aunque no lo vemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!