6 consejos para aliviar los síntomas del desamor



6 consejos para aliviar los síntomas del desamor

El camino del desamor no es agradable en sí mismo, sin embargo, ofrece grandes lecciones de aprendizaje y desarrollo personal. El desamor y el amor no correspondido suponen un auténtico desafío para quien tiene que alejarse de una expectativa que había visualizado en su mente y en su corazón: un vínculo feliz y un sentimiento recíproco.

¿Cómo aliviar los síntomas del desamor en la etapa inicial? Generalmente, la etapa posterior al desengaño amoroso es más intensa. A continuación, te damos seis consejos para afrontar el proceso con calma e inteligencia emocional.

1. Encuentra momentos para distraerte

Es imposible apartar de la mente de forma definitiva aquello que ha ocurrido. Tampoco sería positivo hacerlo. Ten en cuenta que necesitas pensar en tu historia, reflexionar y asimilar los cambios. Pero no necesitas estar permanentemente conectado al motivo que ha propiciado este sufrimiento. Encuentra ocupaciones y distracciones que te ayuden a poner el foco de atención en otros temas. Toma la iniciativa para distraerte, incluso cuando en un primer momento no te sientas muy motivado. La tristeza te acompaña en este periodo. Date el permiso de vivirla y sentirla.

6 consejos para aliviar los síntomas del desamor

2. Deja de hacerte preguntas sin respuesta en torno al pasado

El proceso de desamor adquiere la forma de un presente continuo. Pero el pasado adquiere una influencia en la vida de quien vive un desencanto reciente. Es habitual que la persona se haga preguntas y se plantee distintas respuestas. ¿Pero qué ocurre cuando este diálogo interno se alimenta sin llegar a una conclusión definitiva? Recuerda que la experiencia del amor, a pesar de tener una huella tan vivencial, va más allá de ti mismo. En cualquier tipo de historia, incluso cuando el sentimiento no es correspondido, hay dos protagonistas. Intenta afrontar el desamor sin poner tu atención en aquello que hubieses deseado. Céntrate en el plano de las acciones y los hechos objetivos.

3. Descansa

El proceso del desamor está acompañado por un duelo personal. La persona necesita despedirse de una ilusión. Aunque la historia no ha evolucionado según lo esperado, el enamorado sí ha visualizado numerosos momentos felices. Ha imaginado palabras, momentos y detalles especiales en compañía de la otra persona. Se ha recreado en los matices de esa ensoñación. Un tiempo valioso de su vida ha estado conectado con esa historia. Por ello, cuando la realidad muestra su verdadero camino, se produce la decepción, el desengaño y la frustración. El descanso es una de las experiencias que alivia los síntomas del desamor. Es una forma de autocuidado.

4. Utiliza autoafirmaciones positivas para aliviar los síntomas del desamor

Una palabra amable o un mensaje de ánimo de un amigo supone un apoyo importante. Es decir, ofrece un consuelo que calma de forma directa el peso que produce el desamor. Otras personas queridas pueden ser un pilar sólido para ti. Una compañía sabia que nutre y alimenta tu bienestar. ¿Pero cómo potenciar la autonomía durante el desamor? Existe una herramienta que puede inspirarte en el proceso: las autoafirmaciones positivas son muy valiosas. ¿Qué mensaje de esperanza, autoestima y serenidad te gustaría enviarte en este momento? ¿Qué frases de amor hacia ti mismo, hacia los demás y hacia la vida quieres potenciar en este proceso?     

6 consejos para aliviar los síntomas del desamor

5. Date tiempo, pero no te quedes quieto

Existe un dicho que afirma que el tiempo todo lo cura. Pero es una expresión que conviene poner en su contexto. En algunos casos, el paso de los meses sí se convierte en el factor definitivo para dejar atrás un asunto. Pero cuando se trata de afrontar procesos tan íntimos y personales como el desamor, la experiencia es diferente. En ese caso, conviene no adoptar un rol pasivo y quedar a la espera de que el calendario avance con el ritmo habitual de sus estaciones. Ten paciencia y vive esta etapa desde la calma. Pero no detengas tu paso, es decir, aprovecha esta oportunidad para conocerte mejor, para profundizar en tu proyecto de vida, para buscar nuevos objetivos y para ilusionarte con los pequeños detalles del día a día.

La ilusión de volver a buscar pareja, en ocasiones, se percibe como muy lejana. Sin embargo, recuerda que el tiempo deja el pasado atrás.

6. Cine, teatro, lectura y música

Durante el proceso de desamor, puedes viajar más allá de tu realidad personal a través de la cultura. El cine te sorprende con un universo único. La lectura puede acompañarte en cualquier contexto. La música es una banda sonora del propio desamor, pero también de la esperanza y de la alegría. La magia del teatro es infinita. Busca y encuentra inspiración en propuestas culturales que aportan entretenimiento, pero también emociones agradables, enseñanzas y reflexiones.

El desamor no se siente del mismo modo cuando se vive en primera persona o cuando se percibe con más distancia en alguien cercano. Imagina que quieres dar unas indicaciones concretas a tu mejor amigo para que los síntomas de su desamor se calmen. ¿Qué consejos y palabras de empatía quieres compartir con los lectores del blog de mobifriends? ¡Gracias por escribir un mensaje!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!