6 beneficios del amor en la madurez



Amar desde la madurez

Aunque las películas románticas suelen estar protagonizadas por personajes jóvenes y atractivos, el amor no entiende de edad. Personas de las distintas décadas vitales se ilusionan y enamoran igualmente. En esta etapa, incluso, es posible descubrir el verdadero significado del amor.

A veces, la clave no reside en amar más sino en amar mejor. ¿Cuáles son los beneficios del amor en la madurez? De los distintos tipos de amor, este es uno de los más significativos del destino.

Algunas películas de cine sí ponen en valor la intensidad de esta experiencia vital, por ejemplo, Los Puentes de Madison, un referente universal en la memoria del espectador.

1. Realismo

El idealismo sentimental suele ser una de las primeras causas de frustración en la juventud. Creer que se está ante alguien único e incondicional y, tiempo después, experimentar la decepción que produce el dolor del desencanto.

Las personas maduras, gracias a la experiencia de vida acumulada, están más preparadas para poner expectativas realistas en su historia de amor. Sin dejar que ese nuevo flechazo altere todo su mapa del mundo.

No solo sabes mejor qué quieres, además, también sabes qué es lo que no quieres. Y este conocimiento es especialmente significativo para no volver a caer en los errores de siempre. Y, lo más importante, te sientes mentalmente preparado para amar al haber cerrado capítulos previos.

Emoción del amor maduro

2. Experiencia de vida

Cada etapa tiene su lado especial. El amor en la madurez permite al protagonista establecer una proyección comparativa de sensaciones vividas a lo largo de la historia. Por medio de la memoria, como si se tratase de un diario escrito, la persona puede observar su progresión vital y aquellas situaciones que han marcado un punto de inflexión en su historia.

Por ejemplo, puedes analizar las semejanzas y diferencias del amor en la madurez con las sensaciones vividas a los 20 años.

Más allá de cualquier tipo de información teórica, el amor, en esencia, es una vivencia práctica. Por esta razón, la edad tiene una lectura totalmente positiva. Es cierto que el tiempo pasa muy rápido, sin embargo, cada año, acumulas nuevos objetivos. Y cada objetivo tiene una lección. Al menos, si tú reflexionas al respecto.

3. Compañía

El amor sano aporta compañía en cualquier momento. Sin embargo, en la madurez, la compañía se valora mucho más porque ha sido conscientemente elegida. Es decir, las personas maduras se implican en una historia de amor en la que creen sin dejarse condicionar por el miedo a la soledad, por ejemplo.

El amor en la madurez se visualiza a través de la metáfora de ese compañero de vida que suma con sus palabras, acciones y gestos.

4. Ruptura de prejuicios y estereotipos

Los prejuicios en torno a la edad son una constante en la sociedad actual a través del mensaje enviado en la moda, la belleza o el cine. La idealización de la juventud como mejor momento vital es una de las mentiras que podemos llegar a creer. En realidad, la esencia de la vida es cumplir años.

Y quienes a través de su ejemplo comparten la felicidad que sienten a los 50, 60 o 70 se convierten en un referente por demostrar que la vida y el amor tienen su belleza en cada momento. Cualquier persona, más allá de la edad, tiene la oportunidad de enamorarse.

Y en algún momento, puede incluso volver a sentirse un tanto adolescente porque las sensaciones de ilusión transforman el presente de aquella persona que vive una nueva experiencia sentimental incluso cuando tal vez se había cerrado a esa posibilidad.

Por tanto, a través de este hecho, muestras una filosofía de vida propia. La filosofía que desvela la vida como un regalo que produce gratitud. Porque uno de los beneficios de amar y ser amado en la etapa adulta es experimentar esta gratitud vital.

5. Paciencia

Las personas maduras, por norma frecuente, suelen ser más pacientes, sencillamente, porque la propia vida les ha enseñado a serlo. Han aprendido que las cosas tienen su ritmo y ese ritmo no siempre se ajusta a los dictados del propio deseo interno. Sumar paciencia al amor es un regalo de inteligencia emocional desde la primera cita hasta la etapa de la convivencia.

Sentir el amor

6. Frases de amor

En este momento de tu vida eres consciente del valor que tienen las palabras y las acciones. Ya no te anticipas a expresar mensajes románticos que son el resultado del impulso de aparente perfección del momento. No quieres decir “te quiero” hasta que realmente lo sientes. Por ello, vives las frases de amor en su verdad esencial con la responsabilidad de saber que el lenguaje crea la realidad.

Cada persona es diferente y extrae sus propias conclusiones a partir de su experiencia. ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las bondades del amor en la madurez? Puedes compartir tu opinión en forma de comentario. ¡Muchas gracias por participar en mobifriends con tus ideas y reflexiones!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!