Dificultades de pareja

La relación de pareja pone en evidencia la constante relación que existe entre la situación personal y el vínculo que existe entre los dos. Existen circunstancias que se viven a nivel individual pero que también trascienden al plano de la pareja. En el blog de mobifriends enumeramos cinco ejemplos.

1. Muerte de un ser querido

Cuando uno de los dos atraviesa el duelo por el fallecimiento de un familiar directo, sufre la tristeza que acompaña a esa pérdida que deja un vacío inevitable. En una situación de este tipo, quien acompaña a su pareja en la superación del duelo, sufre al observar su tristeza y desea apoyarle en un momento difícil.

Cuando quieres a una persona, su tristeza te importa. Y pocas experiencias producen tanto impacto en la propia vida como la muerte que se hace visible a través de la despedida definitiva con una persona querida.

2. Desempleo de larga duración

El desempleo produce una incertidumbre de futuro, afecta a la seguridad en uno mismo y a la propia autoestima cuando este episodio se prolonga en el tiempo a pesar de la constancia en la búsqueda activa de empleo. Además, el factor económico también influye en la propia capacidad de hacer planes ante la perspectiva de la inestabilidad que acompaña a una situación de estas características.

Eso no significa que el amor y el materialismo estén unidos. Sin embargo, para ser feliz es importante tener las necesidades básicas cubiertas y un escenario propicio para un desarrollo vital. Sin embargo, cuando la lucha por la supervivencia diaria se convierte en una realidad de la pareja, entonces, es inevitable que este contexto afecte a la calidad de vida.

Obstáculos del amor

3. Dificultades en la relación con la familia política

Muchas de las discusiones de pareja están motivadas por cuestiones de este tipo. Una familia es un sistema y las relaciones que se producen en el seno de ese grupo están constantemente condicionadas por las interacciones que se producen entre los agentes que forman parte de esta realidad.

Por ejemplo, si una persona tiene una mala relación con su familia política, es difícil que esta situación no afecte a su pareja desde una perspectiva también diferente. Es distinto el rol de padres al de suegros.

Es posible salvar este tipo de obstáculo por medio de la comunicación asertiva, la empatía y la colaboración constante. Es importante observar más allá del punto de vista propio para entender cuál es la posición de la pareja. De este modo, una conversación de este tipo no se convierte en una lucha de intereses individualistas.

4. Cambios profesionales

Existen muchos cambios profesionales que no generan un impacto significativo en la relación, sin embargo, existen casos en los que este hecho sí se produce. Por ejemplo, cuando se produce un traslado de un destino a otro. O, también, cuando el trabajador va a realizar constantes viajes de trabajo motivados por asuntos de negocios.

Incluso un ascenso puede afectar también a la propia relación de pareja cuando trae consigo un incremento en el número de responsabilidades y estrés. Que los cambios profesionales influyan en la relación de pareja no significa que una persona deba limitar su evolución profesional por esta cuestión.

Simplemente, estos cambios generan una nueva realidad que también debe tenerse en cuenta en el amor. Por ejemplo, cuando una pareja tiene hijos, un cambio profesional puede suponer la necesidad de realizar un nuevo plan de conciliación.

Los cambios profesionales también pueden afectar a la propia relación de pareja cuando uno de los dos se centra prioritariamente en su nueva responsabilidad profesional, dedica horas extras a ese empleo y parece vivir por y para esas ocupaciones laborales. Sin embargo, el tiempo en pareja ha quedado en un segundo plano.

Situaciones personales

5. Cambio de sentimientos

A veces, los sentimientos cambian. Y por mucho que uno de los dos esté muy enamorado, si hay algo que ha cambiado en el corazón de su pareja, entonces, es difícil hacer como si no hubiese pasado nada porque las frases de amor no correspondido tienen una sintonía que es difícil no escuchar.

Este cambio en los sentimientos puede manifestarse a través de un cambio de expectativas, una crisis de pareja, una infidelidad, problemas de comunicación y otras situaciones posibles. Si la promesa de un amor para toda la vida es compleja es, precisamente, porque no solo partes de tu propia realidad, sino también, de la voluntad de tu pareja. Y, a lo largo del tiempo, pueden ocurrir muchos factores que influyan en el plano afectivo de uno de los dos o de ambos.

Por tanto, estas cinco situaciones son ejemplos visuales de cómo aquello que sucede a uno de los dos también trasciende al plano de la propia relación de pareja. ¿Qué otras situaciones posibles te gustaría añadir a esta lista de ideas? Gracias por participar en mobifriends.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!