5 cosas que puedes hacer en tu relación para despedir 2018

Por el 21 noviembre 2018 Sin categoria

Coaching en pareja

El momento de final de año es un periodo significativo en la existencia en general y en la relación de pareja en particular. Por ello, poniendo el punto de atención en la afectividad, en el blog de mobifriends te damos ideas de acciones que puedes poner en práctica en esta recta final de noviembre o en el mes de diciembre para cuidar el cierre del capítulo sentimental del 2018. ¿Qué cosas puedes hacer por ti y por tu relación en este momento?

1. Tiempo de balance afectivo

A lo largo de un año son muchas las conversaciones, los momentos, los obstáculos superados, los regalos emocionales… Pero en este balance realista también hay espacio para reflexionar sobre las dificultades, los momentos de egoísmo, las discusiones, los asuntos pendientes de resolver…

Este periodo de balance te ayuda a centrar el punto de atención en la reflexión sobre este objetivo porque es probable que en el día a día, inmerso en la prisa y la urgencia de otras metas a corto plazo, no des la prioridad merecida a este asunto.

Ejercicios de arteterapia

2. Análisis DAFO de tu relación de pareja

En relación con el punto anterior, puedes tener una mirada holística sobre tu relación por medio del ejercicio del análisis DAFO. Una palabra que contiene las iniciales de las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades que observas en tu relación. ¿Qué debilidades crees que vive este amor?

Toma lápiz y papel, busca un lugar tranquilo para escribir, y realiza una enumeración de puntos. Después, completa tu visión sobre este objetivo por medio de la descripción de las fortalezas. Finalmente, determina cuáles son las amenazas que enfrentáis y las oportunidades que tenéis en el entorno.

¿Cuál es el propósito de este ejercicio de coaching? Tener una mirada completa de la realidad sentimental.

3. Regala arteterapia

En un periodo del año marcado por el marketing comercial de la compra de regalos, puedes poner en valor los detalles emocionales como una demostración de amor. Piensa en alguna sorpresa sencilla. ¿Conoces la arteterapia? Esta expresión artística no está condicionada por el talento pictórico del autor. Al elegir tus regalos de Navidad, prioriza lo emocional.

Es un recurso de bienestar emocional por medio del que una persona puede expresar sus nudos, sus ilusiones, sus esperanzas, sus expectativas y todo aquello que forma parte del paisaje interior, a través de símbolos cromáticos de líneas y formas.

Puedes regalar a tu pareja un libro sobre esta temática como una invitación de bienestar y comunicación. Por ejemplo, un libro de mandalas.

Decoración de Navidad

4. Decoración de Navidad en equipo

Si a ambos os gusta celebrar las fiestas navideñas, este puede ser un buen momento para empezar a planificar los detalles de este tiempo por medio de la ambientación festiva del árbol de Navidad, las luces y demás complementos.

Por medio del interiorismo puedes crear un proyecto de pareja compartido en común en fin de año al tomar decisiones de mutuo acuerdo y al organizar el proceso por medio de la colaboración. Si tenéis niños es muy importante que vistáis de Navidad el hogar poniendo una especial atención en la seguridad.

Por ejemplo, prescinde de aquellos adornos decorativos elaborados en un material frágil porque pueden romperse. Además, comprueba que todas las luces funcionan correctamente.

Carta de gratitud

5. Carta de gratitud

Al final de este periodo puedes escribir una carta de amor pero centrándote en la emoción de la gratitud como hilo conductor de tus palabras. Un sentimiento que quieres exteriorizar y verbalizar por medio de frases bonitas de amor con las que afianzar la confianza mutua. ¿Por qué te gustaría dar gracias a tu pareja? En lugar de dar por hecho que ya sabe lo que sientes, toma la iniciativa de la comunicación afectiva porque te hace bien a ti.

Puedes sorprender a tu pareja enviando esta tarjeta a través de correo postal para que la reciba en el buzón. En un momento tan tecnológico, conviene dar también protagonismo a los medios tradicionales.

A través de la gratitud, refuerzas a tu pareja demostrándole que valoras su compañía. Por el contrario, a través de la queja se consigue el efecto contrario.

¿Qué otras ideas te gustaría añadir a este artículo centrado en el contexto temporal de fin de año? Como protagonista de esta historia de amor, recuerda que tú eres, junto con tu pareja, guionista de esta experiencia. Por ello, practica la creatividad durante las fiestas de Navidad observando la inspiración como un todo que está presente en toda la realidad.

Por ejemplo, en un paisaje, en un momento de la rutina, en una película, en una novela, en un cita filosófica, en la amistad, en un regalo inesperado… Es decir, el amor es un todo que se manifiesta desde distinta perspectiva en el estado de las cosas. Sin embargo, para apreciar la belleza de lo existente tienes que aprender a mirar desde la presencia consciente.


Tags: , , , ,

Dejar un comentario