5 consejos para mejorar la comunicación de pareja en Navidad

Por el 11 diciembre 2019 Amor

Consejos para mejorar la comunicación en Navidad

A veces, la Navidad pone en evidencia posibles dificultades presentes en la convivencia en etapas anteriores del año, pero es en esta etapa cuando los protagonistas son más conscientes de aquello que les distancia. Si te quedas en la superficie de la Navidad, por ejemplo, en el consumismo, no aprovechas el verdadero potencial de estas fiestas que despiden el año.

Este es un buen momento para compartir tiempo en pareja y, además, con las respectivas familias. En el blog de mobifriends te contamos cinco consejos para mejorar la comunicación de pareja en Navidad.

1. Tiempo en pareja en Navidad

La agenda de las fiestas de Navidad destaca el espacio compartido en eventos con familia, amigos y conocidos. En este contexto, también es importante compartir tiempo en pareja. Algunas parejas, por ejemplo, organizan una escapada para dos en fin de año. Un viaje que puede llegar a convertirse en una tradición más de la Navidad en el estilo de vida de aquellas parejas que disfrutan con la expectativa de descubrir un nuevo lugar.

El ejemplo del viaje es solo una idea que puedes trasladar a lo concreto de otras muchas ideas viables de llevar a cabo durante las fiestas. ¿Qué planes te gustaría compartir con tu pareja en fin de año? Compartir tiempo en pareja es positivo pero lo verdaderamente relevante no es el tiempo en sí mismo, sino que hacéis ambos con estos momentos. Cuál es la predisposición por vuestra parte para la comunicación durante la Navidad. De lo contrario, cada uno pueden estar juntos en la misma estancia pero muy distantes a nivel emocional.

2. Proyecto de Navidad compartido en común

Una de las frases de amor de Walter Riso dice así: “Las mejores cosas de la vida suelen ocurrir cuando no esperamos nada”. Una de las trampas de la felicidad en Navidad es el exceso de expectativas, un espejismo que desborda a quienes antes de que llegue la Nochebuena, ya han visualizado un horizonte de perfección constante e ininterrumpida.

Aunque llegue la Navidad, tú sigues siendo la misma persona y tu pareja también. Por ello, intenta no ser víctima del exceso de expectativas porque esto puede afectar de manera negativa a la comunicación en forma de quejas que son el resultado de esta insatisfacción.

En esta programación de las fiestas de Navidad, encuentra espacio para los tiempos compartidos en pareja pero también para tu propio espacio. ¿Cuál es tu proyecto de Navidad compartido en pareja? Uno de los errores frecuentes es presuponer cuestiones que no se han hablado todavía.

Planifica en pareja las fiestas de Navidad

3. Planificación en pareja las fiestas de Navidad

¿Con quién celebraréis cada una de las fiestas de las vacaciones de Navidad? Algunas discusiones pueden estar causadas por estos encuentros con familiares con los que alguno de los dos no tiene una buena relación. Conviene planificar esta cuestión con tiempo de anticipación antes de que llegue esa fecha.

Y existen muchas fórmulas diferentes. No solo es posible concretar con quién celebrar juntos la Navidad, sino que también es posible decidir que cada uno visite a su familia en Nochevieja, por ejemplo. Para mejorar la comunicación en Navidad, incrementa la flexibilidad en la negociación para establecer pactos.

Cuanto más planifiques ahora, más libre estarás después para disfrutar de las fiestas.

Cuidado con el estrés durante la Navidad

4. Cuidado con el estrés durante la Navidad

Algunas discusiones de pareja también pueden estar causadas por el estrés y las prisas. Por ejemplo, la compra en el último momento de los detalles para regalar a los seres queridos. Prioriza el encuentro con el presente durante la Navidad, intenta observar aquello que está ocurriendo aquí y ahora, sin vivir constantemente pendiente de aquello que todavía queda por hacer.

¿Cómo encontrar este equilibrio del carpe diem? Por ejemplo, empieza a planificar las fiestas con anticipación, asumiendo la responsabilidad compartida en la preparación de las distintas cuestiones de las fiestas.

5. Caricias emocionales en Navidad

Más allá del posible consumismo durante estas fiestas, existe un regalo único para crear momentos también especiales: el tiempo. Es en este tiempo compartido en común o a distancia, potencia las caricias emocionales, aquellas palabras de reconocimiento que te gustaría dedicar a tu pareja en esta recta final de año. En lugar de dar por supuesto que tu pareja ya sabe cuánto significa para ti, puedes hacerte el regalo de expresar aquello que sientes, porque esta comunicación no solo es significativa para ti como emisor, sino también para quien te escucha.

Frente a las quejas y los reproches, intenta potenciar la gratitud si en el balance que realizas de tu relación es optimista. Pareja, familia y amigos; celebra la Navidad con tus personas favoritas.  ¿Qué ideas para mejorar la comunicación en pareja en Navidad te gustaría subrayar? En este artículo te hemos dado cinco ideas: tiempo en pareja, proyecto navideño en común, planificación compartida, cuidado del estrés y refuerzo de las caricias emocionales.


Tags: , , ,

1 comentario para “5 consejos para mejorar la comunicación de pareja en Navidad”

  1. roman alonso dice:

    busco mujer de rusia

Dejar un comentario