5 consejos para hablar sobre tus sentimientos con tu pareja



Cómo hablar sobre tus sentimientos con tu pareja

Existen conversaciones que, a veces, resultan especialmente complejas en una relación de pareja. Las conversaciones sobre sentimientos y emociones son un ejemplo de ello. Sin embargo, abrir el corazón y compartir las luces y las dificultades del mundo interior también forma parte de la experiencia del amor. En el blog de mobifriends te damos cinco consejos para hablar sobre tus sentimientos con tu pareja. Para construir una relación feliz es recomendable dar importancia a la inteligencia emocional.

1. Autoconocimiento

No solo es importante que compartas con tu pareja aquello que sientes, sino también que, previamente, tú alimentes tu propio autoconocimiento para poner palabras a ese universo interior. En una ruptura de pareja, por ejemplo, existe un proceso previo por parte de aquel que ha reflexionado al respecto. Sin embargo, conviene encontrar un equilibrio entre esta reflexión interior y la necesidad de compartir información con la pareja.

De lo contrario, si una persona toma la iniciativa de compartir un sentimiento cuando hace ya mucho tiempo que ha madurado una idea, sin hacer partícipe a su pareja de este hecho, puede ocurrir que ya sea tarde para una reconciliación pero que, en caso de haber dado visibilidad a la situación anteriormente, las circunstancias hubiesen sido distintas.

Por tanto, conócete a ti mismo pero, también, déjate conocer por la persona que te acompaña.

Cómo hablar sobre tus sentimientos

2. Utiliza ejemplos concretos

A veces, la comunicación en torno a los sentimientos y emociones resulta compleja cuando aquello que uno expresa no es exactamente lo mismo que entiende el otro. Existen distintos recursos que te ayudarán a concretar el mensaje que deseas transmitir. Utiliza ejemplos claros y sencillos.

Al utilizar ejemplos para describir situaciones concretas, intenta poner el punto de atención en la descripción del hecho en sí mismo, pero no lleves la conversación al plano personal en donde pueden producirse reproches que es mejor evitar.

Cómo hablar sobre tus sentimientos con tu pareja

3. Contextualiza tus emociones y sentimientos

Es muy importante escuchar el diálogo interior, pero también es importante puntualizar que tu felicidad no está determinada en todo momento por las palabras o acciones de tu pareja. Por ejemplo, es positivo expresar los celos, pero la solución a esta respuesta emocional no debería ser la evitación de ciertas situaciones cuando no existen motivos objetivos por parte de la otra persona para dudar de su confianza.

¿Y cómo contextualizar los sentimientos y emociones? Diferenciando entre un hecho y una interpretación realizada a partir de suposiciones que no están contrastadas con datos objetivos. Hablando con tu pareja no solo de cómo te sientes, sino también de por qué te sientes de este modo. Así, podrá darte su visión sobre el tema, compartir contigo su punto de vista y acompañarte en este momento.

Cómo hablar sobre tus sentimientos con tu pareja

4. Expresar el amor con frecuencia

Hablas de tus emociones y sentimientos incluso cuando tu comunicación no remite de manera directa a esta información afectiva. Expresas el amor a través de tus acciones cuando acompañas a tu pareja de forma consciente en el viaje de la vida. En una historia de amor, habrá momentos de conversaciones difíciles.

Pero ojalá ambos toméis la iniciativa de dar importancia a la comunicación de sentimientos que están directamente vinculados con el amor como la admiración, la gratitud, la comprensión y el respeto. Un posible error es dar el amor por supuesto y magnificar dificultades que adquieren otra perspectiva cuando se observan desde la balanza de la confianza previa.

Cómo hablar sobre emociones y sentimientos con tu pareja

5. Tu pareja vive sus propios sentimientos

Las conversaciones sobre emociones y sentimientos en la pareja pueden resultar complejas para aquel que tiene una expectativa concreta sobre cómo tiene que reaccionar el otro. Una de las frases de amor que aporta luz a esta reflexión es este mensaje de Gabriel García Márquez: «Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser».

Es importante contextualizar las emociones y sentimientos para no caer en la trampa de mensajes que pueden justificarse desde la apelación a aquello que uno siente. Por ejemplo, el chantaje emocional o la manipulación derivada de frases del tipo «con todo lo que yo he hecho por ti».

Tu pareja es diferente a ti y las conversaciones sobre emociones y sentimientos también te permiten conocerle mejor. Hoy hemos compartido en mobifriends cinco consejos para hablar sobre tus sentimientos con tu pareja. ¿Qué otras sugerencias te gustaría recomendar? Abrir el corazón no siempre es fácil, sin embargo, hacerlo tiene un efecto terapéutico.

Por ejemplo, cuando compartes una preocupación, si recibes empatía, sentirás como el efecto de este peso se minimiza a partir de esta experiencia. Del mismo modo, cuando haces partícipe a tu pareja de una ilusión importante para ti, esta emoción genera un contagio que multiplica la expectativa de esta visión. ¿Qué sentimiento te cuesta más compartir con tu pareja y por qué motivo? ¿Qué podrías hacer para cambiar esta circunstancia a partir de ahora?

Comparte este artículo

4 respuestas a “5 consejos para hablar sobre tus sentimientos con tu pareja”

  1. Sabes q. es el verdadero amor. se q. dice la biblia, q. el amor es sufrido es benigno no busca lo suyo no se irrita el amor nunca deja ser. quisiera decirle a Dios. el es mi primer lugar en mi vida el es quien creo el amor de 2 seres intelijentes, como lo fue el hombre en el huerto del eden, y despues vino la mujer nuestra compañera la persona mas hermosa gracias padre xq con tus manos nos creastes de polvo y barro tu sigues siendo DIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!