Amistad a los 50 años

La amistad es una experiencia que cambia nuestra vida a mejor por medio de su presencia, pero también a través de su ausencia. En aquellos periodos en los que echamos de menos a amigos que viven lejos o cuando experimentamos un cambio de circunstancias en torno a nuestro círculo habitual, podemos ser especialmente conscientes de cuánto significan para nosotros todos nuestros amigos. Muchas personas buscan pareja a los 50, otras se reencuentran con amistades de la infancia y otras muchas desean sumar nuevos lazos.

La amistad es una experiencia que evoluciona a lo largo de la vida por medio de cada etapa de la biografía del protagonista. ¿Qué ocurre en la etapa de los 50 años? A través de la amistad a esta edad puedes darte cuenta de cuántas cosas cambian en la vida desde la infancia, sin embargo, más allá de esa evolución continua existe un hilo conductor que permanece inalterable por medio de la fuerza de esos grandes relatos de amistad que componen tu existencia. Hoy en mobifriends enumeramos cuáles son los beneficios que produce la amistad en hombres y mujeres de esta edad.

Síndrome del nido vacío

Resiliencia frente al síndrome del nido vacío

Aquellas personas que formaron una familia puede que vivan en esta edad esa etapa en la que los hijos se independizan y se van de casa para comenzar su propio viaje de desarrollo personal y profesional. Una marcha del hogar que no representa el final del vínculo, sin embargo, sí supone un cambio de circunstancias significativo en quien echa de menos la rutina mantenida hasta ese momento en el hogar.

Justo en este momento, el aliciente de la amistad activa la agenda de quien comparte su tiempo libre con los demás y organiza actividades que le gustan. Este cambio de circunstancias en la vida familiar también puede tener una lectura positiva al tener un contexto propicio para el reencuentro con la pareja y con los amigos.

Mientras que el síndrome del nido vacío puede manifestarse a través de la tristeza de quien le cuesta vivir este cambio con ilusión, la amistad es un antídoto de resiliencia porque activa tu corazón con el sentido del humor, la empatía de las historias puestas en común, los viajes de amigos, las sesiones de teatro, los paseos y todo aquello que para ti es relevante.

Esta temática del síndrome del nido vacío está presente en el argumento de la película El amor menos pensado protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán.

Amigas a los 50 años

Personas valiosas

Al llegar a los 50 años, sientes cómo algunas personas te han acompañado a lo largo de las distintas etapas de tu proceso vital, otras han llegado en un periodo más reciente, sin embargo, aunque tu círculo de amistades sea más reducido ahora que en los años de universidad, por ejemplo, los lazos construidos tienen la solidez del tiempo. Quienes te han acompañado durante buena parte de este viaje de la vida son testigos que completan con su voz tu propia historia.

En esta etapa eres más consciente de cuánto signfiica el tiempo y de lo rápido que pasa en la vida. Por ello, también lo inviertes de forma más consciente y reflexiva. La palabra amistad tiene un sentido profundo y verdadero en este tiempo porque esas personas son una prioridad para ti.

En esta edad no solo valoras más tu tiempo, sino que también valoras más a quien te tiene presente en su vida.

Psicología de la amistad a los 50 años

Superación de las dificultades

La vida no es de color de rosa aunque este sea el tono que identifica a la existencia en el final feliz de muchas películas. Cada día es un nuevo comienzo que es más feliz desde la experiencia de la compañía. Porque una de las razones por las que la amistad es motivo de felicidad a los 50 y a cualquier edad es que no tener pareja no es sinónimo de soledad. Tus amigos te acompañan tanto cuando estás enamorado y compartes tu vida en pareja como cuando estás soltero.

Las frases de amor y amistad tienen un tono más sereno en esta etapa de la vida. La intensidad, en este caso, se mide por la profundidad de mensajes expresados desde una posición de la vida en la que la edad es una manifestación de sabiduría. El factor edad, a veces, está acompañado por la consecuencia de la suma de nuevas responsabilidades. Por ejemplo, en esta edad muchas personas están muy pendientes de sus padres que tienen un mayor nivel de dependencia como consecuencia de algún achaque de salud.

A nivel profesional, las personas de esta edad también son más vulnerables ante el efecto de un tiempo de desempleo. Estas y otras circunstancias se afrontan mejor desde la perspectiva de la amistad como un apoyo de acompañamiento, cercanía, sinceridad y esperanza.

¿Qué otros beneficios de la amistad te gustaría sumar a esta reflexión que hoy compartimos en mobifriends?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!