10 errores que cometen las parejas eternamente infelices

Por el 19 agosto 2018 Amor

Dependencia afectiva

La felicidad no es una línea recta. En cualquier relación existen episodios de más alegría y otros momentos de más distanciamiento. Sin embargo, existen parejas que parecen encerradas en un bucle de insatisfacción. Personas que han convertido la queja y el lamento en una banda sonora del amor muy desafinada.

Y, a veces, los errores son los que llevan a esas personas a seguir estancadas en el mismo punto. ¿Cuáles son los fallos que las parejas infelices cometen en el amor? En el blog de mobifriends te contamos cuáles son esos diez errores posibles.

1. Creerse víctimas de la mala suerte

Algunas personas creen que el amor es más una cuestión del azar que de voluntad. Sin duda, dos personas que se quieren construyen su buena suerte cuando toman conciencia del regalo que es tenerse mutuamente y asumen el compromiso de alimentar ese vínculo día a día. Sin embargo, cuando das más peso a los factores externos, entonces, te sientes diminuto.

2. Posponer la toma de decisiones

Algunas parejas son conscientes de que su relación no atraviesa un buen momento, sin embargo, viven días tras día con la misma inercia. Aplazar la toma de decisiones para otro momento mejor es un error importante que conviene evitar en una situación así porque el mejor momento para hacer algo al respecto es este.

3. Entender el carpe diem como un concepto vacío

Vivir el momento no significa vivir pegado al compás del apetecer de cada momento sino tomar conciencia del verdadero poder del tiempo para sentirlo, expresarlo y disfrutarlo con el alma, los sentidos y el corazón. En definitiva, vivir el amor desde la superficialidad es un error importante.

4. Envidiar a otras parejas

La envidia es la tristeza por el bien ajeno pero observando este bien externo en conexión con la propia carencia. Por ejemplo, una persona puede idealizar la aparente perfección de otras parejas observando su propia realidad desde el filtro de la comparación.

Romance de pareja

5. Dependencia

La fidelidad no significa estar siempre juntos puesto que una confianza que se sustenta en este principio es totalmente artificial. Aquellas parejas que aspiran a estar juntas siempre en su tiempo libre limitan su potencial de amistad y autonomía. Y esto limita su propia libertad.

6. Culpar al otro

No solo puedes cometer el error de creer que tu felicidad depende de tu pareja, también puedes equivocarte al responsabilizarle por la insatisfacción en tu propia historia. Cuando culpas a tu pareja no haces autocrítica para reflexionar sobre qué es aquello en lo que tú has podido equivocarte.

7. Proyectar el futuro desde el presente

Cuando te encuentras en un presente infeliz, es muy posible que proyectes el futuro desde el mismo filtro. Si quieres hacer algún cambio, necesitas actúar en el ahora para poder influir en ese futuro potencial. De lo contrario, puedes observar tu historia de amor desde una visión en forma de túnel al sentirte condicionado por una historia que es así y crees que no puede ser de otra manera (recuerda que la vida tiene un amplio campo de matices).

Decepción de amor

8. Hablar de manera negativa del otro

Un síntoma positivo de una pareja que se quiere es que ambos hablan bien no solo de sí mismos, sino también, el uno del otro. La situación opuesta se produce cuando dos personas son infelices juntas y lejos de reforzarse la autoestima la destruyen por medio de comentarios negativos, críticas destructivas, indiferencia y palabras hirientes.

9. Prolongar la situación hasta el infinito

Esta situación de infelicidad habitual posiciona a las parejas en un escenario en el que tienen que tomar decisiones por su propia felicidad. Y la situación puede ser muy compleja, especialmente, cuando ambos tienen niños y han formado una familia.

En ese caso, surge el debate de qué es lo más adecuado en este tipo de situación. Sin embargo, aunque la ruptura sea difícil de tomar por todo lo que ello implica conviene poner en la balanza el ingrediente realista de la frustración crónica de un amor que ha dejado de ser un alimento del espíritu para transformarse en una carga agotadora para ambos. Las frases de despedida de amor duelen, pero pueden ser muy necesarias cuando son coherentes.

10. Perfeccionismo

Desde esta perspectiva, siempre existe una situación más feliz, una palabra que no se dijo, un momento insatisfecho o cualquier aspecto que parece empañar la imagen del amor en sí misma. La perfección y la idealización suelen darse la mano mutuamente. Sin embargo, esta búsqueda de perfección produce el efecto contrario al deseado porque te hace vivir en el plano de la carencia y el pesimismo al creer que aquello que vives nunca es suficientemente bello.

Por tanto, así como cada pareja feliz tiene su propia fórmula de felicidad, cada relación infeliz también tiene su propio esquema de comportamiento. En este artículo de mobifriends hemos enumeramos algunos de los rasgos posibles del amor vivido a medias. ¿Te identificas con algunos de los puntos descritos en este artículo?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario