10 consejos para perdonar y reconciliarte con un amigo

Por el 8 septiembre 2021 amigos

10 consejos para perdonar y reconciliarte con un amigo

El perdón y la reconciliación, a pesar de que son conceptos que tienen puntos en común, no son idénticos. De hecho, puedes perdonar plenamente a alguien con quien ya no tienes contacto. En ese caso, el acto interior te permite pasar página con libertad. La reconciliación, por el contrario, sí aporta una continuidad en el vínculo.

Crea un punto y seguido en una historia. No borra lo que ha ocurrido en el pasado, pero ofrece una nueva oportunidad. Por ello, en el blog de mobifriends te damos diez consejos para perdonar y reconciliarte con un amigo.

1. Analiza la realidad más allá del yo

El punto de vista individual es muy significativo e importante. Pero la relación no se construye desde este prisma. Debe existir una reciprocidad. La otra persona también es importante: sus emociones y sentimientos merecen respeto. Cuando analizas la realidad más allá del yo te alejas del ego y relativizas los obstáculos.

2. Cuida tus palabras

Las palabras dejan huella. Que tú te hayas sentido herido por algún comportamiento o palabra del otro no significa que debas actuar del mismo modo con el interlocutor. Existen mensajes que expresados en un periodo de distanciamiento producen una mayor lejanía. Por el contrario, algunos términos abren puertas. Opta por esta segunda opción si deseas perdonar y reconciliarte.

10 consejos para perdonar y reconciliarte con un amigo

3. Pon en valor todo lo bueno que has vivido con esa persona

En ocasiones ocurre que, después de que ya ha pasado un tiempo tras la pérdida del contacto, uno de los dos se arrepiente de esa decisión. Echa de menos los momentos felices y la compañía. Por tanto, no pongas el foco, únicamente, en el motivo del desencanto. Amplía la mirada para observar la belleza de vuestra historia en común.

4. No te dejes condicionar por la opinión de terceros

Perdonar es un acto personal íntimo y libre. Quizá haya personas que comparten contigo opiniones y consejos que se alejan de esta dirección. Pero lo verdaderamente relevante es que actúes por una determinación interna. Si el balance general de la amistad es constructivo y positivo, entonces, el perdón es una oportunidad que merece la pena valorar. Si, por el contrario, se trata de una relación que te ha producido mucho dolor, sí es importante que tengas en cuenta los consejos de aquellos que no quieren verte sufrir.

10 consejos para perdonar y reconciliarte con un amigo

5. Respeta la libertad del otro

El perdón y la reconciliación son actos que deben darse desde la libertad. Es importante que respetes los tiempos de la otra persona. Deja que el proceso fluya de forma natural. Implícate como protagonista pero no insistas en una misma idea si ya has expresado lo esencial.

Cada ser humano tiene su propio camino hasta llegar al momento en el que se siente preparado para afrontar un desafío complejo. La paciencia es un ingrediente que debes cultivar para reencontrarte con la otra persona.

6. Practica la amabilidad

La amabilidad está directamente vinculada con el perdón y la reconciliación. Eres amable contigo mismo cuando aceptas tus errores e imperfecciones. Eso no significa justificarlos o volver a repetirlos. También eres amable con el otro cuando entiendes que, al igual que tú, es un ser humano único, que también tiene sus propias debilidades.

La amistad verdadera no nace desde la perfección constante. Sin embargo, el perdón sí es una fuerza que permite ir más allá de situaciones complejas.

7. Comienza de nuevo

Empezar de nuevo una relación cuando hace tiempo que conoces a una persona no parece una experiencia sencilla. Pero es un objetivo posible cuando ambos deciden vivir plenamente centrados en el presente. En ese  caso, la relación inicia una nueva etapa que está acompañada por planes, conversaciones y conocimiento mutuo.

Los amigos han evolucionado de forma significativa desde el instante en el que se conocieron por primera vez. Por ello, se encuentran en una situación distinta. Y, en consecuencia, el vínculo puede actualizarse. Las frases de amor y amistad sobre el perdón y la reconciliación son una fuente de inspiración.

10 consejos para perdonar y reconciliarte con un amigo

8. No pongas excusas

Más allá del deseo de perdonar y de tener una reconciliación, pueden surgir muchas formas de autoboicot. Existen creencias que alejan al protagonista de su deseo de dar un paso para alimentar la confianza mutua. Por ejemplo, es habitual interpretar cuál puede ser la respuesta del otro o lo que puede suceder en el futuro. No intentes ser adivino, simplemente, vive el presente sin poner excusas.

9. Busca nuevos temas de conversación

¿Cómo actualizar la relación? Los nuevos temas pueden producir este efecto. Cultura, viajes, cine, filosofía, anécdotas divertidas, desarrollo profesional, vida personal o planes de futuro son solo algunas de las cuestiones que pueden formar parte de un diálogo enriquecedor.

10 consejos para perdonar y reconciliarte con un amigo

10. Inténtalo

Perdonar y reconciliarse no implica que la historia vaya a prolongarse en el tiempo durante muchos años. Quizá esta nueva etapa dure menos de lo esperado.

Buscar amigos es un deseo muy importante. En el inicio de una amistad, en ocasiones, todo parece perfecto. Pero, en algún momento, surge la necesidad del perdón. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario