Síntomas del enamoramiento

Por el 9 septiembre 2010 Amor

enamoramiento

Según estudios científicos, los síntomas del enamoramiento, podrían compararse con los que provocarían una dosis de droga en el organismo.

Cuando nos enamoramos, ocurren en nuestro cuerpo una serie de reacciones químicas provocadas por la revolución de las hormonas. Grandes cantidades de estrógenos, testosterona, dopamina, oxitocina y otros neurotransmisores, fluyen en nuestro interior provocando los característicos síntomas del enamoramiento.

De esta manera, el cerebro produce entre otros compuestos feniletilamina, proveniente de la familia de las anfetaminas, que provocan esa sensación de excitación y de hiperactividad casi permanente en los enamorados.

Según afirman los expertos: “el amor puede afectar a los circuitos cerebrales y adormecer las neuronas asociadas al sentido crítico”, esto de alguna manera explica el hecho de que no veamos los defectos de la otra persona durante la etapa del enamoramiento, pero que luego las diferencias suelen aflorar cuando la misma haya pasado.

Los síntomas del enamoramiento incluyen: taquicardia, nerviosismo, aumento de la presión arterial, pensamientos obsesivos que tienen como objeto a la otra persona, poca capacidad de concentración en la tareas, insomnio, pérdida de apetito, entre otros.

Las típicas mariposas en el estómago que se dicen sentir cuando estamos en presencia de la persona de la cual estamos enamorados, o el hecho de no poder quitar de nuestros pensamientos a la persona amada, son algunas de las pautas que  nos revelan que efectivamente estamos atravesando la etapa de enamoramiento.

Sabemos que esta dulce pero revolucionada etapa, no dura para siempre, y como suele pasar, se extingue pasado unas cuantas semanas o pocos meses, para que si todo en la relación de pareja prospera, dar paso a una etapa aún mucho mejor pero también más calma: la etapa en donde se consolida el amor.

Los científicos van más allá, y afirman que si la etapa de enamoramiento dura más de seis meses, podría llegar a transformarse en un amor patológico y hasta podría provocar alteraciones mentales. Exagerado o no, lo cierto es que cuando se entra en la etapa de enamoramiento, podemos llegar a cometer varias locuras.

Los síntomas del enamoramiento son muy similares en todas las personas, algunas lo podrán experimentar en forma más intensa que otras, dado la diferencia en las personalidades, pero seguramente cuando te enamores, podrás sin dudas, identificar este maravilloso y placentero estado.

Tú, ¿cómo te has dado cuenta que te has enamorado?

Fuente: EFE Reportajes

Imagen de mozzercork tomada de Flickr


Tags: , , ,

189 comentarios para “Síntomas del enamoramiento”

  1. MilyUwU dice:

    Hola 🙂
    Tengo una duda.
    Es que el año pasado me le confesé el que último día de clases a un compañero, pero como soy un poco tímida casi se lo dije llorando :’) entonces mi compañero no me dijo nada, me quedo viendo y me preguntó que si era enserio le dije que si, entonces solo se sonrió y fue .
    Bueno al inicio del año el me escribió por primera vez yo no tenía su número hasta que el me escribió.
    Pues escribimos mucho.
    Pero en realidad aveces me pongo a pensar si me escribe por lastima o me escribe por qué me quiere también.
    La mayoría de veces me escribe buenos días, que cómo amanecí…..
    Es 2 años mayor que mi.

  2. Maite dice:

    Gracias MilyUwU por tu comentario. Irás encontrando las respuestas a tus preguntas a través del paso del tiempo.

  3. elizabeth dice:

    me eh enamorado 2 veces, la primera: iba en 5to de primaria y pues siempre un chico pero era un año mayo por lo que obviamente iba a salir y no lo volvería a ver, (al menos eso pense) estuve muy obsecionada al punto de inscribirme a la misma secundaria. después perdi el interes y nunca me toco en el turno que el. pero el destino me preparo otra sorpresa en el año que entre a la escuela. Segundo enamoramiento: pues bien, ya iba muy desanimada desde que no me quede en el mismo turno y ya me abia aburrido de querer algo con alguien ni me volteaba haber. estaba en mi transporte con la mirada perdida recargada con mi brazo en la ventana de bus, levanta mi mirada y un chico se me quedo viendo, senti adrenalina y desbie la mirada, pense «es de prepa, no lo volveras haber» (el uniforme de la secu le da un parecido al de prepa) sali y entre a la escuela, nos presentaron y segui mi vida, despues de unas semanas lo volvi haber pero esta vez, supe que era de mi escuela. Estuve enamorada de el, todo el siglo escolar, siempre lo veia de lejos y una de mis amigas me animo ah hablarle el ultimo día antes de salir de la escuela (mucho antes mi mejor amigo y yo hablabamos de el, atras de nosotros estaba un amigo del chico que me gusto y le dijo quien era :v) este en la salida lo cite y le dije lo siguiente
    -bien, ya debes de saber que me gustas, te debieron de haber dicho y lo mas probable es que te importe una mierda o tengas novia, que se yo. sólo quiero que sepas que me gustas y pus ya.
    el quedo en total silencio y me fui, mi amiga me abrazo y salieron lagrimas porque senti que me rechazo. cuando regresamos de las vacaciones, me daba pena pasar por donde el hacia deporte xd. a las dos semanas me busco para que nos conocieramos pero yo estaba tan emocionada que le dije -me estas diciendo que si quiero ser tu novia:3.
    (el no iba con la intension de una relacion sin conocernos JAJAJ)
    el me dijo -practicamente, si.
    -deja pensarlo- me fui emocionada.
    el chiste es que le dije que si en la salida y poss se emociono y me abraso, (me saque de onda porque si, nunca ns tratamos) despues de unas semanas de que andabamos el me dijo -cuando me dijiste la primera vez que te gustaba, no sabia que decir o como reaccionar y realmente ya te habia visto antes por lo que no quise rechazarte, por eso cuarde silenci. y andaba con una chica, me retaron.- me dejo en dudas, senti que acepto estar conmigo porque físicamente (el no es nada wapo, segun mis amigas. pero a mi o único que me gustocuando lo vi con el rabillo de mi ojo, fue la profundidad que daban sus ojos) ya llevamos mas de un año y aun no se por que no me hablo cuando nos vimos, siento que no le gustaba hasta que le dije.

  4. Maite dice:

    Muchas gracias Elizabeth por compartir tu historia.

Dejar un comentario