Qué hacer cuando el amor te hace sufrir



Qué hacer cuando el amor te hace sufrir

Existen decisiones cuya solución se observa con facilidad cuando se trata de analizar una situación externa, sin embargo, todo cambia en el amor cuando uno mismo se siente en la encrucijada de tomar una decisión respecto de una historia que por el motivo que sea produce una frustración permanente.

Este es uno de los síntomas frecuentes de un amor insano: el elevado nivel de insatisfacción que aporta de un modo habitual, el desgaste que experimenta la persona al intentar comprender una historia que desborda su propia lógica. Las personas que sufren un amor no correspondido tienden a hacerse preguntas cuya respuesta no depende de sí mismas. Y sin embargo, tienen dificultades para distanciar la mente de ese foco de sufrimiento.

Cuando el amor causa dolor también existe una tendencia interior a posponer la toma de decisiones con la esperanza de que algo pueda cambiar en algún momento. Sin embargo, la toma de una decisión muestra el malestar puntual que puede producir esa decisión (marcar distancia cuando una persona te gusta no es sencillo) pero que es un bien para el futuro.

Por el contrario, seguir manteniendo el contacto con esa persona aún cuando eres consciente de que no existen posibilidades de que la situación cambie, es como negarte a olvidar. Y así el sufrimiento se prolonga. Incluso en el caso de que exista una mínima posibilidad de que la historia cambie en algún momento, nadie debería poner su propia vida en espera de que eso suceda.

Para saber qué hacer cuando el amor se convierte en motivo de dolor es positivo realizar el ejercicio creativo de imaginar que el protagonista de esa historia es alguien diferente. Un buen amigo o un familiar a quien deseas su mayor felicidad: ¿Qué consejo darías a esa persona en el caso de que estuviese en esa encrucijada que ahora te afecta? Al analizar la situación de una forma externa es posible tener una mayor objetividad respecto de esta vivencia.

Los consejos que puedas dar a ese ser querido son exactamente los mejores que puedes aplicar a tu propia historia para quererte y luchar por tu verdadera felicidad. Ya que el amor no correspondido perjudica la autoestima e incluso afecta a otros ámbitos personales como la concentración en el trabajo.

Puedes hacerte la promesa a ti mismo de olvidar a ese alguien especial. Puedes realizar esta promesa también ante tus mejores amigos. Expresar en voz alta esta decisión ayuda a ganar una mayor seguridad y fortaleza.

 Puedes seguir las novedades del blog a través de mobifriends en Twitter.

Comparte este artículo

4 respuestas a “Qué hacer cuando el amor te hace sufrir”

  1. Tenia una pareja de 11meses la cual ya no nos iba tan bien, hace dos meses conoci a un chico y a los dos dias de haberle conocido descubri q mi ex pareja tenia a otra, decidi dejarle y empece a conocer al otro muchacho, hablabamos todos los dias, salimos muchas veces, a toooodas sus amistades que me presentaba les decia que yo era la indicada, el realizo un viaje de 8 dias el cual no tuvimos comunicacion, cuando regreso era otra persona, me hacia creer que yo le importaba pero en otras ocasiones me hacien entender que ya no le atraia, o quizas ya no le importaba… Ayer me dijo que seguia enamorado de otra persona y que no queria hacerme daño.. Tambien me dijo que no queria que nuestra amistad no terminara, de hecho hoy hemos hablado, muy poco pero hemos hablado y es xq he sido puntual para que no se extienda.. Ahora que hago yo? O sea como pretende el que no se acabe la amistad cuando yo si queria algo mas? Yo puedo comprender que siga enamorado de otra persona pero si el ya no sigue con esa persona me parece egoista de su parte no querer luchar x algo nuevo, diferente, nose, me estoy ahogando en la tristeza.

    • Muchas gracias por tu comentario. En una parte de tu comentario afirmas:»¿Ahora que hago yo?»
      Es muy importante que pienses en tu bienestar y que actúes pensando en aquello que a ti te haga sentir mejor y te permita avanzar.
      Feliz semana.

  2. Es un excelente tema, en lo personal me siento sola, triste, bueno mi caso ha sido que se me murió el amor que yo sentí una vez, durante 10 años escuche de el reclamos, golpes, decir que he sido lo peor de su vida, que mejor no me hubiera conocido, y al fin decidí dejarlo porque me sentía frustrada, desamorada, me he sentido lo peor que existe en la tierra, siento temor de conocer a alguien y que vuelva ha equivocarme, no se que hacer, le pido a mi Dios que me de fortaleza para luchar y seguir adelante, porque amo a mis hijos y ellos son lo que necesito para seguir viviendo.

    • Eres una mujer valiente y llena de fuerza que has tomado decisiones importantes en busca de tu felicidad. Muchas gracias por compartir tu historia.

      Existen centros de psicología y coaching que ofrecen cursos sobre crecimiento personal y son una herramienta valiosa para potenciar el autoconocimiento y ganar confianza en uno mismo. También podrías solicitar ayuda psicológica.

      Pero lo más importante es que busques apoyo en tu familia y amigos más cercanos y disfrutes de cada día de la vida como un regalo valorando todo lo positivo, más allá de las adversidades del camino.

      Muchas gracias por tu testimonio y feliz fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!