Problemas de pareja: ¡Consejos para buscar soluciones!

Por el 7 mayo 2016 Relaciones de pareja

Consejos para tratar los conflictos de pareja

Cuando los problemas de pareja se acumulan, dos personas deciden romper su relación porque descubren que puede más aquello que les separa que aquello que les une. Cuando los conflictos se resuelven, las parejas crecen, evolucionan y se fortalecen. A priori, cualquier persona prefiere vivir un momento romántico antes que hacer frente una situación difícil.

Sin embargo, en la realidad del amor existen dificultades de diferente tipo: problemas de comunicación, dificultades económicas, diferencias personales… No existe mejor test de pareja que la propia experiencia que dos personas tienen. Si ambos discutis por tonterías constantemente, es importante que reflexionéis para no perder tanta energía en ello. Si os quedáis estancados durante días o semanas en un conflicto, intentar cambiar la perspectiva de la situación. Un conflicto desaparece cuando buscáis la solución. Esta es una de las claves de la resiliencia en el amor.

Cosas para hacer en pareja

1. Tu opinión es importante pero el punto de vista de tu pareja, también lo es. Expresa tu punto de vista con argumentos y razonamientos. Escucha con calma y detenimiento sus motivos para pensar como piensa. La igualdad entre chicos y chicas es clave.

2. Los problemas se resuelven hablando. Por esta razón, ambos deben tener una disposición de apertura hacia el diálogo. Deja de lado el orgullo y el deseo de tener la razón en todo.

3. Podéis realizar el ejercicio de elaborar una tormenta de ideas con diez posibles soluciones al conflicto que os preocupa. Esto os ayudará a daros cuenta de que aunque la realidad es una, las interpretaciones son varias.

Cosas para hacer en pareja

4. Expresa aquello que quieres sin esperar que tu pareja adivine tu pensamiento. Y no hagas algo si no quieres hacerlo. Es decir, marca tus límites. Si una persona te quiere de verdad no te pedirá hacer algo que no quieres.

5. Si la comunicación asertiva es vuestro punto débil en la relación, podéis valorar la posibilidad de hacer una terapia de pareja. Una terapia no solo tiene sentido en un contexto de crisis.

6. Ante un problema de pareja, no te preguntes solo el porqué sino el cómo vais a solucionar lo ocurrido. Además, también es conveniente que reflexionéis sobre aquello que depende de vosotros y aquello que trasciende a vuestra voluntad.

7. Existen conflictos de distinto tipo y en ocasiones, también podéis daros un plazo de tiempo para valorar posibilidades antes de tomar una decisión definitiva. Este tipo de consejo es especialmente aplicable en aquellas situaciones que tienen un mayor impacto en la pareja.

8. Abraza a tu pareja. El contacto físico también nos ayuda a expresar sentimientos sin utilizar palabras.

9. Ante un problema, ambos podéis acordar en acciones concretas y específicas, qué vais a hacer cada uno a partir de ahora para resolver esa diferencia: ¿En qué te comprometes tú?

10. Dependiendo de la naturaleza del problema podéis pedir una opinión externa a una persona de vuestra confianza.

Test de pareja

Test de pareja

A modo de coaching, te invito a responderte con sinceridad estas preguntas para reflexionar sobre tu forma de afrontar los problemas:

1. ¿Observas los conflictos de pareja como un reto de crecimiento personal o como un obstáculo ante el que sientes ansiedad? Te invito a enfocarte hacia la primera opción.

2. ¿Siempre te queda algo pendiente de decir después de una discusión o, por el contrario, te sientes bien y tranquilo por haber expresado tus ideas principales? En este caso, intenta poner en práctica esta segunda posibilidad.

3. ¿Observas las discusiones de pareja desde el esquema gano-pierde, gana-pierdo o, por el contrario, prefieres la ecuación gano-gano? Esta última posibilidad es la más enriquecedora para ambos.

4. ¿Qué nota te pondrías a ti mismo en resolución de conflictos en un porcentaje de 0 a 10?

5. ¿Crees que las discusiones son incompatibles con las frases bonitas de amor? Los conflictos se resuelven mejor a partir de palabras amables, bonitas y agradables que producen empatía.


Tags: , ,

4 comentarios para “Problemas de pareja: ¡Consejos para buscar soluciones!”

  1. ana gutierrez r dice:

    hola

  2. ana gutierrez r dice:

    hola me gusta esta pajina

  3. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por participar en mobifriends. ¡Disfruta de tu experiencia!

  4. ana gutierrez r dice:

    hola me gusta esta pajina y espero en contrar mi pareja que tanto eh buscado..?

Dejar un comentario