Personalidad esquizoide: desinterés en conocer gente

Por el 26 abril 2011 Amistad

esquizoide

Existe un trastorno de la personalidad conocido como esquizoide, que afecta a muchas personas en todo el mundo. La persona esquizoide, tiene un desinterés social marcado, una aversión a conocer gente y a relacionarse socialmente.

Conocer gente puede resultar para la persona esquizoide, algo sumamente abrumador y aburrido. Estas personas buscan y al mismo tiempo experimentan el aislamiento social como consecuencia de sus conductas evasivas, aunque sin sufrir ni sentirse mal por ello.

Muchas veces tiende a confundirse la personalidad esquizoide con alguien tímido o introvertido, pero no se trata de la misma conducta, dado que la persona tímida, desea tener una vida social y relacionarse con otras personas, pero su timidez, inseguridad y miedos, no se lo permiten, mientras que por el contrario, el esquizoide, presenta un desinterés absoluto en las relaciones sociales y los vínculos de amor y amistad.

A estas personas, no les gusta estar acompañados, y no llegan a conectarse emocionalmente con otras personas. Ellos, encuentran aburridas las salidas y charlas con amigos, y son percibidas por los otros, como personas distantes distantes e indiferentes.

El esquizoide, se caracteriza por tener una personalidad fría, y por ser incapaz de sentir empatía con otros, al mismo tiempo de ser incapaz de expresar sus emociones. Ellos buscan la soledad, la independencia y el desapego como estilo de vida.

Cuando existe la mínima posibilidad de cercanía o de establecer un vínculo con otra persona, entonces ellos comienzan a aislarse y a poner distancia física y emocional con aquellos que desean acercársele.

El esquizoide tiene un círculo íntimo bastante reducido, prefiere las actividades y trabajos solitarios, no disfrutan de la compañía de otras personas, son incapaces de sentir alegría o tristeza  hacia las diferentes emociones ajenas.

Si sufres alguno de los síntomas descriptos anteriormente en este artículo, o conoces a alguien con estas características, no dejes de consultar con un psicólogo o profesional de la salud, para que pueda diagnosticar el caso y ayudar a superar este trastorno.

Conocer gente nueva, entablar relaciones sociales y compartir una amistad, es una de las cosas maravillosas que puede ofrecerte la vida, ¡no vale la pena dejar pasar esa linda oportunidad!

Imagen de danaScobar tomada de Flickr


Tags: , , ,

137 comentarios para “Personalidad esquizoide: desinterés en conocer gente”

  1. carla dice:

    A mi me pasa que hay mucha gente que me cae bien y que yo le caigo muy bien que les da por qjerer hacerse amigos mios…de esos que siempre quedan y charlan… Yo puedo esforzarme por mi familia, mucho, porque les quiero, y tengo un amigo que incluso me arrastra a viajes.. Pero lo hago por lealtad. Lo mas duro para mi es que los demas se sientan mal porque ven que cuanto mas se acercan, mas fria soy yo. \nMira…hace poco conoci a una chica que compartia los mismos intereses que yo, tuvimos una conversacion muy intelectual,(ablo solo de amistad), y me parecio perfecta cuando me.dijo que solo queria una relacion a distancia sin compromisos..que aunque estuvieramos en el.chat no teniamos que hablar siempre, que ella queria su espacii, y yo wow, genial, nos entenderemos. Y paso lo de siempre, ella se encariño conmigo y empezo a querer hablar mas.conmigo, me enviaba mensajes para ver porque no me conectaba, siempre que coincidiamos queria hablar conmigo…y yo hice lo que siempre hago: huir. Doy excusas xa que nadie se ofenda, pero a la larga se decepcionan.\nYo creo que tienes razon, que clase de vids podria darle a alguien normal? Y lo mas importante, porque querria estar con alguien normal?\nNo me quejo de que no me llamen, me quejo cuando me llaman, pero el.orgullo hay que tragarselo enterito, y ese chico deberia haberte dicho que no podia con una relacion asi. Precisamente por lo facil que nos es dañar a los demas tenemos que tener aun mas consideracion.\nSiento el tiempo que perdiste, pero animo, y la proxima vez buscate uno como tu! 😉

  2. Antosozzial dice:

    Con nosotros no se va ni a la vuelta de la esquina, ni como amigos, familiares, pareja, conocido o compañero de trabajo, es necesario que uno mismo y el entorno sea consciente, por eso yo con 42 años dije basta, ahora llevo 3 totalmente solo y asi sera hasta el final, sin pena, sin victimismo, sin florituras, solo me basta mi casa, mis libros, mi ordenador, mi tele y mi atico para ver a los demas desde la lejania

  3. enfinserafín dice:

    Después de vivir un año con una persona de este perfil, drenarme todas mis energías (las cuales recuperé en poco tiempo ya que MI EMPATIA, ESO QUE LOS ESQUIZOIDES DESCONOCEIS, hizo entender que no todos somos iguales y que si quiere estar solo, pues muy bien ahí te quedas pero no trates con crueldad). Queridos esquizoides, se que muchos de vosotros no estais diagnosticados, pero si bien sabeis que algo falla en vosotros porque analizais vuestro curriculum del paso por el mundo y algo no os cuadra y no cuadra a los demás; sólo os pido una cosita: SED SINCEROS CON LA PERSONA QUE DECIS QUE ELEJÍS PARA COMPARTIR LA VIDA Y VICEVERSA, COMENTANDOLES DESDE EL PRIMER MOMENTO que algo falla en vuestra vida. Y no vayais con mentirijillas y llorando como cual Dama de las Camelias o de Jeanettes “Yo soy rebelde _ y lobo solitario_ porque el mundo me hizo así” Más de un alma sensible ( pero con sensibilidad de la buena, no de sucedáneo) os lo agradecerá enormemente y os dejará marchar para que no volvais jamás desde el primer momento…. Y a los que habeis tropezado con estos lindos seres deciros que ánimo y tomárselo con humor.

  4. Fabiola dice:

    La Soledad y la comida me hacen suspirar cada vez que pienso en ellas.
    Me siento tan feliz sola y siempre termino diciendo que no a las salidas, no entiendo la necesidad de hacerlo, siento que no vale la pena. Quiero a mis amigos, pero siempre voy a preferir estar sola, estoy para ellos si se sienten mal o necesitan un consejo, pero olvidenme para celebrar o pasarla bien, que lata…
    Siempre termino abandonando a mis amigos o los dejo de ver, no porque me caigan mal o algo así, pero siento que no lo necesito y si necesito espacio, la gente que no me deja estar sola me enferma.
    Pero bueno… no sé, no me siento mal con esto, a no ser que este con mucha gente, como es el caso del colegio, es…horrible estar allá.

  5. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu reflexión sobre la soledad. Feliz semana.

  6. Alma dice:

    Así como hay personas diferentes, hay esquizoides diferentes, este trastorno se caracteriza por la falta de empatía.
    Dicho así, hay esquizoides en un nivel bastante alto que Nisiquiera la muerte de su madre les remueve (real).
    Así como hay esquizoides que pueden tener amigos y llevarse perfectamente con todos, siempre y cuando no haya un vínculo afectivo muy marcado.
    Con esto quiero aclarar que no hay un modelo exacto de esquizoides, todos somos diferentes.

  7. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por aportar esta información valiosa al artículo escrito por Jorgelina.

  8. Ariadne Camacho dice:

    Hace poco que me entere que tenia Transtorno Esquizoide es un alivio en parte sentir que tengo esto, conocer de que se trata me ayuda a entenderme mejor, estoy aprendiendo mucho al respecto, el tema es que por mi carrera tengo que interactuar constantemente con personas, comunicarme mucho, eso es lo que me angustia todos los días, el hecho de estar al margen de sus charlas me da lo mismo ya, solo quiero poder mejorar mi comunicación en el momento de hacer grupos, no se como hacerlos necesito llevarme mejor con ellos, es que quiero aprender a cocinar bien, ser una buena chef, antes si quería integrarme, conversar amenamente pero ahora lo veo imposible, y no porque no quiera, sino que porque al ser diferente te juzgan, te maltratan, es callada, y no se que mas, yo pienso si soy callada y que no te estoy buscando para que seas mi amiga, no te estoy pidiendo nada, estoy triste por que me apasiona cocinar diria que es lo unico que me apasiona ademas del deporte, que problema tiene la gente con su intolerancia por favor, yo escucho los gritos que dan aveces, pacientemente, el bla constante e incesante, de lo que sea la cosa es hablar aw, y realmente te quieren si eres como ellos y sino estas out, esta bien que ellos sean como son, pero a mi no me gusta hablar punto. En este momento solo pienso en terminar mi carrera y listo, tengo mil obstáculos por delante pero tendré que salir adelante, no hay otra tratare de ser mas amigable, aunque me siento falsa y respecto a demostrar sentimientos, puedo demostrarlos pero solo a personas que me importan, y a quienes amo profundamente, hace un par de años me enamore profundamente de un hombre tauro, demostre todo el afecto que sentía por el, era una mujer apasionada, siempre me gustaba abrazarle, tomarle de la mano, me fascinaban sus besos, me llenaba de emoción encontrarme con el, sentía muchos deseos de estar con el, le enviaba msjs afectuosos, me encantaba hablar por horas con el, en fin, claro que no estaba todo el tiempo asi de afectuosa, aveces me distanciaba eso le molestaba mucho a el, no me entendía y yo tampoco, me doy cuenta con esta experiencia de que si puedo ser cariñosa, pero solo si estoy muy enamorada, aun lo amo, lastimosamente lo perdí por no poder interactuar con su entorno, el es sociable, y logicamente quería que conociera a sus amigos, familia en fin, no soporte la presión ponía excusas para no conocer a su madre, ademas por algunos problemas que teníamos, el se harto de mi se alejo, con dolor me aleje, se que si me hubiera dado tiempo me hubiera esforzado por conocer a su familia, en fin, ni modo aun me duele que lo nuestro haya terminado, nunca mas me enamore así, después de el solo tuve relaciones pasajeras aburridas y superficiales, actualmente estoy sola y aun enamorada de mi ex en secreto je, así que un esquizoide puede ser apasionado desde mi experiencia así lo creo.

  9. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia que es un ejemplo de superación. Mucha suerte en el cumplimiento de los objetivos que describes en tu comentario.

  10. Vanessa1985 dice:

    Como hago para publicar mensajes

  11. Ignacio dice:

    No tengo problemas en conocer otras personas, pero en el momento que empiezan a hablar no me parece nada interesante lo que dicen y no me interesa conocer nada de lo que le haya que je haya sucedido y también siento que lo que yo le pueda decir no le interesa. ¿Entro en la categoría de esquizoide????

  12. Maite Nicuesa dice:

    Te animo a consultar tu duda con un especialista. Muchas gracias.

  13. alfredo dice:

    Hola amigos. Me ha tocado enamorarme de una mujer esquizoide. Me costó mucho entender por qué era tan bipolar; a la mañana me llamaba diciendo que quería verme, que no podía parar un minuto de pensar en mí y a la tarde me dejaba esperando, no me contestaba las llamadas y después mandaba un mensaje diciendo que no podía iniciar una relación, que la entendiera y no la juzgara. Luego tuvimos ruptura porque me cansé de su actitud y su falta de sinceridad. Meses después me buscó, me pidió disculpas y me pidió que comencemos lentamente. Esto se repitió dos veces más, siempre con alejamientos repentinos de parte de ella. Recién hoy me he dado cuenta que, entre otras patologías que creo que padece, es una chica esquizoide y eso no le permite tener una relación comprometida conmigo, pese a que sé que me aprecia mucho; no sé si realmente me ama, pero aún así estuve siempre dispuesto a dar todo por ella,sin esperar demasiado a cambio. Pero el resultado es siempre el mismo, evasión, excusas, mentiras, y finalmente, abandono sin razón alguna. Saben qué muchachos, es verdad que ustedes no piden un hombro para llorar y por eso les dicen a los demás que no son mejores por ser generosos, como me dice ella. Pero un día podrán estar enfermos, tener un accidente, o simplemente ser ancianos y ahí sí necesitarán de las personas generosas, no lo olviden. Somos los altruistas los que estamos siempre a cualquier hora y en cualquier circunstancia. En cambio los esquizoides se esconden en su egoísmo y su cobardía para enfrentar su enfermedad ante el mundo, inventando excusas y poniendo siempre la dura coraza ante cualquier persona que los necesite. Si nadie es mejor que nadie, según sus valores, entonces los psicópatas también son divinos

  14. Antosozzial dice:

    El esquizoide , el verdadero esquizoide no queremos a nadie ni cuando estamos enfermos, me rompi la pierna y no llame a nadie, hubo algun reproche de algun familiar, pero ya hace tiempo que me dejaron por imposible y es que el que nada quiere con nadie, nadie quiere algo con él, nuestra vida gira alrededor de la soledad y la soledad es muy suya, muy celosas, no nos comparte con nadie

  15. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu comentario. Que tengas un feliz día.

  16. Antosozzial dice:

    Aun así , decir a la gente, que el humano somos muy contradictorio y el que tiene un estilo de vida esquizoide , también lo es .Esta sociedad de hoy en día es mucho de idealizarlo todo, “el amor, la libertad, la democracia, etc” y alguien que conozca un esquizoide o el propio esquizo idealice su trastorno. Pero al final simplemente todos somos pobres hombres y mujeres que vamos a morir como un pobre perrillo

  17. Anton dice:

    Hola a todos. Tengo 37 años y, por supuesto, soy esquizoide. A veces pienso, como dijo alguien en un comentario anterior, que la psiquiatria es una pseudo ciencia, pero en mi caso ha acertado en el diagnostico. Y lo percibo en detalles bastante atipicos. Por ejemplo, para mi cumpleaños solo vienen mis hermanos (vivo con mi madre), un primo, y nadie mas. Mis hermanos comprenden mi situacion y saben que si trajeran a algun invitado “mi dia” se iria a la basura. Para mi internet ha sido una bendicion, porque me permite conocer el mundo sin entrar en contacto con el. Internet, libros y mucha musica clasica; en ello se me va el dia. Como muchas otras personas, tambien deje la universidad por la enorme presion que me significaba la vida social en ella. Los años y un poco de psicoterapia me han ayudado, pero no para dejar de ser esquizoide, sino para vivir un poco mas feliz (si cabe en lo posible) a pesar de serlo. Ahora me permito pequeñas conversaciones -si cabe el termino- con gente con la que estoy obligado a frecuentarme: el vendedor de periodicos, el tendero, etc. Lo que yo quiero decir, a traves de mi pobre experiencia, es que una persona debidamente diagnosticada, medicada y con terapia psicologica puede aprender a sobrellevar los problemas que conlleva este transtorno, e incluso, como en mi caso, puede ser medianamente feliz, lo que ya es bastante.

  18. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog de mobifriends haciendo tu interesante aportación a este artículo. Tu comentario es muy constructivo. Feliz fin de semana y feliz verano.

  19. Fer dice:

    Hola mi hija tiene 16, hace ya casi un año q le detectaron personalidad esquizoide y hay días q me siento q todo lo hago mal quisiera saber si hay algún chat o blogs para papás de adolescentes con este trastorno

  20. Antosozzial dice:

    Si que hay una pagina Fer, esta http://www.esquizoide.net/, aun asi, con 16 años se puede ser muchas cosas, no te fies de ese diagnostico, esto aparece mas de adulto, cuando sales a un mundo social

  21. Evinamarina dice:

    Yo contaré mi testimonio.luego de 10 años viviendo con mi esposo.un esquizoide.no diagnosticado..nunca quizo ver que ocurría.porque nunca para él nada de sú comportamiento era anormal para una relación.
    Se sufre demasiado porque nunca entiendes nada de lo que ocurre..piensas que es momentáneo algún comportamiento.pero finalmente caes en la oscuridad de la soledad el desamor ..no existen muestras de cariño..preocupación.cero empatía..apatía social.fríaldad.para que decir la intimidad cero …por más que yo pudiera armar un lindo panorama con amistades..paseos visitas .era como que siempre estaba molesto o ausente…los días de amor navidad aniversarios etc ..eran uno más ninguna expresión de dicha en ningún aspecto.las visitas o preocupación por su familia era escasa.pues le decía llamaste??iremos a verlos..no era gran tema para él.y llamarle la atención era definitivamente una gran discución sin .fundamentos..él era así y punto.
    A los paseos del colegio de mi hija..todos conpartiendo..a el lo encuentro encerrado en el auto durmiendo..no asistíamos a nada social de sú parte..yo practicamente obligado lo llevaba a todo matrimonios.cumpleaños..etc etc.nunca.se veía grato miraba la hora..quería..irse..
    Conversar estos temas eran una pelea segura..yo ya lo desconocía.nunca logré entrar en sú mundo..no sé que pensaba..que quería y que hacía con nosotros…estaba cómodo??pensando que yo aguantaría esta tortura..en todo aspecto..soy una mujer muy bien. Conservada..deportista..trabajadora..y traté de ser feliz siempre.pero sú forma me terminó matando..la soledad y el no proyecto..terminó por tomar la gran desición dejarlo por fin.
    Hoy no llevo muchos meses sin él..pero no extraño nada ya que nunca “estuvo”…mi sensación es de tranquilidad…me saqué piedras en mi espalda..veo mi futuro con luz ..amo esta vida…..quiero vivirla con intensidad…..por eso dicen por los tantos textos que leí..foros y demases..que no debes esperar nada al estar con un ser así.y la vida no es eso si quieres compartirla debes sentir reciprocidad..empatizar..querer y sentir lo mismo de vuelta si no para que..
    Suerte para todos!!estoy viva denuevo

  22. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu testimonio, que la alegría te siga acompañando en tu vida a lo largo de este 2016 y que seas muy feliz.

  23. Diego dice:

    Buen dia, hace poco tiempo fue diagnosticado como esquinoide, segun la parte de la evaluacion este transtorno aparecio en mi juventud solo que las malas experiencia aumentaron mi comportamiento, no me gusta las fechas especiales, no tengo amigos , pero manejo una relacion cordial con las personas, no me interesa establecer relaciones mas alla de lo necesario; mi consejo para las personas que convivan con seres como nosotros deben entender que somos asi, tenemos breves episodios de depresion pero no somos depresivos, la ayuda profesional es necesaria, pero un consejo sabio sobre todo para las relaciones amorosas… si estan totalmente seguras de hacerlo de arriesgarse con nosotros; deben tener una estabilidad emocional plena; porque aunque parezca dificil es posile abrirse un poco con ciertas personas no es maldad ni actuar un papel somos asi……porque con esas personas somos totalmente diferentes

  24. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu comentario. Que tengas una feliz semana.

  25. Cristian dice:

    Yo también vengo a contarles mi historia.

    Soy Cristian y sufro de esquizoide. No lo considero nada malo, más bien ha sido una personalidad que me ha ayudado a conocerme más a mi mismo. Yo, a diferencia de muchos de ustedes, tomo medicamentos psiquiátricos tales como antidepresivos y antipsicóticos debido a mi estado de tendencia a la psicosis(solamente etapas leves) y a la depresión. Eliminando esto, me considero un chico amable, cariñoso, de emociones un tanto retraidas, que busca el bien común y que usualmente le es incapaz de entender las emociones de los demás.

    Lo que más se me ha hecho difícil ha sido defenderme ante los demás. Siempre veo que suceden las cosas y yo las evado o las ignoro, pero luego cuando veo estas mismas cosas desde un punto de vista lógico comienzan a afectarme mucho y me hace desear haber hecho algo diferente. He sufrido de mucho bullying, rechazo social o marginación y entre otras cosas pero aun sigo luchando por ser feliz, ya que sé que en algún lugarr existe la felicidad para mi.

    Con relación a las parejas, no tengo pensamientos a largo plazo. Siempre he querido tener descendientes, aunque no soy de arraigarme mucho a esas ideas. Conozco gente que se moriría si no tuviesen bebés, pero yo los veo más como gastos en exceso y quiero la estabilidad social y económica para que a ellos no les falte nada. Por eso, siempre he prolongado esto de tener parejas.

    Con relación a mi sexualidad, soy homosexual y me he sentido atraido por otros hombres, aunque realmente nunca les he coqueteado. De vez en cuando llegaron a hacerlo conmigo, aunque yo creo que cuando las personas se dan cuenta de cómo soy dejan de sentirse atraídos hacia mí. Ahora, con esto de tener ganas de relaciones sexuales con otros hombres, es algo que lo fue perdiendo gradualmente. Ahora me excito y todo esto, pero no siento tanto placer como antes.

    Como personalidad siento que es una degradación de tu estado de ser, el cual nunca para, siempre verás que ha cambiado algo en ti y nunca lograrás entender qué fue eso. Quizá extrañes en un futuro esa parte de ti, pero te resignas sabiendo que con tristeza nada cambiarás. Eres como una persona con alzheimer a nivel emocional.

    Siempre tengo miedo de dejar de sentir, pero sé que no soy una mala persona.

  26. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. Me gusta mucho este pensamiento positivo que compartes: “Aún sigo luchando por ser feliz, ya que sé que en algún lugar existe la felicidad para mí”.
    Feliz fin de semana.

  27. Cristian dice:

    o también vengo a contarles mi historia.

    Soy Cristian y sufro de esquizoide. No lo considero nada malo, más bien ha sido una personalidad que me ha ayudado a conocerme más a mi mismo. Yo, a diferencia de muchos de ustedes, tomo medicamentos psiquiátricos tales como antidepresivos y antipsicóticos debido a mi estado de tendencia a la psicosis(solamente etapas leves) y a la depresión. Eliminando esto, me considero un chico amable, cariñoso, de emociones un tanto retraidas, que busca el bien común y que usualmente le es incapaz de entender las emociones de los demás.

    Lo que más se me ha hecho difícil ha sido defenderme ante los demás. Siempre veo que suceden las cosas y yo las evado o las ignoro, pero luego cuando veo estas mismas cosas desde un punto de vista lógico comienzan a afectarme mucho y me hace desear haber hecho algo diferente. He sufrido de mucho bullying, rechazo social o marginación y entre otras cosas pero aun sigo luchando por ser feliz, ya que sé que en algún lugarr existe la felicidad para mi.

    Con relación a las parejas, no tengo pensamientos a largo plazo. Siempre he querido tener descendientes, aunque no soy de arraigarme mucho a esas ideas. Conozco gente que se moriría si no tuviesen bebés, pero yo los veo más como gastos en exceso y quiero la estabilidad social y económica para que a ellos no les falte nada. Por eso, siempre he prolongado esto de tener parejas.

    Con relación a mi sexualidad, soy homosexual y me he sentido atraido por otros hombres, aunque realmente nunca les he coqueteado. De vez en cuando llegaron a hacerlo conmigo, aunque yo creo que cuando las personas se dan cuenta de cómo soy dejan de sentirse atraídos hacia mí. Ahora, con esto de tener ganas de relaciones sexuales con otros hombres, es algo que lo fue perdiendo gradualmente. Ahora me excito y todo esto, pero no siento tanto placer como antes.

    Como personalidad siento que es una degradación de tu estado de ser, el cual nunca para, siempre verás que ha cambiado algo en ti y nunca lograrás entender qué fue eso. Quizá extrañes en un futuro esa parte de ti, pero te resignas sabiendo que con tristeza nada cambiarás. Eres como una persona con alzheimer a nivel emocional.

    Siempre tengo miedo de dejar de sentir, pero sé que no soy una mala persona.

  28. Daniel dice:

    Me frustra leer aquellos que dicen ser esquizoides y tienen una vida social que les cansa. Yo no estoy diagnosticado esquizoide, pero siempre me he comportado como tal. Nunca busque sociabilizar con la gente, soy frio con la gente y me resulta dificil sentir simpatia por alguien, no me interesa nadie. Solo y de broma me interesan mis padres, pero porque son mis padres. Pensar en novias me agobia la cabeza, nunca lo he entendido (el proposito de tener novia). Me gusta la autodependencia, odio que me subestimen por ser como soy, que me ignoren por no conocer “del mundo”. He aprendido con el tiempo a no limitarme en nada, y pienso que a pesar de ser esquizoide uno tiene que aprender a ser sociable, y ser capaz de lograr cualquier cosa. No me gusta que me digan que no puedo hacer algo, aunque paresca que no puedo. Soy músico y también me gusta escribir algunas melodias de vez en cuando.

    Antes no me preocupaba por las amistades, o estar con gente. Es más pase toda mi adolescencia sin pensar que yo era un rarito, me veía como alguien normal siendo solitario. Nunca he tenido un criterio profundo de como me veo a los ojos de los demás, pero habiendo crecido un poco más, puedo darme cuenta que la gente me considera inepto por no haber crecido con una vida social rica, y que soy un ignorante porque no conosco el mundo en base a eso.

    Ahora que pienso en eso, me agobia y me causa mucha ansiedad. Tengo 24 años, soy estudiante de universidad y ya dentro de poco me tocará comenzar a trabajar y pienso que eso va a ser otro motivo de angustia para mí. No tengo problemas para aparentar simpatia (pues soy muy maduro y no soy tan estupido para encerrarme bajo ninguna conducta asocial), pero solo el hecho de tener que lidiar con la gente sabiendo que me es muy dificil conectarme emocionalmente me agobia. No sé que voy a hacer cuando comience a trabajar, no sé que tan bien o tan mal me irá. Algo bueno si tengo y es que me gusta trabajar, esforzarme, echar para adelante, tal vez en un ambiente no tan hostil y sin presiones logre compenetrarme bien.

    Estoy buscando ser más sociable, porque como decía de todo se puede aprender, incluso de la gente. Uno puede no sentir la necesidad natural de compartir tus emociones con los demás, pero intentarlo uno no pierde nada, aunque sea un ejercicio no natural, un ser humano es capaz de aprender. Y como dije no me gusta que me digan que no puedo algo, así que lo haré…

    Cabe recalcar que también, sufro otros trastornos como ser un poco evitativo, y algo mucho peor que es aborrecido socialmente. No diré que soy (porque condeno esa conducta), pero diré que tengo inclinaciones pedófilas con los niños varones. Me repugna cualquier tipo de conducta sexual desenfrenada porque representa para mí esclavizar el alma a la carne, y pienso que cuando uno deja que sus deseos carnales lo dominen uno deja de ser uno mismo, por eso he decidido dejar de alimentar cualquier parafilia sexual en mí. Condeno la pedofilia como tal.

    Me considero una persona rica, con mucha imaginacion y creatividad. Mi cociente intelectual está entre 135-138.

    Considero que ser esquizoide es como tal un limitante, pues es ponerse limites innecesarios y no abrirse a las oportunidades de aprender incluso de aquellas cosas que nos parecen iverosimiles. Cuando uno crece y madura se da cuenta que es estúpido cerrarse a la gente, incluso si no sientes la necesidad de sociabilizar. Me va a costar ser sociable, pero procuraré serlo con esfuerzo, es una de mis metas. Cabe resaltar que tengo creencias cristianas, y he ido a la iglesia evangelica muchas veces (iba desde los 18 años, como 4 por cuatro años) pero deje de ir porque me sentía fuera de lugar, no trataba con nadie en la iglesia, y los hermanos me veían como raro y me condenaban por ser así.. pero pienso volver.

    Con respecto a la gente que anda de emo tildandose de activos sociales que sufren porque la gente quiere acercarse a ellos, y ellos quieren vivir su esquizoidismo (palabra nueva de mi diccionario mediocre), me da mucha risa y me parece una actitud patética. Me parece más gente normal, que piensa que esto de ser esquizoide es bonito y una moda, y que es chulo ser diferente, dejense de dárselas de esquizoides….

  29. Un hombre de hojalata dice:

    Hola,
    Tengo personalidad esquizoide y tengo un blog donde escribo mis experiencias e impresiones sobre el asunto:

    http://unhombredehojalata.wordpress.com

    Gracias por este espacio y por los comentarios. Es enriquecedor conocer las experiencias de otras personas.
    Un pequeño consejo: consulten con un especialista. Es fácil creerse esquizoide leyendo algunos rasgos, y con frecuencia leo cosas que no encajan con esa personalidad. Es un tema complejo.
    Un saludo

  30. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por tus palabras y por compartir tu blog con nosotros.

  31. gabriela dice:

    hola ,no se si sufro de personalidad esquizoide .lo unico que se es q me cuesta mucho relacionarme con la gente …salvo mi familia ..q trato de q no invadan tanto mi vida.tengo 34 años y desde adolescente siempre me vi en mis pensamientos e imaginacion ,encerrada en un castillo por fuera ese castillo es tetrico y yo estoy ahi sola con mis cosas ,mi mundo ,mi musica y libros .sin q nadie absolutamente nadie me interrumpa o me juzgue ,yo soy yo.y soy feliz,

  32. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Cada persona es única e irrepetible. Disfruta de tu felicidad.

  33. hector dice:

    Creo que es importante distinguir entre ESTILO de personalidad esquizoide y lo que es el TRASTORNO. El EPE es simplemente una forma de estar en el Mundo. Vas a tu rollo y punto. No hacemos daño a nadie: más bien al contrario. Os asombraríais, por ejemplo, de la calidad de los consejos que solemos dar, precisamente gracias a nuestra frialdad y distanciamiento, además de que nos encanta dar consejos y decir la verdad a la cara. En mi caso, me ha venido de cine como profesional de la consultoría.
    Estamos bien como estamos, no nos hacen falta ni medicinas ni “especialistas” ni nada por el estilo: con que nos dejen en paz nos basta, perdidos permanentemente en nuestro mundo interior tan extraño, rico y variado que nos nos hace falta nada más.
    El TEP es otra cosa. El TEP es un marrón. Si la gente tiene tendencia a sacudirte en cuanto te ven ( porque la chusma detecta al débil o al raro a varios kms.) ó si eres incapaz de ir a trabajar porque no interaccionas con nadie y los trabajos te duran dos días, tienes un problema que deberías intentar solucionar cuanto antes. Mikel Martínez, el gurú de todo este cotarro, basa la solución en cuatro pilares: Solvencia económica —-Conocimiento de la condición de esquizoide —-Relaciones sociales mínimas —-Ocupación en consonancia con las aptitudes. La primera y la cuarta está relacionadas y son fundamentales: te va en ello la vida. Hay determinadas técnicas básicas de adaptación que debes empeñarte en dominar para salir a flote : para nosotros las “redes” sociales, de amigos, familia, etc. es como si no existiesen. Poco más. Cuidarse mucho todos.

  34. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por la información que aportas en tu comentario. Feliz semana.

  35. hola dice:

    hacen ver al esquizoide como un demoño.
    supongo que a cualquier persona socializar de mas le estreza, la capacidad del esquizoide esta mas reducida. y por eso no se es insencible.

  36. julieta lopez dice:

    Por qué trastorno? Entonces la persona hipersociable es otra trastornada?

  37. Ivan dice:

    Yo tenia antes este trastorno junto evitativo. Aunque ahora es lo contrario Pienso constantemente y muchisimo en hombres y en sexo. Y quiero estar con gente.

  38. skay dice:

    Hola en realidad yo si sufro del trastorno de esquizoide (en nivel medio), pero a decir verdad no me siento como una mala persona.Quizas sea distante y fria pero aun asi pienso ue las demas personas no tienen derecho a tratarnos como si fueramos todo el mal del mundo…eh visitado blogs y me eh horrorizado al ver como nos insultan solo por padecer algo que nosotros no elegimos tener, por eso es reconfortante encontrar un blog como este,Gracias…
    Att:una esquizoide feliz

  39. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog de mobifriends. Nos alegra que te haya gustado el artículo. Feliz Año Nuevo, ojalá que el 2017 te regale muchos momentos bonitos

  40. skay dice:

    Hola en realidad yo si sufro del trastorno de esquizoide (en nivel medio), pero a decir verdad no me siento como una mala persona.Quizas sea distante y fria pero aun asi pienso que las demas personas no tienen derecho a tratarnos como si fueramos todo el mal del mundo…eh visitado blogs y me eh horrorizado al ver como nos insultan solo por padecer algo que nosotros no elegimos tener, por eso es reconfortante encontrar un blog como este,Gracias…
    Att:una esquizoide feliz

  41. Dana dice:

    Oh me sorprende los comentarios de supuestos esquizoides hablan como demasiado a mi me aburre hablar por eso no me relaciono mucho socialmente ya hable mucho bye

  42. Cacho dice:

    esa necesidad de diagnosticar enfermedades en los otros cuando no podemos entender que a otras personas les gustan otras cosas y tienen otras ideas. Se pensaba que Einstein era un retrasado, Borges dejó la escuela a los 6 años por que se aburría. Agradezco que personajes así no hayan caído en las garras de estos pseudo profesionales

  43. eterno despertar dice:

    Generalmente el esquizoide va al psiquiatra cuando tiene problemas de ansiedad y fobias, es cuando la personalidad ezquizoide se vuelve una transtorno, ya que incapacita a la persona de trabajar o estudiar o de lograr objetivos. El esquizoide tiene diferentes grados, pero no es que no sientan, es que bloquean con suma facilidad sus emociones, y cuando se desbordan de ellas, no las expresan, el por que de esto aun esta en estudio, puede ser genético o algo aprendido o ambos, los esquizoides son los autistas no autistas, ya que actuan de forma similar a los autistas asperger, con la diferencia de que los esquizoides si entienden el doble sentido de las conversaciones, solo que no las disfrutan al parecerles ilógicas o tener poca capacidad de respuesta en ese contexto coloquial. Debido a este gusto por lo lógico son muy buenos en ciencias, en matemáticas, ciencias computacionales, arte conceptual, filosofía, música, logistica. Lastimosamente siempre se ataca a lo diferente antes de entenderlo y es por eso que muchos esquizoides desarrollan el Transtorno, ya que son constantemente agredidos sobretodo en la escuela y obligados a actuar de manera diferente para no ser tan atacados. Los esquizoides tienen mayor tendencia a caer en pequeños estados de neurosis cuando estan bajo mucho estres, algunos le llaman pequeñas psicosis o tambien pequeñas rabietas al estilo de los autistas, pero duran poco tiempo , solo minutos u horas. Como se observa tienen muchas cosas en comun con los autistas de alto funcionamiento, algunos especialistas han postulado que podría ser un tipo de autismo de muy baja intensidad, pero lo actualmente aceptado medicamente es que tiene algún tipo de relación lejana con la esquizofrenia.
    Yo tengo este transtorno, esquizoide con rasgos asperger, pero si hubiera conocido mas del tema antes pienso que no se me hubiera hecho un trasntorno, yo solía ser un excelente alumno, primeros puestos, premios de música y arte, pero en la adolescencia fui victima de constante acoso debido a mi personalidad callada y mi capacidad de concentrarme en clase, lo que me genero fobia social, ansiedad, depresión, lo cual hizo que mis calificaciones bajaran muchisimo y que mis posteriores estudios universitarios fueran un desastre. Si hubiera tenido un esquema de vida de mas joven priorizando mis habilidades segun mi personalidad creo que me hubiera podido desarrollar academicamente de una forma interesante en vez de sentirme solo como una paria social sin nicho que solo debe defenderse constantemente.
    Por todo esto que expongo es de suma importancia que la salud mental tenga tanta importancia como la salud “tradicional”, ahorraría muchos problemas a las personas y potencializarían las capacidades de estas saber mas de si mismos. Muchos trabajos necesitan de personas como nosotros y hay muchos personajes ilustres que han sido descritos como esquizoides y que a pesar de cierta excentricidad han dejado grandes obras como por ejemplo: Newton, Kafka, Wittgenstein, Giordano Bruno, Pessoa, Dickinson, Tsiolvkoski, Kubrick, LoveCraft, Barrett etc.

  44. Maite Nicuesa dice:

    Cada persona es única e irrepetible. Muchas gracias por tu reflexión. Feliz semana.

  45. Miguel dice:

    Yo tengo 45 anos y ya me diagnosticaron esquizoide,estoy solo desde adolescencia,pues a mi la gente me agoviado y me sigue agoviando,me gusta hacer cosas solo,viajar solo porque se defenderme yo solo,y no soporto compania y tener una relacion menos,con lo insorportable es convivencia,ademas me gusta esta compania de mis libros,tv,la musica ect,siempre me han tachado raro ,pero me da igual lo gente diga,he sido persona con poca paciencia y no estoy labor de aguantar nadie,.

  46. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por tu comentario. ¡Que tengas un feliz fin de semana!

  47. Onofre dice:

    No comparto el último párrafo, conocer gente puede ser desgastador, frustrante y generalmente lleva al desengaño. Prefiero la independencia y la soledad. Saludos.

  48. Io dice:

    Yo tengo este estilo de vida y me molesta que lo planteen como si fuera algo malo o negativo, incluso yo he tenido etapas de mi vida en las que asistí hasta con psiquiatra y me hice muy social y no logré más que sentirme miserable y vacío, viviendo solo a mi propio ritmo y en mi propio mundo soy feliz, no me importa que no encaje entre los estándares”normales”, hablan de una sociedad normal y basta ver un rato los noticieros o la programación de la televisión para darse cuenta quién es el verdadero enfermo. Me identifico completamente con este estilo de vida y personalidad, sobre todo en la parte de no sentir apego no necesidad por nadie y en el hecho que me da igual la vida de otras personas, incluyendo a mi familia.

  49. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu punto de vista sobre este tema. ¡Feliz semana!

Dejar un comentario