Personalidad esquizoide: desinterés en conocer gente



esquizoide

Existe un trastorno de la personalidad conocido como esquizoide, que afecta a muchas personas en todo el mundo. La persona esquizoide, tiene un desinterés social marcado, una aversión a conocer gente y a relacionarse socialmente.

Conocer gente puede resultar para la persona esquizoide, algo sumamente abrumador y aburrido. Estas personas buscan y al mismo tiempo experimentan el aislamiento social como consecuencia de sus conductas evasivas, aunque sin sufrir ni sentirse mal por ello.

Muchas veces tiende a confundirse la personalidad esquizoide con alguien tímido o introvertido, pero no se trata de la misma conducta, dado que la persona tímida, desea tener una vida social y relacionarse con otras personas, pero su timidez, inseguridad y miedos, no se lo permiten, mientras que por el contrario, el esquizoide, presenta un desinterés absoluto en las relaciones sociales y los vínculos de amor y amistad.

A estas personas, no les gusta estar acompañados, y no llegan a conectarse emocionalmente con otras personas. Ellos, encuentran aburridas las salidas y charlas con amigos, y son percibidas por los otros, como personas distantes distantes e indiferentes.

El esquizoide, se caracteriza por tener una personalidad fría, y por ser incapaz de sentir empatía con otros, al mismo tiempo de ser incapaz de expresar sus emociones. Ellos buscan la soledad, la independencia y el desapego como estilo de vida.

Cuando existe la mínima posibilidad de cercanía o de establecer un vínculo con otra persona, entonces ellos comienzan a aislarse y a poner distancia física y emocional con aquellos que desean acercársele.

El esquizoide tiene un círculo íntimo bastante reducido, prefiere las actividades y trabajos solitarios, no disfrutan de la compañía de otras personas, son incapaces de sentir alegría o tristeza  hacia las diferentes emociones ajenas.

Si sufres alguno de los síntomas descriptos anteriormente en este artículo, o conoces a alguien con estas características, no dejes de consultar con un psicólogo o profesional de la salud, para que pueda diagnosticar el caso y ayudar a superar este trastorno.

Conocer gente nueva, entablar relaciones sociales y compartir una amistad, es una de las cosas maravillosas que puede ofrecerte la vida, ¡no vale la pena dejar pasar esa linda oportunidad!

Imagen de danaScobar tomada de Flickr

Comparte este artículo

191 respuestas a “Personalidad esquizoide: desinterés en conocer gente”

  1. Hola… mmmm la verdad es que pues así soy un poco o al menos eso pienso, es que a mi no me gusta relacionarme con las otras personas, de hecho me encanta estar sola y leer la mayoría de el tiempo, pero la verdad es que mantengo con mi prima pues es que ella es muy apegada a mi y yo a ella pero pues es con la única persona es que me gusta o me siento a gusto… pero pues me dicen que soy muy rara, aunque dicen la verdad puesto que tengo muy baja autoestima y tengo que fingir que estoy bien o que me intereso por los otros, y lo de tener empatía eso a mi no se me da, de fingir empatía si, pero lo de sentir no, pues en pocas palabras llevo dos personalidades y la verdad no es nada fácil… por que fingir estar bien cuando en realidad tu mism@ te destruyes por dentro y te torturas… pero bueno me identifico mucho con esto por que así soy yo

    • Muchas gracias Nayeilys por compartir tu historia. Disfruta de la soledad, de la lectura y de la compañía de quien tú desees que te acompañe. Cuida tu autoestima y quiérete mucho. ¡Feliz semana!

  2. Me parece interesante este articulo, ya que comenta de la mejor forma este tipo de personalidad, los esquizoides como yo no sentimos ningún tipo de sentimiento, ni felicidad ni tristeza, ni siquiera el rechazar a propósito, solo es un simple sentimiento de no querer simpatizar con los demás, centrándonos en uno mismo, tampoco existe la soledad o anhelo de amistad. Existen muchas personalidades del mundo, eh-

  3. hola maite, las respuestas que das algunas preguntas o se hechan balones para afuera, derivas a otro sitio o simplemente das la razon, no me convence.

    • Muchas gracias por compartir tu opinión. Cada protagonista valora a nivel individual las decisiones que toma sobre su propia vida porque la búsqueda de la felicidad es única. No existen indicaciones universales. Feliz semana.

  4. Hola, yo tengo muchas de esas características que nombras salvo lo de no tener empatía y no conocer gente nueva. Soy muy abierta y conozco gente nueva a menudo pero no me interesa intimar más. Tengo mi pequeño círculo y no me supone ningún problema. Prefiero quedarme en casa o ir a la montaña en pareja o con la familia. Antes cuando era más joven e iba de bares y a bailar con amigos era un sufrimiento para mi. No creo que nadie deba ir al psiquiatra por elegir una opción de vida solitaria. Quizás la persona que debería acudir a un especialista es aquella persona que es incapaz de estar a solas, que necesita continuamente estar rodeado de gente, que hace amistades íntimas con todos. Esa persona es la que tiene un problema porque al final todos estamos solos aunque se esté rodeado de mucha gente.

  5. Hola
    Pues no sé qué decir.A mi no me gusta nada relacionarme con los demás y esto de que es necesario DISCREPO.Uno puede vivir una vida interior plena,sin vida social y solo relacionarse cuando sea necesario por trabajo,etc….y tan feliz…la especie humana es de las más nefastas del planeta lo cual no quiere decir que como individuos no haya gente muy maja.Por tanto NO es cierto que sea necesario relacionarse con los demás.Esto es 1 creencia que nos han inculcado.Y los que somos así ni tenemos ningun problema psicologico a arreglar ni nada por el estilo.Yo por lo menos soy feliz así.Que quizás nos estemos perdiendo cosas bonitas de la relación con los demás?Quizás.
    Tenemos 1 riqueza interior grande y no quiere decir que hablemos solos…pero si uno vive feliz porque ir a otra cosa?
    En fin,que cada 1 busque su bienestar propio como pueda y no hagais caso de consejos globales.Teneis que mirar lo que os va bien a vosotros!
    Salud!

  6. Buenas tardes,
    Y ¿que pasa si una persona cumple con todos esos requisitos, menos con la parte de «El esquizoide, se caracteriza por ser incapaz de sentir empatía con otros, al mismo tiempo de ser incapaz de expresar sus emociones.»? ¿Si no cumple con este requisito la persona no tiene una personalidad esquizoide?

    Muchas gracias!

    • Hola Mia, muchas gracias por tu comentario en mobifriends. Para responder esta cuestión en concreto, te sugiero que consultes la duda con un experto en psiquiatría. ¡Feliz domingo!

  7. Antes me gustaba salir con mi circulo de amistades, despue de varios meses de estar en aislamiento fue que comencé a visualizar todo distinto y ahora no me interesa en lo absoluto salir a conocer gente.
    Prefiero quedarme en casa o viajar sola e interactuar lo menos posible.

  8. La verdad que nose de que va relacionarse si al final todos entienden a su modo y ven lo que quieren ver solo por ser un individuo, se puede llegar a bordear sentimientos en comun para sentir complicidad o cariño pero a las finales cada uno esta en su mundo y con la edad se va entendiendo esto y el por que la gente en general les da lo mismo el resto exepto sus familiares o cercanos, de que sirve hablar tanto explayarse en momentos de «inspiracion» o conclusion de cosas si al final cuando acaba ese hype de la conversa no se actua sobre eso?? asi socializa la gente comun , para mi es puro relleno que cansa a la larga…para mi no es que no quiera socializar solo que es muy generica la conversa colectiva como para generarme real interes de primera..

  9. Yo creo que conviene ir al psicólogo si algo te hace sentir mal,
    pero si uno se aísla porque quiere no veo porque tenga que ir por muy «»maravillosas»» que sean las relaciones humanas

  10. Justo hace un par de días fue mi cumpleaños, y una amiga en especial que había bloqueado hace unos meses se creó otro perfil de facebook solamente para felicitarme y pedirme que le explicara por que la había bloqueado.

    el punto es que no se como explicarle que simplemente cuando las personas se preocupan mucho por mi, me abruman, necesito desesperadamente estar solo, sin nadie que me hable o me pregunte como estoy, mucha gente me tilda de timido pero en realidad apenas comienzo una conversacion y veo que la otra persona esta en desacuerdo conmigo, o no sabe del tema corto la conversacion lo mas rapido posible. tengo 35 años y solo he salido un par de veces, en mi trabajo al principio me invitaban a salir y me excusaba, pero ultimamente les digo que no quiero salir y punto y pues simplemente me ven como el loco asocial del grupo.

    mi mente me dice que eso esta mal, que el hombre es un animal social, que necesitamos relacionarnos para poder sobrevivir en sociedad, y lo intenté pero era como si actuara en una pelicula, no era yo.

    estoy loco verdad?

  11. Yo tengo eso y me vale pija no me interesa conocer q nadie me siento bien siento que la gente me atrasa y me estorba soy educada pero realmente me desinteresan las personas es mas ni novio tengo y no quiero tener

  12. Woau pensé que solo yo era así. Ya veo que hay mil personas más. Soy casi un 90 por ciento de la descripción la diferencia es que yo siento empatia, cuando a alguien le pasa algo, o se siente mal, pregunto si puedo ayudar en algo, doy el pésame o deseo que este bien. Sin embargo es todo, no me mezcló más allá de las emociones de las personas ni les pregunto mas de lo que ellos no dicen. Si me preguntan contesto con monosílabos, y me cuesta trabajo expresarme con alguien no por que no lo sepa hacerlo , si no por que considero que es mejor no decirle a nadie lo que te pasa yo prefiero estar sola en casa con familia y no creo que se un transtorno, es mas por elección que deseo estar sola. Me siento feliz estando sola y no deseo tener esposo o hijos como para sentirme feliz. Me siento bien conmigo misma.

  13. La verdad no me intereza en absoluto tener amigos. Estoy muy bien con mi pareja. Para mi es absurdo relacionarse con los demas. Amo estar sola. (la unica persona que esta siempre conmigo es mi pareja mas nadie) siempre fui asi y para mi esto es normal y asi me siento muy bien

  14. Me siento identificada con esta descripción, ya que para mí es un esfuerzo y un ejercicio de voluntad compartir el tiempo con otros, pero sospecho que puede ser otras cuestiones, o tal vez esas características se incluyan en la personalidad esquizoide. Estando sola puedo satisfacer mis necesidades (gustos, deseos, tareas, objetivos) sin tener que considerar las necesidades ajenas, en mi vida cotidiana sólo lo hago por mi hija, ya que como comentan algunas chicas/os aquí, me aburro de la gente, de sus problemas, hablan como cotorras y parece que eso los aliviara, pero yo siento que eso drena mi energía, porque no me interesa, veo a la gente nadando en círculos, me siento usada para sus propósitos, entonces dejé de encontrarle el valor de interesarme por otros, salgo a bailar, a cenar, etc. pero no logro conectarme y encontrarle el valor a lo social, ya que siento que no hay reciprocidad porque no tengo los mismos intereses, no tengo redes sociales, porque no me interesa saber nada de la vida ajena, en esos términos, porque me aburre el narcisismo, exhibicionismo y la hipocresía de eses espacios, y siento que la mayoría de las personas están muy contaminadas por esto en todas las acciones de su vida, mostrarse, exponerse, exhibirse. No obstante esto, es imposible quedar afuera de ese circuito sin ser calificada de «anormal», me volví intolerante con esta realidad tan superficial.

    • Comparto, me siento muy identificada con tus palabras, lo malo de esto es que mis hijas quieren salir conmigo o mi pareja a reuniones con sus amigos y flia y yo las detesto. No hablo con lad mamás del colegio, no me relaciono con gente nueva, salvo que cambie de actividad laboral y sean compañeros de trabajo , de estudio pero solo con algunos pego onda, y suelo ser muy querida por la gente que sociabilizo , pero no doy chance a nadie a entrar a mi vida.

  15. Yo trabajo en una oficina en la que no hay nadie absolutamente nadie más que yo y unas mascotas. Adicionalmente terminé una relación con una persona que no quería que me relacione con nadie más! Ni amistades nuevas, ni amigos o alguna otra actividad porque significaba menos tiempo para verla. Terminé con ella antes de presentar la tesis de grado de la universidad. Fue un alivio pero se me quedó esa manía de no poder relacionarme con nadie, que cada persona que conozca no volveré a ver nunca y asi no he vuelto a hacer amigos, perdi a los que tenia porque me dejaron de lado. Ahora siento que me da igual… es como que te insensibilizas ante la idea de conocer o no a alguien, como si te da igual hablar con alguien y ya pierdes la iniciativa de hablar con alguien… A la que en ese momento era mi enamorada le insistia y trabajaba con ella para que tenga amistades, salga más y se acerque a los amigos y amigas que tenga… pero al contrario ella me alejaba de los mios, y eso marco…

    Quiero salir de esa mentalidad de que me de igual no relacionarme con nadie? sí y mucho. porque quiero llegar lejos pero necesito conocer personas.

    • Me identifico con rigor ya q a mi me. Paso igual. Era normal con una vida normal y tuve una separación. Y no logre retomar mi vida no salgo no me gusta hablar con nadie no me interesa la vida de nadie. Y de verdad quiero cambiar eso.

  16. Pero que tiene de malo vivir una vida mas en solitario ?, si uno se siente bien asi, no veo cual es el problema para tener la obligacion de consultar a un psicologo, como te manda este tipo q escribio esta nota, como si estar rodeado de 1.000 amigos fuera la gran panacea de la vida, el paraiso en la tierra, paremos un poco la mano, el que se siente feliz asi rodeado de genete, me parece barbaro, pero tampoco tratemos de anormal a aquel que elige un estilo de vida, menos social o con pocos amigos y una vida mas independiente. Yo prefiero tener pocos y buenos amigos, a estar rodeado de 1000 amistades superficiales en cuyas reuniones se habla estupideces, frivolidades y donde se tiran humoradas y chascarrillos, que me aporta todo eso ?, y siempre esas reuniones sociales es siempre mas de lo mismo, nahh !, me aburro, prefiero perder mi tiempo haciendo una actividad mas placentera como tener sexo, ver una peli o dedicarme a mis pasatiempos favoritos.

  17. Hola a todos.

    Leyendo el articulo, no creo que sea esquizoide. Me afligen las cosas malas que le suceden a las demás personas, pero también tengo que reconocer que a veces mientras mas se conoce a alguien mas decepcionante se vuelve. No le deseo mal a nadie, ojala todos fueran felices en medida de que su felicidad no afecte a otros, sin embargo, no dejo de pensar que el ser humano ha creado sus propias desgracias y que muchos de los problemas que tenemos son por nuestra propia culpa. Incluido el medio ambiente que ademas de que nos abriga tiene que recibir las toneladas de basura y de desgracias que producimos día a día.

    Últimamente prefiero la soledad que traen las distancias a la compañía de la gente. Sola me siento tranquila, no tengo que fingir con nadie. Hago lo que quiero, dispongo las cosas como quiero y no tengo que estar escuchando ni tristezas ni desfachateces que solo me han traído desgracias. Que pereza conocer gente nueva…. la mayoría cuenta lo mismo, es como si todo mundo hubiese vivido lo mismo, ahora la gente que esta llena de positivismo, esa que siempre se siente «super bien» jajj eso que no se lo creen ni ellos mismos….. en fin. Estoy bien como estoy…sola, apartando cada día a quien puedo, sin contestar correos, ni actualizar nada. Al fin todos se irán cansando jeejje

    Gracias por leer

    Muchos abrazoz

  18. Hola a todos, en mi experiencia estar en compañía de otras personas no resulta relevante para mi plenitud, puedo ir a cualquier lugar solo (cine, a tomar un café o una cerveza, etc), de hecho me gusta salir a correr por las mañanas e igualmente lo hago solo, a pesar de que algunos conocidos y familiares también realizan esta actividad, al igual que «todos» me he enamorado el problema es que no pude estar con quien yo quería estar y ya saben lo que dice el dicho mejor solo que etcétera.

    No es que las otras personas no me importen, o que no me interese la sociedad en sí, es simplemente que disfruto demasiado mi soledad, y siento que para interactuar con alguien mas en una relación, de por ejemplo noviazgo, tendría que asumir una actitud que no me seria natural e incluso cumplir compromisos sociales que no me provocan ningún placer (reuniones, fiestas, comuniones, bodas), y seamos sinceros las personas «insociables» como yo no somos atractivas y en mi caso tampoco me interesa serlo.

    Al leer el articulo me parece que yo no entro en la clasificación de esquizoide, ya que si siento empatia por los otros, en los pasados sismos del 2017 aquí en México salí a ayudar en lo que pudiera como muchos otros lo hicieron, también soy donador de sangre, no lo se, simplemente las relaciones sociales son prescindibles para mi, aunque si entiendo que a mis dos amigos (que los tengo) les moleste que no los vea mas que una vez al año a lo mucho.

    Ahora mismo acabo de cumplir 36 años y no, no soy infeliz por estar solo, puedo sentirme insatisfecho por otras cosas, como por ejemplo no haber podido estudiar una carrera universitaria que me permitiera dedicar mi vida a lo que me gusta (la filosofía) pero ese es otro vals. Saludos.

  19. Hola buenas una consulta no creo que sea esquizoide pero siento algo muy extraño.
    Hace poco tiempo siento un desapego terrible por conocer gente nueva o nuevas amistades o a alguien en mi vida.
    No siento el mínimo interés.
    Creo que todo comenzó cuando termine con mi pareja.

  20. En mi muy humilde opinion. Por el trabajo e necesario para mi entablar una charla con la gente que me rodea,pero si por mi fuera, preferiría no hablar con nadie. Es más, amigos que pensé yo tenia ya no están y con los que crei haber hecho algún tipo de relación, preferí alejarme. Sinceramente, solo porque la sociedad exige que se debe tener empatia y socializar, lo hago; pero ya no me nace y mucho menos entrometerme en la vida de los demás y que los demás se entrometan en la mía.

  21. No sabía que era esquizoide, pero está bien saberlo,nunca he sentido necesidad de relacionarme con nadie, adoro mi soledad, mi mar, el horizonte y el cielo.Nunca me ha interesado la gente ni sus opiniones sobre cualquier tema, ni que me den la paliza.

    Bueno, si encuentro algún navegante solitario, si me gusta charlar con el y cambiar impresiones sobre la detección de los vientos y formas de capear o correr temporales.

    Así que un besote inmenso a todos, de un esquizoide de pro, buen viento y buena mar.

  22. yo solo quiero paz,no hago visitas ni quiero visitas.M gusta estar sola la mayor parte del tiempo y la gente no entiende ,eso me hace sentir culpa xq me veo obligada a cambiar.Repito: solo quiero estar en paz.

  23. hola, estoy llendo a un psicologo por que tengo dificultad para integrarme en cualquier ambito. Lei tu articulo y siento que pidria ser esquizoide. Claro que lo voy a consultar con el psicologo que me atiende, pero te queria preguntar, un esquizoide pierde el interes hasta de hablar sobre lo que le interesa? Porque con mis seres mas cercanos no tengo problemas en hablar aunque muy acotadamente, sobre lo que me interesa. Pero si pierdo el interes muy rapido sobre las cosas con las que no me idenifico. Gracias, buen martes!

  24. Tuve 3 amigos en toda mi vida, me siento bien sola y cuando lo intento siento q no se interesan en mi, por eso amo estar sola, con mi hijo y mi hermana, nadie mas,

  25. Yo tengo este estilo de vida y me molesta que lo planteen como si fuera algo malo o negativo, incluso yo he tenido etapas de mi vida en las que asistí hasta con psiquiatra y me hice muy social y no logré más que sentirme miserable y vacío, viviendo solo a mi propio ritmo y en mi propio mundo soy feliz, no me importa que no encaje entre los estándares»normales», hablan de una sociedad normal y basta ver un rato los noticieros o la programación de la televisión para darse cuenta quién es el verdadero enfermo. Me identifico completamente con este estilo de vida y personalidad, sobre todo en la parte de no sentir apego no necesidad por nadie y en el hecho que me da igual la vida de otras personas, incluyendo a mi familia.

  26. No comparto el último párrafo, conocer gente puede ser desgastador, frustrante y generalmente lleva al desengaño. Prefiero la independencia y la soledad. Saludos.

  27. Yo tengo 45 anos y ya me diagnosticaron esquizoide,estoy solo desde adolescencia,pues a mi la gente me agoviado y me sigue agoviando,me gusta hacer cosas solo,viajar solo porque se defenderme yo solo,y no soporto compania y tener una relacion menos,con lo insorportable es convivencia,ademas me gusta esta compania de mis libros,tv,la musica ect,siempre me han tachado raro ,pero me da igual lo gente diga,he sido persona con poca paciencia y no estoy labor de aguantar nadie,.

  28. Generalmente el esquizoide va al psiquiatra cuando tiene problemas de ansiedad y fobias, es cuando la personalidad ezquizoide se vuelve una transtorno, ya que incapacita a la persona de trabajar o estudiar o de lograr objetivos. El esquizoide tiene diferentes grados, pero no es que no sientan, es que bloquean con suma facilidad sus emociones, y cuando se desbordan de ellas, no las expresan, el por que de esto aun esta en estudio, puede ser genético o algo aprendido o ambos, los esquizoides son los autistas no autistas, ya que actuan de forma similar a los autistas asperger, con la diferencia de que los esquizoides si entienden el doble sentido de las conversaciones, solo que no las disfrutan al parecerles ilógicas o tener poca capacidad de respuesta en ese contexto coloquial. Debido a este gusto por lo lógico son muy buenos en ciencias, en matemáticas, ciencias computacionales, arte conceptual, filosofía, música, logistica. Lastimosamente siempre se ataca a lo diferente antes de entenderlo y es por eso que muchos esquizoides desarrollan el Transtorno, ya que son constantemente agredidos sobretodo en la escuela y obligados a actuar de manera diferente para no ser tan atacados. Los esquizoides tienen mayor tendencia a caer en pequeños estados de neurosis cuando estan bajo mucho estres, algunos le llaman pequeñas psicosis o tambien pequeñas rabietas al estilo de los autistas, pero duran poco tiempo , solo minutos u horas. Como se observa tienen muchas cosas en comun con los autistas de alto funcionamiento, algunos especialistas han postulado que podría ser un tipo de autismo de muy baja intensidad, pero lo actualmente aceptado medicamente es que tiene algún tipo de relación lejana con la esquizofrenia.
    Yo tengo este transtorno, esquizoide con rasgos asperger, pero si hubiera conocido mas del tema antes pienso que no se me hubiera hecho un trasntorno, yo solía ser un excelente alumno, primeros puestos, premios de música y arte, pero en la adolescencia fui victima de constante acoso debido a mi personalidad callada y mi capacidad de concentrarme en clase, lo que me genero fobia social, ansiedad, depresión, lo cual hizo que mis calificaciones bajaran muchisimo y que mis posteriores estudios universitarios fueran un desastre. Si hubiera tenido un esquema de vida de mas joven priorizando mis habilidades segun mi personalidad creo que me hubiera podido desarrollar academicamente de una forma interesante en vez de sentirme solo como una paria social sin nicho que solo debe defenderse constantemente.
    Por todo esto que expongo es de suma importancia que la salud mental tenga tanta importancia como la salud «tradicional», ahorraría muchos problemas a las personas y potencializarían las capacidades de estas saber mas de si mismos. Muchos trabajos necesitan de personas como nosotros y hay muchos personajes ilustres que han sido descritos como esquizoides y que a pesar de cierta excentricidad han dejado grandes obras como por ejemplo: Newton, Kafka, Wittgenstein, Giordano Bruno, Pessoa, Dickinson, Tsiolvkoski, Kubrick, LoveCraft, Barrett etc.

  29. esa necesidad de diagnosticar enfermedades en los otros cuando no podemos entender que a otras personas les gustan otras cosas y tienen otras ideas. Se pensaba que Einstein era un retrasado, Borges dejó la escuela a los 6 años por que se aburría. Agradezco que personajes así no hayan caído en las garras de estos pseudo profesionales

  30. Oh me sorprende los comentarios de supuestos esquizoides hablan como demasiado a mi me aburre hablar por eso no me relaciono mucho socialmente ya hable mucho bye

  31. Hola en realidad yo si sufro del trastorno de esquizoide (en nivel medio), pero a decir verdad no me siento como una mala persona.Quizas sea distante y fria pero aun asi pienso que las demas personas no tienen derecho a tratarnos como si fueramos todo el mal del mundo…eh visitado blogs y me eh horrorizado al ver como nos insultan solo por padecer algo que nosotros no elegimos tener, por eso es reconfortante encontrar un blog como este,Gracias…
    Att:una esquizoide feliz

  32. Hola en realidad yo si sufro del trastorno de esquizoide (en nivel medio), pero a decir verdad no me siento como una mala persona.Quizas sea distante y fria pero aun asi pienso ue las demas personas no tienen derecho a tratarnos como si fueramos todo el mal del mundo…eh visitado blogs y me eh horrorizado al ver como nos insultan solo por padecer algo que nosotros no elegimos tener, por eso es reconfortante encontrar un blog como este,Gracias…
    Att:una esquizoide feliz

    • Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog de mobifriends. Nos alegra que te haya gustado el artículo. Feliz Año Nuevo, ojalá que el 2017 te regale muchos momentos bonitos

  33. Yo tenia antes este trastorno junto evitativo. Aunque ahora es lo contrario Pienso constantemente y muchisimo en hombres y en sexo. Y quiero estar con gente.

  34. hacen ver al esquizoide como un demoño.
    supongo que a cualquier persona socializar de mas le estreza, la capacidad del esquizoide esta mas reducida. y por eso no se es insencible.

  35. Creo que es importante distinguir entre ESTILO de personalidad esquizoide y lo que es el TRASTORNO. El EPE es simplemente una forma de estar en el Mundo. Vas a tu rollo y punto. No hacemos daño a nadie: más bien al contrario. Os asombraríais, por ejemplo, de la calidad de los consejos que solemos dar, precisamente gracias a nuestra frialdad y distanciamiento, además de que nos encanta dar consejos y decir la verdad a la cara. En mi caso, me ha venido de cine como profesional de la consultoría.
    Estamos bien como estamos, no nos hacen falta ni medicinas ni «especialistas» ni nada por el estilo: con que nos dejen en paz nos basta, perdidos permanentemente en nuestro mundo interior tan extraño, rico y variado que nos nos hace falta nada más.
    El TEP es otra cosa. El TEP es un marrón. Si la gente tiene tendencia a sacudirte en cuanto te ven ( porque la chusma detecta al débil o al raro a varios kms.) ó si eres incapaz de ir a trabajar porque no interaccionas con nadie y los trabajos te duran dos días, tienes un problema que deberías intentar solucionar cuanto antes. Mikel Martínez, el gurú de todo este cotarro, basa la solución en cuatro pilares: Solvencia económica —-Conocimiento de la condición de esquizoide —-Relaciones sociales mínimas —-Ocupación en consonancia con las aptitudes. La primera y la cuarta está relacionadas y son fundamentales: te va en ello la vida. Hay determinadas técnicas básicas de adaptación que debes empeñarte en dominar para salir a flote : para nosotros las «redes» sociales, de amigos, familia, etc. es como si no existiesen. Poco más. Cuidarse mucho todos.

  36. hola ,no se si sufro de personalidad esquizoide .lo unico que se es q me cuesta mucho relacionarme con la gente …salvo mi familia ..q trato de q no invadan tanto mi vida.tengo 34 años y desde adolescente siempre me vi en mis pensamientos e imaginacion ,encerrada en un castillo por fuera ese castillo es tetrico y yo estoy ahi sola con mis cosas ,mi mundo ,mi musica y libros .sin q nadie absolutamente nadie me interrumpa o me juzgue ,yo soy yo.y soy feliz,

  37. Hola,
    Tengo personalidad esquizoide y tengo un blog donde escribo mis experiencias e impresiones sobre el asunto:

    http://unhombredehojalata.wordpress.com

    Gracias por este espacio y por los comentarios. Es enriquecedor conocer las experiencias de otras personas.
    Un pequeño consejo: consulten con un especialista. Es fácil creerse esquizoide leyendo algunos rasgos, y con frecuencia leo cosas que no encajan con esa personalidad. Es un tema complejo.
    Un saludo

  38. Me frustra leer aquellos que dicen ser esquizoides y tienen una vida social que les cansa. Yo no estoy diagnosticado esquizoide, pero siempre me he comportado como tal. Nunca busque sociabilizar con la gente, soy frio con la gente y me resulta dificil sentir simpatia por alguien, no me interesa nadie. Solo y de broma me interesan mis padres, pero porque son mis padres. Pensar en novias me agobia la cabeza, nunca lo he entendido (el proposito de tener novia). Me gusta la autodependencia, odio que me subestimen por ser como soy, que me ignoren por no conocer «del mundo». He aprendido con el tiempo a no limitarme en nada, y pienso que a pesar de ser esquizoide uno tiene que aprender a ser sociable, y ser capaz de lograr cualquier cosa. No me gusta que me digan que no puedo hacer algo, aunque paresca que no puedo. Soy músico y también me gusta escribir algunas melodias de vez en cuando.

    Antes no me preocupaba por las amistades, o estar con gente. Es más pase toda mi adolescencia sin pensar que yo era un rarito, me veía como alguien normal siendo solitario. Nunca he tenido un criterio profundo de como me veo a los ojos de los demás, pero habiendo crecido un poco más, puedo darme cuenta que la gente me considera inepto por no haber crecido con una vida social rica, y que soy un ignorante porque no conosco el mundo en base a eso.

    Ahora que pienso en eso, me agobia y me causa mucha ansiedad. Tengo 24 años, soy estudiante de universidad y ya dentro de poco me tocará comenzar a trabajar y pienso que eso va a ser otro motivo de angustia para mí. No tengo problemas para aparentar simpatia (pues soy muy maduro y no soy tan estupido para encerrarme bajo ninguna conducta asocial), pero solo el hecho de tener que lidiar con la gente sabiendo que me es muy dificil conectarme emocionalmente me agobia. No sé que voy a hacer cuando comience a trabajar, no sé que tan bien o tan mal me irá. Algo bueno si tengo y es que me gusta trabajar, esforzarme, echar para adelante, tal vez en un ambiente no tan hostil y sin presiones logre compenetrarme bien.

    Estoy buscando ser más sociable, porque como decía de todo se puede aprender, incluso de la gente. Uno puede no sentir la necesidad natural de compartir tus emociones con los demás, pero intentarlo uno no pierde nada, aunque sea un ejercicio no natural, un ser humano es capaz de aprender. Y como dije no me gusta que me digan que no puedo algo, así que lo haré…

    Cabe recalcar que también, sufro otros trastornos como ser un poco evitativo, y algo mucho peor que es aborrecido socialmente. No diré que soy (porque condeno esa conducta), pero diré que tengo inclinaciones pedófilas con los niños varones. Me repugna cualquier tipo de conducta sexual desenfrenada porque representa para mí esclavizar el alma a la carne, y pienso que cuando uno deja que sus deseos carnales lo dominen uno deja de ser uno mismo, por eso he decidido dejar de alimentar cualquier parafilia sexual en mí. Condeno la pedofilia como tal.

    Me considero una persona rica, con mucha imaginacion y creatividad. Mi cociente intelectual está entre 135-138.

    Considero que ser esquizoide es como tal un limitante, pues es ponerse limites innecesarios y no abrirse a las oportunidades de aprender incluso de aquellas cosas que nos parecen iverosimiles. Cuando uno crece y madura se da cuenta que es estúpido cerrarse a la gente, incluso si no sientes la necesidad de sociabilizar. Me va a costar ser sociable, pero procuraré serlo con esfuerzo, es una de mis metas. Cabe resaltar que tengo creencias cristianas, y he ido a la iglesia evangelica muchas veces (iba desde los 18 años, como 4 por cuatro años) pero deje de ir porque me sentía fuera de lugar, no trataba con nadie en la iglesia, y los hermanos me veían como raro y me condenaban por ser así.. pero pienso volver.

    Con respecto a la gente que anda de emo tildandose de activos sociales que sufren porque la gente quiere acercarse a ellos, y ellos quieren vivir su esquizoidismo (palabra nueva de mi diccionario mediocre), me da mucha risa y me parece una actitud patética. Me parece más gente normal, que piensa que esto de ser esquizoide es bonito y una moda, y que es chulo ser diferente, dejense de dárselas de esquizoides….

  39. o también vengo a contarles mi historia.

    Soy Cristian y sufro de esquizoide. No lo considero nada malo, más bien ha sido una personalidad que me ha ayudado a conocerme más a mi mismo. Yo, a diferencia de muchos de ustedes, tomo medicamentos psiquiátricos tales como antidepresivos y antipsicóticos debido a mi estado de tendencia a la psicosis(solamente etapas leves) y a la depresión. Eliminando esto, me considero un chico amable, cariñoso, de emociones un tanto retraidas, que busca el bien común y que usualmente le es incapaz de entender las emociones de los demás.

    Lo que más se me ha hecho difícil ha sido defenderme ante los demás. Siempre veo que suceden las cosas y yo las evado o las ignoro, pero luego cuando veo estas mismas cosas desde un punto de vista lógico comienzan a afectarme mucho y me hace desear haber hecho algo diferente. He sufrido de mucho bullying, rechazo social o marginación y entre otras cosas pero aun sigo luchando por ser feliz, ya que sé que en algún lugarr existe la felicidad para mi.

    Con relación a las parejas, no tengo pensamientos a largo plazo. Siempre he querido tener descendientes, aunque no soy de arraigarme mucho a esas ideas. Conozco gente que se moriría si no tuviesen bebés, pero yo los veo más como gastos en exceso y quiero la estabilidad social y económica para que a ellos no les falte nada. Por eso, siempre he prolongado esto de tener parejas.

    Con relación a mi sexualidad, soy homosexual y me he sentido atraido por otros hombres, aunque realmente nunca les he coqueteado. De vez en cuando llegaron a hacerlo conmigo, aunque yo creo que cuando las personas se dan cuenta de cómo soy dejan de sentirse atraídos hacia mí. Ahora, con esto de tener ganas de relaciones sexuales con otros hombres, es algo que lo fue perdiendo gradualmente. Ahora me excito y todo esto, pero no siento tanto placer como antes.

    Como personalidad siento que es una degradación de tu estado de ser, el cual nunca para, siempre verás que ha cambiado algo en ti y nunca lograrás entender qué fue eso. Quizá extrañes en un futuro esa parte de ti, pero te resignas sabiendo que con tristeza nada cambiarás. Eres como una persona con alzheimer a nivel emocional.

    Siempre tengo miedo de dejar de sentir, pero sé que no soy una mala persona.

  40. Yo también vengo a contarles mi historia.

    Soy Cristian y sufro de esquizoide. No lo considero nada malo, más bien ha sido una personalidad que me ha ayudado a conocerme más a mi mismo. Yo, a diferencia de muchos de ustedes, tomo medicamentos psiquiátricos tales como antidepresivos y antipsicóticos debido a mi estado de tendencia a la psicosis(solamente etapas leves) y a la depresión. Eliminando esto, me considero un chico amable, cariñoso, de emociones un tanto retraidas, que busca el bien común y que usualmente le es incapaz de entender las emociones de los demás.

    Lo que más se me ha hecho difícil ha sido defenderme ante los demás. Siempre veo que suceden las cosas y yo las evado o las ignoro, pero luego cuando veo estas mismas cosas desde un punto de vista lógico comienzan a afectarme mucho y me hace desear haber hecho algo diferente. He sufrido de mucho bullying, rechazo social o marginación y entre otras cosas pero aun sigo luchando por ser feliz, ya que sé que en algún lugarr existe la felicidad para mi.

    Con relación a las parejas, no tengo pensamientos a largo plazo. Siempre he querido tener descendientes, aunque no soy de arraigarme mucho a esas ideas. Conozco gente que se moriría si no tuviesen bebés, pero yo los veo más como gastos en exceso y quiero la estabilidad social y económica para que a ellos no les falte nada. Por eso, siempre he prolongado esto de tener parejas.

    Con relación a mi sexualidad, soy homosexual y me he sentido atraido por otros hombres, aunque realmente nunca les he coqueteado. De vez en cuando llegaron a hacerlo conmigo, aunque yo creo que cuando las personas se dan cuenta de cómo soy dejan de sentirse atraídos hacia mí. Ahora, con esto de tener ganas de relaciones sexuales con otros hombres, es algo que lo fue perdiendo gradualmente. Ahora me excito y todo esto, pero no siento tanto placer como antes.

    Como personalidad siento que es una degradación de tu estado de ser, el cual nunca para, siempre verás que ha cambiado algo en ti y nunca lograrás entender qué fue eso. Quizá extrañes en un futuro esa parte de ti, pero te resignas sabiendo que con tristeza nada cambiarás. Eres como una persona con alzheimer a nivel emocional.

    Siempre tengo miedo de dejar de sentir, pero sé que no soy una mala persona.

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Me gusta mucho este pensamiento positivo que compartes: «Aún sigo luchando por ser feliz, ya que sé que en algún lugar existe la felicidad para mí».
      Feliz fin de semana.

  41. Buen dia, hace poco tiempo fue diagnosticado como esquinoide, segun la parte de la evaluacion este transtorno aparecio en mi juventud solo que las malas experiencia aumentaron mi comportamiento, no me gusta las fechas especiales, no tengo amigos , pero manejo una relacion cordial con las personas, no me interesa establecer relaciones mas alla de lo necesario; mi consejo para las personas que convivan con seres como nosotros deben entender que somos asi, tenemos breves episodios de depresion pero no somos depresivos, la ayuda profesional es necesaria, pero un consejo sabio sobre todo para las relaciones amorosas… si estan totalmente seguras de hacerlo de arriesgarse con nosotros; deben tener una estabilidad emocional plena; porque aunque parezca dificil es posile abrirse un poco con ciertas personas no es maldad ni actuar un papel somos asi……porque con esas personas somos totalmente diferentes

  42. Yo contaré mi testimonio.luego de 10 años viviendo con mi esposo.un esquizoide.no diagnosticado..nunca quizo ver que ocurría.porque nunca para él nada de sú comportamiento era anormal para una relación.
    Se sufre demasiado porque nunca entiendes nada de lo que ocurre..piensas que es momentáneo algún comportamiento.pero finalmente caes en la oscuridad de la soledad el desamor ..no existen muestras de cariño..preocupación.cero empatía..apatía social.fríaldad.para que decir la intimidad cero …por más que yo pudiera armar un lindo panorama con amistades..paseos visitas .era como que siempre estaba molesto o ausente…los días de amor navidad aniversarios etc ..eran uno más ninguna expresión de dicha en ningún aspecto.las visitas o preocupación por su familia era escasa.pues le decía llamaste??iremos a verlos..no era gran tema para él.y llamarle la atención era definitivamente una gran discución sin .fundamentos..él era así y punto.
    A los paseos del colegio de mi hija..todos conpartiendo..a el lo encuentro encerrado en el auto durmiendo..no asistíamos a nada social de sú parte..yo practicamente obligado lo llevaba a todo matrimonios.cumpleaños..etc etc.nunca.se veía grato miraba la hora..quería..irse..
    Conversar estos temas eran una pelea segura..yo ya lo desconocía.nunca logré entrar en sú mundo..no sé que pensaba..que quería y que hacía con nosotros…estaba cómodo??pensando que yo aguantaría esta tortura..en todo aspecto..soy una mujer muy bien. Conservada..deportista..trabajadora..y traté de ser feliz siempre.pero sú forma me terminó matando..la soledad y el no proyecto..terminó por tomar la gran desición dejarlo por fin.
    Hoy no llevo muchos meses sin él..pero no extraño nada ya que nunca «estuvo»…mi sensación es de tranquilidad…me saqué piedras en mi espalda..veo mi futuro con luz ..amo esta vida…..quiero vivirla con intensidad…..por eso dicen por los tantos textos que leí..foros y demases..que no debes esperar nada al estar con un ser así.y la vida no es eso si quieres compartirla debes sentir reciprocidad..empatizar..querer y sentir lo mismo de vuelta si no para que..
    Suerte para todos!!estoy viva denuevo

  43. Hola mi hija tiene 16, hace ya casi un año q le detectaron personalidad esquizoide y hay días q me siento q todo lo hago mal quisiera saber si hay algún chat o blogs para papás de adolescentes con este trastorno

  44. Hola a todos. Tengo 37 años y, por supuesto, soy esquizoide. A veces pienso, como dijo alguien en un comentario anterior, que la psiquiatria es una pseudo ciencia, pero en mi caso ha acertado en el diagnostico. Y lo percibo en detalles bastante atipicos. Por ejemplo, para mi cumpleaños solo vienen mis hermanos (vivo con mi madre), un primo, y nadie mas. Mis hermanos comprenden mi situacion y saben que si trajeran a algun invitado «mi dia» se iria a la basura. Para mi internet ha sido una bendicion, porque me permite conocer el mundo sin entrar en contacto con el. Internet, libros y mucha musica clasica; en ello se me va el dia. Como muchas otras personas, tambien deje la universidad por la enorme presion que me significaba la vida social en ella. Los años y un poco de psicoterapia me han ayudado, pero no para dejar de ser esquizoide, sino para vivir un poco mas feliz (si cabe en lo posible) a pesar de serlo. Ahora me permito pequeñas conversaciones -si cabe el termino- con gente con la que estoy obligado a frecuentarme: el vendedor de periodicos, el tendero, etc. Lo que yo quiero decir, a traves de mi pobre experiencia, es que una persona debidamente diagnosticada, medicada y con terapia psicologica puede aprender a sobrellevar los problemas que conlleva este transtorno, e incluso, como en mi caso, puede ser medianamente feliz, lo que ya es bastante.

    • Muchas gracias por tu comentario y por participar en el blog de mobifriends haciendo tu interesante aportación a este artículo. Tu comentario es muy constructivo. Feliz fin de semana y feliz verano.

  45. Aun así , decir a la gente, que el humano somos muy contradictorio y el que tiene un estilo de vida esquizoide , también lo es .Esta sociedad de hoy en día es mucho de idealizarlo todo, «el amor, la libertad, la democracia, etc» y alguien que conozca un esquizoide o el propio esquizo idealice su trastorno. Pero al final simplemente todos somos pobres hombres y mujeres que vamos a morir como un pobre perrillo

  46. El esquizoide , el verdadero esquizoide no queremos a nadie ni cuando estamos enfermos, me rompi la pierna y no llame a nadie, hubo algun reproche de algun familiar, pero ya hace tiempo que me dejaron por imposible y es que el que nada quiere con nadie, nadie quiere algo con él, nuestra vida gira alrededor de la soledad y la soledad es muy suya, muy celosas, no nos comparte con nadie

  47. Hola amigos. Me ha tocado enamorarme de una mujer esquizoide. Me costó mucho entender por qué era tan bipolar; a la mañana me llamaba diciendo que quería verme, que no podía parar un minuto de pensar en mí y a la tarde me dejaba esperando, no me contestaba las llamadas y después mandaba un mensaje diciendo que no podía iniciar una relación, que la entendiera y no la juzgara. Luego tuvimos ruptura porque me cansé de su actitud y su falta de sinceridad. Meses después me buscó, me pidió disculpas y me pidió que comencemos lentamente. Esto se repitió dos veces más, siempre con alejamientos repentinos de parte de ella. Recién hoy me he dado cuenta que, entre otras patologías que creo que padece, es una chica esquizoide y eso no le permite tener una relación comprometida conmigo, pese a que sé que me aprecia mucho; no sé si realmente me ama, pero aún así estuve siempre dispuesto a dar todo por ella,sin esperar demasiado a cambio. Pero el resultado es siempre el mismo, evasión, excusas, mentiras, y finalmente, abandono sin razón alguna. Saben qué muchachos, es verdad que ustedes no piden un hombro para llorar y por eso les dicen a los demás que no son mejores por ser generosos, como me dice ella. Pero un día podrán estar enfermos, tener un accidente, o simplemente ser ancianos y ahí sí necesitarán de las personas generosas, no lo olviden. Somos los altruistas los que estamos siempre a cualquier hora y en cualquier circunstancia. En cambio los esquizoides se esconden en su egoísmo y su cobardía para enfrentar su enfermedad ante el mundo, inventando excusas y poniendo siempre la dura coraza ante cualquier persona que los necesite. Si nadie es mejor que nadie, según sus valores, entonces los psicópatas también son divinos

    • Realmente nosotros lo tenemos calculado, no necesitamos que nos consuelen o que resuelvan nuestros problemas. Otros morirían por eso, la desventaja de ustedes es que creen que los necesitamos y desventajosa mente siempre hay un alma caritativa que «nos hecha la mano» eso es incómodo para nosotros.

  48. No tengo problemas en conocer otras personas, pero en el momento que empiezan a hablar no me parece nada interesante lo que dicen y no me interesa conocer nada de lo que le haya que je haya sucedido y también siento que lo que yo le pueda decir no le interesa. ¿Entro en la categoría de esquizoide????

  49. Hace poco que me entere que tenia Transtorno Esquizoide es un alivio en parte sentir que tengo esto, conocer de que se trata me ayuda a entenderme mejor, estoy aprendiendo mucho al respecto, el tema es que por mi carrera tengo que interactuar constantemente con personas, comunicarme mucho, eso es lo que me angustia todos los días, el hecho de estar al margen de sus charlas me da lo mismo ya, solo quiero poder mejorar mi comunicación en el momento de hacer grupos, no se como hacerlos necesito llevarme mejor con ellos, es que quiero aprender a cocinar bien, ser una buena chef, antes si quería integrarme, conversar amenamente pero ahora lo veo imposible, y no porque no quiera, sino que porque al ser diferente te juzgan, te maltratan, es callada, y no se que mas, yo pienso si soy callada y que no te estoy buscando para que seas mi amiga, no te estoy pidiendo nada, estoy triste por que me apasiona cocinar diria que es lo unico que me apasiona ademas del deporte, que problema tiene la gente con su intolerancia por favor, yo escucho los gritos que dan aveces, pacientemente, el bla constante e incesante, de lo que sea la cosa es hablar aw, y realmente te quieren si eres como ellos y sino estas out, esta bien que ellos sean como son, pero a mi no me gusta hablar punto. En este momento solo pienso en terminar mi carrera y listo, tengo mil obstáculos por delante pero tendré que salir adelante, no hay otra tratare de ser mas amigable, aunque me siento falsa y respecto a demostrar sentimientos, puedo demostrarlos pero solo a personas que me importan, y a quienes amo profundamente, hace un par de años me enamore profundamente de un hombre tauro, demostre todo el afecto que sentía por el, era una mujer apasionada, siempre me gustaba abrazarle, tomarle de la mano, me fascinaban sus besos, me llenaba de emoción encontrarme con el, sentía muchos deseos de estar con el, le enviaba msjs afectuosos, me encantaba hablar por horas con el, en fin, claro que no estaba todo el tiempo asi de afectuosa, aveces me distanciaba eso le molestaba mucho a el, no me entendía y yo tampoco, me doy cuenta con esta experiencia de que si puedo ser cariñosa, pero solo si estoy muy enamorada, aun lo amo, lastimosamente lo perdí por no poder interactuar con su entorno, el es sociable, y logicamente quería que conociera a sus amigos, familia en fin, no soporte la presión ponía excusas para no conocer a su madre, ademas por algunos problemas que teníamos, el se harto de mi se alejo, con dolor me aleje, se que si me hubiera dado tiempo me hubiera esforzado por conocer a su familia, en fin, ni modo aun me duele que lo nuestro haya terminado, nunca mas me enamore así, después de el solo tuve relaciones pasajeras aburridas y superficiales, actualmente estoy sola y aun enamorada de mi ex en secreto je, así que un esquizoide puede ser apasionado desde mi experiencia así lo creo.

  50. Así como hay personas diferentes, hay esquizoides diferentes, este trastorno se caracteriza por la falta de empatía.
    Dicho así, hay esquizoides en un nivel bastante alto que Nisiquiera la muerte de su madre les remueve (real).
    Así como hay esquizoides que pueden tener amigos y llevarse perfectamente con todos, siempre y cuando no haya un vínculo afectivo muy marcado.
    Con esto quiero aclarar que no hay un modelo exacto de esquizoides, todos somos diferentes.

  51. La Soledad y la comida me hacen suspirar cada vez que pienso en ellas.
    Me siento tan feliz sola y siempre termino diciendo que no a las salidas, no entiendo la necesidad de hacerlo, siento que no vale la pena. Quiero a mis amigos, pero siempre voy a preferir estar sola, estoy para ellos si se sienten mal o necesitan un consejo, pero olvidenme para celebrar o pasarla bien, que lata…
    Siempre termino abandonando a mis amigos o los dejo de ver, no porque me caigan mal o algo así, pero siento que no lo necesito y si necesito espacio, la gente que no me deja estar sola me enferma.
    Pero bueno… no sé, no me siento mal con esto, a no ser que este con mucha gente, como es el caso del colegio, es…horrible estar allá.

  52. Después de vivir un año con una persona de este perfil, drenarme todas mis energías (las cuales recuperé en poco tiempo ya que MI EMPATIA, ESO QUE LOS ESQUIZOIDES DESCONOCEIS, hizo entender que no todos somos iguales y que si quiere estar solo, pues muy bien ahí te quedas pero no trates con crueldad). Queridos esquizoides, se que muchos de vosotros no estais diagnosticados, pero si bien sabeis que algo falla en vosotros porque analizais vuestro curriculum del paso por el mundo y algo no os cuadra y no cuadra a los demás; sólo os pido una cosita: SED SINCEROS CON LA PERSONA QUE DECIS QUE ELEJÍS PARA COMPARTIR LA VIDA Y VICEVERSA, COMENTANDOLES DESDE EL PRIMER MOMENTO que algo falla en vuestra vida. Y no vayais con mentirijillas y llorando como cual Dama de las Camelias o de Jeanettes «Yo soy rebelde _ y lobo solitario_ porque el mundo me hizo así» Más de un alma sensible ( pero con sensibilidad de la buena, no de sucedáneo) os lo agradecerá enormemente y os dejará marchar para que no volvais jamás desde el primer momento…. Y a los que habeis tropezado con estos lindos seres deciros que ánimo y tomárselo con humor.

  53. Con nosotros no se va ni a la vuelta de la esquina, ni como amigos, familiares, pareja, conocido o compañero de trabajo, es necesario que uno mismo y el entorno sea consciente, por eso yo con 42 años dije basta, ahora llevo 3 totalmente solo y asi sera hasta el final, sin pena, sin victimismo, sin florituras, solo me basta mi casa, mis libros, mi ordenador, mi tele y mi atico para ver a los demas desde la lejania

  54. A mi me pasa que hay mucha gente que me cae bien y que yo le caigo muy bien que les da por qjerer hacerse amigos mios…de esos que siempre quedan y charlan… Yo puedo esforzarme por mi familia, mucho, porque les quiero, y tengo un amigo que incluso me arrastra a viajes.. Pero lo hago por lealtad. Lo mas duro para mi es que los demas se sientan mal porque ven que cuanto mas se acercan, mas fria soy yo. \nMira…hace poco conoci a una chica que compartia los mismos intereses que yo, tuvimos una conversacion muy intelectual,(ablo solo de amistad), y me parecio perfecta cuando me.dijo que solo queria una relacion a distancia sin compromisos..que aunque estuvieramos en el.chat no teniamos que hablar siempre, que ella queria su espacii, y yo wow, genial, nos entenderemos. Y paso lo de siempre, ella se encariño conmigo y empezo a querer hablar mas.conmigo, me enviaba mensajes para ver porque no me conectaba, siempre que coincidiamos queria hablar conmigo…y yo hice lo que siempre hago: huir. Doy excusas xa que nadie se ofenda, pero a la larga se decepcionan.\nYo creo que tienes razon, que clase de vids podria darle a alguien normal? Y lo mas importante, porque querria estar con alguien normal?\nNo me quejo de que no me llamen, me quejo cuando me llaman, pero el.orgullo hay que tragarselo enterito, y ese chico deberia haberte dicho que no podia con una relacion asi. Precisamente por lo facil que nos es dañar a los demas tenemos que tener aun mas consideracion.\nSiento el tiempo que perdiste, pero animo, y la proxima vez buscate uno como tu! 😉

  55. Buenas a todos,

    Creo que no se trata de hacer una guerra entre «esquizoides» » ermitaños» «raros» «normales» » extrovertidos» «emocionales» … Yo respeto que una persona con rasgos esquizoides quiera disfrutar de la lectura, de la música, del poco contacto con los demás, de su inapetencia sexual, de no querer participar en conversaciones absurdas… y muchas de las cosas que se dicen de los esquizoides. De hecho me asombra la capacidad de «no apego» que tienen, ya que, es cierto que esa desvinculación emocional les hace pasar con mayor racionalidad situaciones que quizás para otros son un mundo.
    Mi comentario lo hago desde una supesta » estabilidad emocional». Quiero decir a mi también me gusta tener mi espacio, mis momentos de soledad, la lectura, la buena música, también hay personas que no me gustan y prefiero simplemente no relacionarme con ellas y también a veces soy participe de conversaciones absurdas, tampoco necesito tener una vida sexual estilo pornografico, pero me encanta el sexo, las caricias, los besos, sentinrme deseada, amada y por consiguinte hacer sentir lo mismo al otro, me gusta bailar, salir de copas con los amigos que más quiero, nadar, ir en bicicleta, correr y ver el sol cada mañana, así como a veces disfruto de una conversación absurda como lo hago comiendome una hamurguesa guarra de MC Donal’s y aprendo tanto leyendome un libro como relacionandome con la gente.

    Justo hace tres semanas lo dejé con un chico esquizoide después de estar un año con él. Al principio todo maravilloso! pero después era como convivir con un bloque de hielo. Darle un beso era como dárselo a una paret y meterse en la cama con él era la indiferencia elevada a la máxima potencia. Creo que es una persona brillante con un mundo interior exquisito para compartir, pero si no quiere, simplemente no quiere. Es complicado vivir con una persona así. A mi se me empezó a hacer todo un mundo y mi autoestima empezó a bajar a ritmos exagerados hasta que dejando de lado el tema totalmente emotivo tuve que recurrir a la apelada racionalidad para decir: Basta! Yo esto no lo quiero! Y es duro cuando quieres a alguien.

    Dicho esto a mi me parece maravilloso que quiera llevar un estilo de vida ermitaño, que se quede en casa leyendo y disfrutando de su soledad. Si es feliz por mi como si se quiere hacer monje ermitaño.lo que si que no tolero es la queja, quiero decir, tener que escuchar: mis amigos no me llaman ( pues llámalos tú ) a veces siento que soy un bicho raro ( sufres por ello? si es sí entonces creo que tienes un problema ). Así como tampoco un aire de superioridad al escuchar frases del tipo: » hay que aprender a estar solo» » El amor esta sobrvalorado» » la sociedad nos ha vendido tal o cual» etc… Me parece estupendo, de verdad lo digo con el corazón en la mano. Ahora bien, si te conoces y sabes como eres y lo que te gusta no debes arrastrar a alguien a iniciar un amor que no eres capaz de dar ni recibir.

    Saludos!

  56. Una sola pregunta, porque la respuesta es un sicologo? Se que cuando alguien sufre yo lo paso mal por lo que ya e explicado, pero en realidad tengo una facilidas asombrosa para no preocuparme por el malestar de los demas, y el estres, el aburrimiento y la apatia que te provoca la gente y que debes fingir, creo que simplemente se ttata de conocer tus limites y saber hasta donde puedes tolerar la gente alrededor tuya, y por supuesto no forzar situaciones porque entonces te pasara que tendras tanta necesidad de huir que te lsrgaras sin decirle nada a nadie, si te agibias, apartste y relajate con tu soledad.
    A parte de eso, mis momentos de malestar o de remordimientos me pegan a veces, pero no es tsn exagerado como para afectarme de manera permanente o meterme en una depresion, simplemente hay dias que me siento mas diferente que otros dias, y me da pena, pero ese mismo dia hago un maraton de pelis o me voy a leer a la playa y voila! Pena pasada.

    Creo que es mas duro para la gente que nos quiere, pero tienen que entender que aunque suframos a veces por ser distintos ellos tienen que apoyarnos y esperar que pasemos el mal momento, sin preguntarnos ni presionarnos, dejandonos que nos curemos nosotros. El mundo no es malo, yo creo que es un buen sitio, lo que pasa es que no nos entienden y no saben como tratarnos. Tal vez nuestra unica forma de estar con otras personas es escondiendo un poco nuestra naturaleza, porque el humano es al fin y al cabo un animal, y los animales temen lo que no entienden.
    Lo dicho, que no hace falta tanta relacion ni rollos de esos para ser felices, solo necesitas cosas que te motiven, encuentralas y la vida mejorara, ya sea un viaje o un paseo diario por la sierra. Escoge como vivir tu vida, que los consejos que te dan los demas son solo opciones, no obligaciones, peri hagas lo que hagas, haz algo. 😉

  57. Mi amiga me pide algo,lo hago por ella.
    Pero esto oculta un secreto, soy buena con los que me rodean porque siento remordimientos. Cuando mi amiga ha sufrido porque un ser querido ha fallecido o algun familiar esta muy enfermo, yo,aunque la quiero, no sufro por ella…me sabe mal…pero no demasiado,y tengo que fingir mucho porque me necesita…pero no siento nada cuando la abrazo, si, siento,siento verguenza porque se que ella en mi lugar si sentiria dolor por mi, y eso hace que me trague mis sentimientos y este con ella al 100%, da igual cuanto tiempo, Aunque luego necesite estar semanas aislada poniendo excusas.
    Y no sabeis que duro es que alguien destrozado al que aprecias te diga llorando cuanto significa que estes con ella en un momento asi, que la entiendas, que suerte tienen de tenerte…cuando en realidad todo es mentira….te sientes tan mal…pero yo no lo escojo, la gente cree que soy individualista, rara, con un sentido del humor sarcastico y a veces oscuro, pero te ven siempre bien, nunca tienes preocupacioes, pasas de todo, todo te va bien…aun asi, algo falla…no te relaciinas del todo con la gente…como alguien tan amable que se interesa por lis demas no crea lazos profundos? Porque esa no soy yo…pero si fuera yo no tendria trabajo, ni familia, debo fingir porque me gusta estar con gente…pero no mucho tiempo, no muchos dias, y estoy rodeada de gente, siempre sonriendo,siempre apoyando, escuchando algo que no me i.porta.
    Cuando una amiga de hace tiempo se quedo embarazada por fin, todo el mundo lloraba de alegria, y yo no senti nada, es decir, esta bien, por fin tiene el niño…y que? Ya esta no? Como pueden los demas sentir tanto amor, tanto odio,tanta pena en tantas ocasiones? Yo lo siento, pero se me pasa rapido, y nunca es tan exagerado.

    Asi que, sentir menos no mola, tampoco es el fin del mundo, creo que la clave esta en tener algunas relaciones que te involucrwn con la sociedad, pero que no te exijan una amistad normal, porque si somos demasiados sociales enfermamos, nos estrsamos y acabamos recluyendonos en cuevas como osos invernando, y si somos poco sociables nos perdemos cosas. Mi plan en invierno en kedar dos o tres veces por semana mucho tiempo, xatear lis otros tres dias y un dia con el movil apagado, asi manejo el estres que me produce la sociedad.
    Aparte de eso, el sentir menos me duele porque lo veo como una traicion a los demas, pero como lo compenso esforzandome mas en consolarlos o felicitarles, pues creo que voy bien.
    Sigo siendo un lobo solitario, pero al menos doy signos de vida al exterior. 😉

  58. Hola, me alegro de haber encontrado este sitio, si bien la explicacion del principio no me hizo sentirme del todo identificada en el grado extremo, he ido leyendo en otros lados y creo que tengo un grado medio-bajo.
    Os explico, siempre me he sentido diferente, mas que por mi forma de ser, por mi forma de sentir. No entiendo como los demas sienten tanto o sienten asi, de pequeña me enfadaba y frustraba porque creian que mentian. Luego fui creciendo, fui con muxos grupos distintos, toque todos los grupos sociales pero duraba muy poco. Lo hacia porque mis padres, tutores y demas adultos me decian que tenia que tener amigos y tenia que esforzarme en relacionarme con los demas, pero siempre acababa mal. Y acaba mal porque la gente me agobia,me aburre, tengo k esforzarme tanto en fingir ser quien no soy para caerles bien, y tengo que finjir que sus historias, ideas, males tares o alegrias me afectan o me interesan, tengo que reirme de sus bromas, fingir que cosas que no me afectan pero a ellos les parecen horribles a mi tambien, cuando en realidad solo pienso en cuantas energias y tiempo estoy perdiendo con gente aburrida pudiendo estar leyendo o haciendo algo que me satisfaga.
    Y ellos lo notan, notan mi apatia, y yo acabo que no tengo ni ganas ni ernergias para seguir fingiendo, asi que ellos me apartan y yo, al encontrar consuelo en la soledad, dejo que me aparten. Al final el ser tan distinta y no tener un grupo que me apoye me convirtio en el blanco de bulling.
    Lo supere,y me esfuerzo mucho, no teneis ni idea de lo duro, frustrante, agobiante y miserable que es para mi el tener que pasar horas escuchando a algun familiar o amigo hablar y hablar dr temas que no te importan solo por hacerle sentir que estas ahi, escuchando, hasta que llega un punto en el que me enfermo y me alejo de todos de golpe, es una necesidad tan grande, la de aislarme de todo el mundo, en esos momentos, que se convieete en una obsesion.
    Aprendi que cada pocos dias necesito estar sola, dedicarme el dia a mi, porque si no llego al extremo que he mencionado antes.
    quiero a mi familia,tengo una amiga de hace muchos años, y gente que me cae bien, Pero ellos tambien llegan a agobiarme y a encender ese mecanismo de huida.
    Hace tiempo encontre una comunidad de asexuales y crei que era asexual arromantica, pero a medida que me relacionaba con ellos era lo mismo, me caian bien, les caia bien y claro,querian crear vinculos mas intimis conmigo, y yo empece a sentir que invadian mi espacio, me agobiaban, asi que he tenido que hacer lo de siempre, entro dos o tres veces por semana,puedo fingir que me importa realmente como son, msntener una amistad remota y superficial, estar conectada al mundo, pero a mi ritmo.

    Me pasa algo desde que tengo uso de razon. no siento como los demas.
    Mi amiga,que la quiero tanto que dejo que me arrastre a viajes con desconocidos, a fiestas,etc, de vez en cuando, la dejo hacerlo porque me sienti endeuda con ella, ella me da mi espacii, nunca m

  59. mi nombre es jose y soy de colombia, me siento de la peor manera en este momento mi relacion de pareja se esta terminando por mi problema se que es dificil de explicar pero disfruto no estar con los demas a tal punto de no querer estar con mi familia ni con mi pareja. no es que no la quiera es que no se no me puedo relacionar con las demas personas mas de un momento no puedo enconttrar amigos cercanos no me nace salir con alguien compartir con los demas.

    es como estar en una carcel pero yo tengo la llave de esa celda pero no la quiero abrir,se que suena tonto espero conocer a alguien que haya podido superarlo y me ayude a mi tambien.

    • Muchas gracias por compartir tu testimonio y tus sentimientos. Te animo a que consultes tu historia de una forma más personalizada con un psicólogo para poder establecer un causa de esta situación y poder encontrar también un remedio. Se trata de un proceso de autodescubrimiento necesario.

  60. a pesar de todo tambien tengo sentimientos me siento mal al no poder entablar una relacion al menos cuando me miran mal rechazan mis solicitudes de amistad es lo peor por lo que muchas veces me pregunto si algun dia esto cambiara hay dias en los que paso muy triste me deprimo por fuera se me ve bien pero por dentro estoy hecho pedazos soy de esas personas q cuando me cambio de casa me retiro de algun centro de estudios o me mandan o boto de algun trabajo no vuelven a saber mas de mi no me aparezco mas porahi ni de chiste por lo menos en el trabajo me distraigo tengo un cuarto q cualquier joven desearia tener me distraigo con mis aparatos tecnologicos horas de horas salgo a pasear a mi perro pero me doy cuenta que eso no lo es todo que me hace falta algo mas para sentirme completamente bien hubo una temporada en que ya nada me llamaba la atencion ni porque me fui de paseo a la playa ni mirando el azul del ancho mar me sentia bien ya no queria seguir hasta que por alado de mi casa conoci a una hermosa muchacha amiga de mi mama y eso lo q me ha motivado ha seguir adelante hasta la actualidad por ejemplo en el trabajo hago chistes escribo memes recientemente en el trabajo me dijeron q una compañera anda tras de mi pero a dicho q soy bravo serio y muy creido por eso no me dice nada pero yo me di cuenta mas antes por sus miradas y su sonrisa por lo q me suguirieron q cambie de actitud en eso es lo q estoy trabando bueno para no hacer mas largo esto es la primera vez que cuento esto a alguien

  61. Con 16 años es muy dificil que te diagnostiquen ese trastorno,se diagnostica mas en una edad adulta, con 16 años pueden ser mil cosas, desde timidez, pereza, inseguridad, ahora hay muchos jovenes asi, la adolescencia es dificil y complicada , tal vez la etapa mas dificil.

  62. Los esquizoides tienen una impronta muy negativa. Sin embargo, hay algo que se debe considerar:

    Estas personas optan por aislarse y no entablar relaciones sociales, básicamente prefieren estar al margen y pasar desapercibidos, jugando videojuegos, mirando tele o leyendo algo. Yo me pregunto ¿Qué tiene eso de malo?.

    Hoy por hoy, la sociedad no está en su mejor momento. Hay falta de valores, mucha violencia, competitividad , agresiones de cualquier índole, superficialismo y mucha discriminación. ¿Qué tiene de «sano» relacionarse con una sociedad así? NADA.

    Yo entiendo a los esquizoides, y es más, creo que están en todo su derecho de ser como son, porque no tiene nada positivo entablar relaciones con esta sociedad enferma y decadente. Me resulta poco deseable relacionarse con gente vacía, hueca, agresiva y llena de prejuicios ridículos.

    Es mi humilde opinión, saludos.

  63. Hola, soy madre de un niño de 16 años a kien le diagnosticaron un comienzo de trastornó esquízoide . La he pasado muy mal, a pesar de que mi hijo es tranquilo, no le va mal en el colegio. Es un buen niño, veo que nadie de los testimonios ha dicho cual es el origen, yo siento un grado enorme de culpa por lo que está pasando mi hijo, pasa horas en el computador, ese es su mundo. Por favor ayúdenme¡

  64. Hola, soy madre de un niño de 16 años a kien le diagnosticaron un comienzo de trastornó esquízoide . La he asado mi mal, a pesar de que mi hijo es tranquilo, no le va mal en el colegio. Es un buen niño, veo que nadie de los testimonios ha dicho cual es el origen, yo siento un grado enorme de culpa por lo que está pasando mi hijo, pasa horas en el computador, ese es su mundo. Por favor ayúdenme¡
    ,!

  65. Tampoco busqueis un modelo o patron para ser esto o lo otro, el esquizode al final se carazteriza por ser una persona muy sensible, por eso el miedo al compromiso, pero bien es verdad que hay un sustrato genetico, que las cosas no nos llegan, yo pro ejemplo de pequeño pensaba y pienso que quedarte huerfano que no estaba nada mal, que no lo veía un problema o un gran drama, que se debia estar bien siendo huerfano por que asi no tendria una familia que me quisiera pues eso me incomodaba e incomoda mucho

  66. ¿Como son los pensamientos de una personal social y emocional normal y como pueden ser los de un esquizo? Imagino que una persona normal basara su futuro y su felicidad en tener amigos, una familia, pasarlo bien, salir, enamorarse , etc, mis pensamientos distan mucho de ese codigo social, lo que yo siempre `pienso es que lo que quiero es estar solo en mi piso, sin ruidos de vecinos, sin tener compromiso alguno, pasando mi vida leyendo, viendo cosas en Internet o viendo la television, sin mas, sin mas ilusion que la de estar a salvo yo solo en mi casa

  67. Hola
    He notado que como para mantener el interes o mis emociones por una persona no necesito tener relaccion habitual con ella pasan meses y en algun caso años sin que intente retomar el contacto. Aunque no la vea y me caiga bien o muy bien no siento el deseo de verla o hablar con ella, con la imagen (el recuerdo) que tengo de ella es suficiente. Os pasa lo mismo? un saludo.

    • Gracias por contarnos tu percepción sobre este tema y también, espero que encuentres el feedback que buscas por parte de otros lectores. En cualquier caso, te animaría a que aunque no te apetezca mucho ver a una persona, tomes la iniciativa en los planes.

  68. Hola soy recien diagnosticada esquizoide, ahora creo que podre ponerle un «nombre» a mi forma particular de ver las cosas, de sentir…ahora entiendo porque tenia una facilidad increible de olvidar, enterrar literalmente, personas, sentimientos, el sentir porque mi forma de amar era tan particular,el porque el desapego a los recuerdos, mi cero nostalgia, mi aburrimiento a las charlas triviales, tengo «muchos amigos» que no me conocen…pero yo si los conozco, me pasaron cosas feas en la vida y las personas que estuvieron cerca de mi, ni se enteraron, no entendia porque no pude expresar como me sentia, ahora creo entender porque, entiendo ahora mi espiritu independiente, pero en mi caso puedo abrazar, demostrar afecto,incluso amar, la diferencia era que tengo una capacidad de recperacion rapida, cero recuerdos, cero nostalgia, a veces hasta me cuestione si realmente me habia enamorado…ahora creo entender mi gana de desapegarme de todo lo que perturbe mi paz interior, pero aun asi eso no significa que no sienta empatia ni amor por algunas personas, pocas pero las hay, pero a pesar del desconocimiento y cosas feas que se piensa de una persona esquizoide,me considero mejor persona que muchas «personas normales y emocionales» que no dudan un segundo, en lastimar, danar, matar, ser infiel y muchas cosas mas..que yo a pesar de «SER ENFERMA» no haria…

  69. Hace como un año o algo menos (tengo 29) me interese en algunos rasgos de mi personalidad y un sicologo me diagnostico trastorno esquizoide (leve). Me parece un comportamiento poco adaptativo pero no me produce tristeza siempre que tenga un entorno familiar pequeño pero estable o fácilmente reponible. Creo que incluso está mas relacionado con el habito que con el desinterés, cuando empiezo a quedar todos los sabados por la mañana con alguien (es un ejemplo) es muy probable que no me apetezca al principio pero cuando se convierte en un habito el primer fin de semana que no quedo me disgusto. Ademas creo que todos los que hemos puesto un comentario en este blog esperamos cierta relacion social al contestar y ser contestados por lo que supongo que las caracteristicas descritas en el articulo hacen referencia a un modelo tipo muy extremo pero que dentro de la rareza de ser esquizoide no será lo más común (el tener tan desarrollado todos los rasgos) pero puede que si el más habitual en el entorno clínico. Tengo una pregunta, como ha surgido este tema/articulo en una pagina de relaciones sociales?, voy a empezar a recibir publicidad en mi email? un saludo.

  70. Hola, tengo rasgos esquizoides, pero no concuerdo con la ausencia de sentimientos, si los hay aunque depende de lo que recibamos de la otra persona solo una la cual nos interesa, en mi caso no socializo, no m gusta hacerlo tampoco conocer gente, solamente m importaba mi ex y nadie mas, el problema es que a el le importaba su flia y amigos, le di siempre su espacio, el tratándome de loca indirectamente porque no comparto reuniones ni salidas con su entorno, ni el mio, muchos hombres quisieran tener a una novia sincera, fiel, en lo que respecta a los sentimientos se lo demostraba y expresaba, hasta que me di cuenta que el a mi no, era muy distante y frio por momentos, no había temas para hablar solo charlábamos sobre gustos musicales en común, y peleas como cualquier pareja las tiene, soy diferente por no tener vida social solo me gustaba estar con el, nunca lo agobie, pero al enterarme de su traición y mentiras me retrai muchísimo y fui perdiendo el interés en la única esperanza que tenia de alimentar mis sentimientos hacia otra persona, sentía amor felicidad, pero me uso, me trato como un trapo de piso, y me cerre totalmente hasta cambiar drásticamente a ser esquizoide profundo, las personas no valoran los sentimientos me ha pasado con amistades, d las cuales me fui alejando, tengo 26 años mi vida era normal hasta los 20 luego la gente me hizo ver que la sociedad es pura falsedad, m aleje d todos estoy sola y me siento muchísimo mejor, sin tener que soportar celos, envidia, falsedad de gente que suele llevar ese estilo de vida al que llaman normal?, necesitan la aprobación del demás, vivir para el otro, mostrarse, gente vanidosa ,egocentrica, envidiosa, ect. es un mundo de pura mierda en el que viven. . . y después uno es la persona enferma. . .saludos

    • Gracias por compartir tu punto de vista sobre este tema. Lo importante es que tú seas feliz con el estilo de vida que has elegido. Pero te animo a que este 2014 te marques nuevos objetivos a nivel social pensando en positivo.

  71. Yo coincido en todo lo que dice Antisozzial y lo que dicen por ahí, excepto en estas cosas:
    -me hunden las críticas.
    -sí tengo sentimientos de ira y a veces los puedo expresar muy bien.
    -hubo temporadas en que no, pero normalmente sí me importa cómo me perciban los demás.

  72. Buenas! yo quería contar mi situación y decir que si tenéis una pareja con T.E.P o con estas características que la relación sera difícil sobretodo si no sabes que lo tiene, pero en el momento que lo sabes si de verdad quieres a esa persona por los buenos momentos que habéis pasado, lo entenderás.
    Mi novio y yo llevamos dos años uno del cual no lo cuento porque por otras razones no funcionaba, pero en el momento que la cosa »mejoro» el me demostraba a su manera que me quería, pero yo notaba que hacia cosas (que como ya he leído) a la sociedad no les parece normal, como no relacionarse con su familia, con la gente, etc. Bueno el tiene amigos los cuales le denominaban »autista» desde siempre, es una persona »abierta» pero si tiene que apagar el movil durante 4 o 5 días y sus amigos buscarlo como locos a el le da igual, a mi aveces me ignoraba durante casi 24 horas, se encerraba en su cuarto, no tenia ganas de hacer nada, le daba como vergüenza darme cariño o sexo y si me lo daba era totalmente conc carencia de pasión, y yo notaba que hacia las cosas solo por tenerme contenta porque ni le apetecían, un día le pedí un tiempo porque ya no aguantaba mas esta situación, yo necesitaba mas cariño, mas atenciones y el (por una razón que desconoce hasta el mismo) no me las daba, me metí en un foro a leer y encontré información sobre este trastorno y la verdad que me abrió muchísimo los ojos, hable con el diciéndole lo que había encontrado el se dio cuenta de que tenia la mayoría de las características y decidí seguir con el porque justamente yo tengo T.O.C. y me medico, voy al psiquiatra y el nunca me ha dicho nada, me ha aguantado con mis crisis, con mi medicación diaria, y nunca me ha juzgado ni nada y yo en este caso le entiendo, entonces le comente que fuera a un psicólogo y el acepto, lo hablamos con su madre y su padre porque ellos también sufren, aun no ha ido porque la verdad que tengo que insistirle bastante porque si es por el se queda en su casa sin hacer nada, despreocupado de todo, tengo que tener paciencia porque cuanto mas le presiono el mas se aleja y se encierra en el mismo, así que poco a poco.
    Claro que es posible tener una relación con alguien con T.E.P no es raro simplemente es diferente a ti, yo y el nos complementamos muy bien porque yo sufro de obsesiones y el todo lo contrario, el me calma, me relaja y yo le explico lo que necesito para que lo nuestro funcione, se esfuerza por hacer cosas que me gustan a mi aunque para el sean absurdeces.
    Hay que respetar sus silencios y espacios, y una relación se basa en eso no? en respeto, comprensión y amor. Bueno lo he resumido porque si no estaría aquí hasta mañana, solo deciros eso que si que es posible estar con una persona esquizoide, solo tienes que entender porque se comporta como lo hace y si quieres aceptarlo.

    • Muchas gracias por contarnos tu testimonio como pareja de una persona con estas características puesto que tu historia puede ser de mucha ayuda a nivel social a todos aquellos que estén pasando por una situación similar.

  73. Hola ,mi companyera padece creo alguno o varios de los sintomas que comentais es muy descorcentante y
    dificil de tratar para más «inrri» es psicologa ,quizas lo que mas me preocupa es como afectara a nuestros hijos intento justificar sus crisis ,ahora son pequeños però empiezan a observar y no entender …yo tambien pierdo el control en momentos en los que la logica desaparece.

    Bien quiero dar mi admiracion por Alexander segurament con gente como tu nuestra sociedad seria mejor.

  74. Hola de nuevo, quisiera decir a todos, que a los que hemos sido diagnosticados esquizoides, yo soy grado medio, por un informe de la SS, no llegamos a ser esquizoides, tenemos un estilo de vida esquizoide, pero nos encontramos muy lejos del verdadero esquizoide, osea el esquziode profundo, que apenas se da.

    El esquzioide profundo, se mueve en unos parametros del autismo alto, son personas apaticas totales, sin energia, podrian pasar toda su vida en una habitacion sentado en una silla y no pasaria nada, por eso yo he llegado a la conclusion de que es mas facil diagnosticar a un esquizoide profundo, que a uno de grado bajo o medio. El esquizoide profundo por si mismo , esta claro que no ira al profesional, pero si lo llevara su familia, por que veran que algo no va bien.

    Nosotros, los demas, los que llevamos un estilo de vida esquizoide, salimos con mayor o menor fortuna a un mundo social, nos crea mas o menos desasosiego, pero geneticamente estamos programados para construir una vida alrededor de la sociedad, el problema es disimular y engañar a los que estan a nuestro alrededor, para no ser catalogados como bichos raros

  75. Hola, yo tengo a un amigo esquizoide y les comparto mi experiencia.

    Yo lo conocí hace 6 años, en ese entonces eramos menores de edad. Siempre fue un chico de perfil bajo, muy introvertido y nunca compartió la visión de la gran masa social. También, era más alegre y solía compartir más, inclusive estaba más motivado por las cosas (aunque nunca fue muy enérgico). El año pasado, cuando cumplió 19 años noté los primeros cambios. Empezó a distanciarse, de a poco, cada vez cerrándose más. Su rendimiento escolar era cada vez peor y cada día se preocupaba menos. Ya no pensaba en el futuro, y nada parecía importarle. Cuando él decidió abandonar la secundaria (yo alcancé a terminar la secundaria, pero él había repetido de grado 2 años seguidos), le comencé a hablar sobre ello. Lo critiqué duramente, pero noté una enorme frialdad e indiferencia hacia lo que le decía (inclusive mostraba indiferencia hacia sus padres).

    Ayer cumplió los 20 años, le llamé y no tuvo interés. Soy su único amigo, y realmente no demuestra interés en mantener nuestra amistad. No tiene interés en NADA (y lo digo sin exagerar). Muchas veces que le he invitado a mi casa o a salir a caminar (nunca le propongo cosas que no sean de su agrado), se queda jugando videojuegos (ha llegado a pasar las 24 horas del día). Ni en su futuro demuestra interés.

    Realmente es duro tener un amigo así, una persona que le da lo mismo tenerte de amigo o no, que prefiera jugar a un videojuego en vez de pasar tiempo de calidad, que no tenga sueños ni metas. Yo no sé qué decirle, porque diga lo que le diga sé que no le importa. Su madre lo quiso llevar a un psicólogo, pero en vano porque termina yéndose a un ciber café a jugar juegos. Realmente su futuro es incierto, y nuestra amistad también, porque yo no tengo motivación para estar con alguien desinteresado por todo.

    Saludos cordiales.

  76. Hola. Yo tambien soy esquizoide. Tengo más de 40 años, vivo con mi madre, tengo sólo los dos o tres amigos de siempre, que conservo desde la escuela, y nada más, y no me interesa conocer gente ni menos salir con chicas, algo que suele agobiarme mucho, por lo que prefiero estar sólo. Es cierto que suelo experimentar en mi vida una «sensación de vacío y de mediocridad» y que no creo que sea especialmente feliz, pero que le vamos a hacer. Prefiero estar así que vivir con un estrés bestial que supondría para mi el llevar una vida normal de «extrovertido» (conocer multitud de gente, salir con chicas, etc). Por lo demás esto último, el no tener pareja, no me preocupa en exceso. No creo que sirva para casarme ni para vivir en pareja ni para ener hijos , por la carga que todo ello supondría para mi, por lo que he asumido que prefiero vivir soltero. No soy especialmente feliz, pero tampoco me siento un desgraciado. Aun hay gente que está peor que yo. Saludos.

  77. Hola
    Tengo 38 años, el nombre no importa, voy a contarles mi situación ya que me parece que me pueden entender aquí algunos usuarios.
    Espero no recibir insultos ni comentarios ofensivos, o con escasa seriedad
    Desde niño voy al psicólogo y desde adolescente al psiquiatra, me han diagnosticado desde esquizoide, hasta personalidad antisocial pasando por borderline y bipolar (ya que la psiquiatría es una pseudociencia a mi parecer ya que carece del método científico y no han podido diagnosticarme bien). Bueno el caso es el siguiente:
    No siento nada por nadie, no siento cariño, solo por mis padres, para mis hermanos no existo, lo cual me es totalmente indiferente, solo he tenido tres relaciones serias en mi vida (por iniciativa de estas mujeres) las cuales han terminado por desinterés mío, relacionarme con la gente me provoca demasiada desidia y apatía, prefiero un libro o pasarme horas tocando mi música y componiendo que estar rodeado de personas, simplemente siento que invaden mi espacio y siento indiferencia al principio y luego un odio visceral, en cuanto a mi pareja ella se queja que no la llamo, recuerdo que no la llame siete meses, pero no se quiere ir de mi vida, yo no la trato mal , solo soy indiferente, no logro sentir su “amor” ni su ira, su impotencia no me interesa…
    Tampoco trabajo desde hace 10 años por no soportar a los otros, ¿se preguntaran de que vivo? Pues me gusta estafar a la gente, y a algunas instituciones que considero despreciables como las iglesias, a veces también robo lo que puedo, tampoco es que salga a asaltar a la gente pistola en mano, no, solamente con manipulación y sutileza les saco lo que quiera, y no siento culpa ni remordimiento ni nada de esas timideces absurdas, para luego encerrarme en mi casa precisamente en mi sala de música con instrumentos que me he comprado, no me gusta tocar con otras personas ,por eso desde hace 20 años he aprendido a tocar guitarra, bajo, batería, sintetizador, piano, violín me va muy bien la música, siento que si alguien aporta una idea para mi música es como si la estuvieran contaminando.
    Eso de la empatía, tampoco la siento, no se reconocer las emociones en los demás , o no me importa saberlas como dice el psicólogo, es mas siento mucho desprecio por las emociones de los demás , tampoco me agrada estafar a los otros acompañado, detesto a los delincuentes tanto como a los policías, a los curas y a cualquier autoridad, esto desde niño por eso he estudiado en 14 escuelas pues siempre me expulsaban, en la universidad “la cual no pude terminar por no poder socializar ”era lo mismo .siempre fui el genio en matemática ,mi cociente intelectual es muy superior a la media, el caso es que ahora ya de viejo me he vuelto muy asocial, no entiendo eso del patriotismo, en muchos casos patrioterismo. dios no me interesa, nunca he creído en eso de dios ni de la religión, eso en resumen, no soporto la cercanía de las personas, siempre estoy buscando defectos en los demás para erradicarlos de mi vida, incluso si escriben con mala ortografía es suficiente para despreciarlos prefiero leer, fantasear , masturbarme antes de llamar a mi novia, filosofar, ir a las montañas y escribir, dormir en el cementerio, me encanta la oscuridad y la soledad total, adiós…

  78. Hola, diagnosticado por psiquiatra y psicóloga como esquizoide-evitativo, en lo que a m mi se refiere, no siento interés por la gente, ni siento interés por la vida social, la intenté hace 25 años, y lo dejé al comprobar que las relaciones sociales son algo vacío, como así mismo la gente que se dedica a tenerlas, de los que me aparté por estar vacíos, no había nada dentro.

    Soy feliz en mi mundo y en mis devaneos fantásticos, como filosofar o imaginar situaciones, tener un rico mundo interior, por eso, no necesito de los demás para activarme, soy introvertido, solitario, autosuficiente, carezco de amigos, tan solo cuento con mi hermano.

    Cursé una ingeniería, las matemáticas me gustan, los fines de semana me dedico a leer sobre asuntos relacionados con mi carrera, o a navegar por internet buscando alguna página interesante que leer, en cuanto a las relaciones sexuales, hablo por mi, nada de nada, no soporto la intimidad, tampoco me masturbo, es decir nada de nada.

    Es cierto el no sentir las emociones, no soy capaz de sentir alegría y carezco de capacidad para expresar la ira, me siento superior a los demás al carecer de pasiones, nada me influye, no me dejo llevar por la primera impresión, no llevo por la vida, el corazón en la mano, soy frío y distante.

  79. Maite lo difícil realmente es encontrar gente sin prejuicios y que acepte la diferencia, porque hoy por hoy, nadie te acepta como sos, a no ser que seás exactamente igual a ellos. Los esquizoides somos así porque en un principio nos apartaron, hasta sufrimos agresiones (en los contextos escolares bullying).

    Así que, lo que yo planteo es: ¿por qué nosotros somos los culpables de que no nos acepten? ¿de que nos vean como idiotas? ¿de que nos subestimen por no tener vida sexual? ¿de que nos subestimen por nuestros gustos?. Sencillamente, nosotros hemos sido y somos víctimas de la estupidez de la sociedad, de sus agresiones y sus prejuicios.

    ¿Sabés qué más me molesta? que los psicólogos pongan en un pedestal a los extrovertidos, que los aplaudan, considerándolos como las mejores personas del mundo mientras que a los introvertidos y otro tipo de personas sean consideradas como algo inferior (basta con ver que los esquizoides somos considerados como personas con patologías psicológicas).

    Entonces, sabiendo que la sociedad extrovertida es así ¿para qué esforzarse en conocer gente?, si ya sabemos de ante mano que por ser diferente te harán a un lado. Y el ataque del extrovertido no sólo se dirige al esquizoide, sino a todo aquello que sea típico de lo introvertido y que sea diferente, llámese Otakus, gamers, góticos, industriales, darkwave, furries, bronies, geeks, ect.

    • Te animo de verdad a que tengas confianza, es verdad que no siempre resulta sencillo hacer relaciones y todavía más si se trata de relaciones profundas. Pero de verdad que en el mundo existen muchas personas y en algún momento conocerás a gente que encaje en tu modo de ser. No te cierres y cuídate mucho.

  80. «Conocer gente nueva, entablar relaciones sociales y compartir una amistad, es una de las cosas maravillosas que puede ofrecerte la vida, ¡no vale la pena dejar pasar esa linda oportunidad!»

    Falso, es una de las experiencias más desagradables que he experimentado en mi corta vida. Yo también soy esquizoide, pero no porque yo quiera, la sociedad me hizo a un lado y terminé siendo así, porque nunca me aceptaron como soy. Eso sí, no voy a esforzarme para caer bien, eso es sumamente patético y un acto de desesperación que saca a la luz lo débil que puede ser una persona. Nada demuestra más debilidad que buscar la compañía de otras personas para ser «feliz».

    Muchos me dicen «tenés 19 años, sos muy joven para estar solo, no seás cerrado y abrite» …. y yo me pregunto ¿para qué? ¿con qué objeto?. Si al fin de cuentas, por no ser como la sociedad de mierda quiere que sea, me terminan apartando.

    Digo esto para llamar a la realidad, los esquizoides no somos el problema, el auténtico problema es esta sociedad homogénea, extrovertida y que funciona en base a la mentira y a la apariencia.

    El único modo para que un esquizoide pueda entablar relaciones sociales es mintiendo y fingiendo ser alguien que no es.

    Despierten y fíjense quienes son el problema realmente.

    • Gracias por contarnos tu historia y como te sientes. Sin embargo, la amistad sí es una experiencia bonita que enriquece la vida de una persona. Lo difícil, a veces, es encontrar personas con las que compartir algún tipo de afinidad.

  81. Hola chic@s de Mobifriend, les escribo desde Chile.
    Soy Esquizoide. Un día mi psicólogo me lo dijo pero luego pasó como a segundo plano y después el diagnóstico se desvió a personalidad borderline, a fobia social, a depresión pura y así se fue desvirtuando un poco… pero pasado ya bastante tiempo y bastante agüita bajo el puente, ya me doy cuenta… Sí, soy esquizoide. Tengo 26 años y acabo de botar una carrera más, una más ¡Por Dios! Y sí, los entiendo perfectamente. Se sufre un montón… se llora, se tropieza, una y otra vez, se cae, se golpea… pero ¿saben? creo, espero -y ruego a la vida no equivocarme- que se puede salir adelante … ¡Qué salir adelante! Digámoslo con mayúscula… se puede… VIVIR Finalmente…. se puede respirar y palpar eso que llaman vida, aunque con restricciones, sí pues, era que no… ¿cómo que es injusto? ¿porque está pensando usted que es injusto?… la vida en sí es injusta… vete tú a saber lo que es injusto (lo que realmente es injusto) … te caerías de cu.lo… ¿les suena el continente africano, algo por allá? mmm… en fin, a mí sí y muchos tantos otros ejemplos…. Sí, he botado una carrera, sí, he quebrado cosas y voy a seguir lanzando objetos por mi habitación, volarán por aquí y por allá, no tendré reparos, voy a escribir un relato en donde me explaye todo cuanto pueda y me haré rico y ganaré millones producto de este relato y mis habilidades para escribir crecerán y seré famoso, ja ja jA, ya verán…
    Si al fin pudiera darse todo éso y no tuviera que empezar a pensar en el empleo más asocial que exista para llevarlo a cabo entonces sería un hombre feliz, sería como ver la maldita mañana fresca que de bebé me ha encantado tanto… pero verla a las seis de la tarde, a la hora del tráfico, a la hora del murmullo, en medio de un manantial de rosas, en medio de lo absurdo, del cigARRO que emana de las bocas de los transeúntes y el humo del café que empapa el abrigo y la mueca sonriente del que no sabe porqué ríe… a mí me pasa éso… no me vengan con esos cuentos, vaya que es terrible. Este día es terrible, sí, pero tal vez es el comienzo de algo nuevo: tengo la esperanza, tengo el impulso, ya no tengo las venas coaguladas. Mi sangre me dice que Hoy empiezo un nuevo día, y pese a que odio a la raza humana más que nunca puedo decir que ESTOY VIVO y a partir de ello es que puedo decir que TÚ también lo estás
    Estamos restringidos, sí , es cierto, pero podremos salir adelante y saldremos adelante: no usemos la autonegación, la autocompasión ni el falso consuelo… podemos ser más felices que muchos de los individuos más sociales que existen en este mundo: métanse en la cabeza esta frase: NO ESTOY ENFERMO; SOY DIFERENTE.
    La tristeza es el ocaso del alma, Amigos, acostúmbremonos a ser felices,

    Sebastián,

    • Estamos encantados de conocerte y te damos las gracias por contarnos tu historia. Seguro que tu historia sirve de ayuda a muchas otras personas. Me quedo con esa frase positiva que has escrito en mayúsculas porque es muy importante para todos.
      Feliz fin de semana a todos.

  82. estuve mas de año y medio saliendo con un hombre, frio, distante,vivio con su madre hasta los 41 y cuando se emancipo solo, duro cuatro años, porque ha regresado otra vez a vivir con su madre, mujer mayor, muy inculta, fria y manipuladora a la hora de ver a cualquier mujer que se acerque a su hijo como una intrusa, creo q el tiene apego a su madre además como es tan egoista prefiere vivir de la madre antes de gastar dinero, en fín que ademas de estos antecedentes me ha dejado en tres ocasiones y las tres ha sido en momentos de dar un paso mas en nuestra relacion…de repente se mostraba frio , indiferente a mi y a mi dolor, y nunca me buscaba hasta que yo no volvia a el, pero este hombre tenia una vida sexual muy turbia , chateaba con mujeres de baja reputacion, que le calentaban, ( cibersexo) incluso se crababa con ellas cuando quedaba, incluso teniendo un inmejorable sexo conmigo y digo sexo porque no habia caricias ni ternura solo pensaba en él ,seguia manteniendo contacto con ese tipo de mujeres, el anhelaba encontrar una mujer porque no queria estar solo y las buscaba, pero a las tres o cuatro salidas las encontraba un defecto para dejarlas, jamas convivio con ninguna y cuando tenia algun problema se asislaba y no me llamaba, me decia que le bastaba saber que yo le queria y no necesitaba verme, decia que nunca se enamoro, y que me queria pero no estaba enamorado,es mas en una misma conversacion te cambiaba los contextos,en fin que creo que he estado con un esquizoide de grado medio, que se aferra a la vida de un amigo para poder tener contacto con la gente, este amigo tiene negocio de playa y le proporciona vida, hobbie y chicas, ademas de estar enmadrado, y extremadamente egoista ,me ha llegado a confesar que actuaba con los clientes para tratar de ser agradable y hablaba mal de absolutamente todo el mundo, incluido amigos,pero luego los necesitaba ..en fin que la ultima vez volvimos y sin venir a cuento note otra vez la indiferencia y le puse en la tesitura de tomarlo en serio y decicir dar un paso y volvio a huir,sin más,además cada vez que estaba mas cerca el ,me buscaba mas defectos y sentia que yo era casi su enemigo, creo que buscaba una excusa en su mente para huir,,,en fín que estoy recuperandome de esta relacion que por casi me mata,,,no le recomiendo esto a nadie

    • Por lo que describes está claro que tu historia es dura pero tienes que estar contenta de haber dado el paso de salir de allí y mirar por ti porque te mereces ser una persona feliz y estás en el camino de recuperar tu ilusión y tu alegría vital. Muchas gracias por habernos contado tu historia. Eres todo un ejemplo de superación, de lucha y de fuerza. Mucha suerte en el presente y en el futuro. Piensa en todo lo que te queda por vivir!!!

  83. Hola, en mi caso yo presento estas características y lo sé desde que era un niño que empezaba a convivir con los demás. El entorno se me hacia aburrido, por ello buscaba actividades en las cuales me divertía demasiado estando solo. Se habla mucho de sufrimiento en todas las páginas que he encontrado información pero se me hace bastante absurdo en decir en términos psicológicos tales malestares, porqué no hablan de lo maravilloso que es tener esto, lleva a unas experiencias increíbles el estudio como la filosofía, arte, música, fotografia y todo lo relacionado con la naturaleza.

    Si tuviera que ir a un grupo en donde expresarme tal como soy me encantaría decir lo que me llena en mi vida personal, pero analizando a los demás parece que no les interesa, así que los dejo en paz. Solo sé que no puedo sentir igual que las personas, lo cual me lleva a disfrutar al máximo en solitario mis actividades artísticas.

    Se lo podrían preguntar a los neurocientificos que significa el DMT en el cerebro y las explosiones existentes en el mismo de otros químicos al poder practicar el arte. Es el mayor regalo de la existencia, tal vez porque clasifico mas lo que tengo es Esquizotipia, no por mi, sino por las personas que me conocen, bendita «locura»

    Para cerrar mi comentario solo puedo decir que AMO LA VIDA.

    • Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Nos quedamos con ese mensaje esperanzado de final de tu comentario porque transmite mucha energía y fuerza. Gracias por estar ahí.

  84. Yo soy una mujer esquizoide y al contrario me siento bien siendolo, me gusta estar sola y me gusta tener una relación intíma con solo una persona que no depende demasiado de mi. Y además no quiero corregir «el transtorno» porque siento que así soy como persona. Saludos.

  85. Coincido en todo lo que ha dicho Topo. De todos los comentarios es el más realista y que se manifiesta de acuerdo con lo que una persona esquizoide puede pensar realmente. Es cierto, ¿dónde está la empatía de la gente considerada «normal»?
    Un esquizoide no importunaría a un amigo, ni le haría sentir mal por no estar a su lado, ni haría comentarios desfavorables (lo más probable es que ni comente), ni le reprocharía al otro el no estar siempre a su lado.

  86. conocer gente nueva te puede matar: Pueden ser asesinos, cargar patogenos desconocidos (sheldon) jajaja, no de verdad, no es que uno sea algo especial, nada de eso, yo me considero mas de lo mismo, desde siempre fui muy independiente, aunque tuve un solo grupo de amiguitos, no me gustaban los grupos y cuando hubo la gran migración, me quedé sólo como a los 12 años, de alli en adelante fueron (y son) los libros mis grandes amigos, todo lo que pueda saber del ser humano, todo está en los libros (y despues de internet, imaginen) así que no tengo ningun interés en socializar, ahora tengo el empleo soñado, estoy solo en una oficina y me jefe solo viene a joder un par de horas y se va. Yo no me considero ningun bicho raro, suicida o asesino serial ni quiero matar a todo el mundo, solo soy un tipo mas que no le importan las redes sociales, ni los jueguetes (para adultos) nuevos, ni las noticias y tiene una vida muy feliz porque desde que era niño siempre disfrutó de la mejor compañia, la de él mismo.

  87. Un último comentario.
    Detesto esa postura habitual en los extrovertidos que les lleva a escribir frases como la del párrafo final del artículo:
    «Conocer gente nueva, entablar relaciones sociales y compartir una amistad, es una de las cosas maravillosas que puede ofrecerte la vida, ¡no vale la pena dejar pasar esa linda oportunidad!»

    Nos acusan de no tener empatía, pero ¿dónde está vuestra empatía?
    Probablemente un paracaidista nos diga que lanzarse desde un avión «es una de las cosas maravillosas que puede ofrecerte la vida» porque le provoca una sensación inigualable, una corriente de adrenalina que lo llena de placer. Pero el común de la gente no piensa igual.
    Acepto que para la mayoría de la gente sea cierta esa afirmación acerca de las relaciones sociales. Pero por favor acepten que «Conocer gente nueva, entablar relaciones sociales y compartir una amistad» puede ser un objetivo que te amargue la vida. Todo ello implica dedicarle tiempo (que podría utilizar en lo que me gusta), esfuerzo emocional (hay que respetar las normas de cortesía, preocuparse por el otro, exponerse) y también dinero (para salir a tomar un café, hacer regalos, llamadas de teléfono, etc.).
    Por favor entiendan: en una relación donde una de las personas necesita menos de la otra, la relación entre dar y recibir no es equitativa.
    He leído muchas veces que amar a un esquizoide es desgastante porque tendrá que llevar todo el peso de la relación, porque no va a recibir todo el amor que da. Sin embargo yo siento que es justamente al revés: el esquizoide tiene que escuchar conversaciones que no le interesan, recibir caricias que molestan, tener sumo cuidado en no herir las susceptibilidades del otro, sacar energías de donde no tiene para festejar por algo que no le importa y ¿qué recibe a cambio? Expresiones de amor que no pidió, compañía que no le hace falta, emociones que no entiende. Es lógico que después de un tiempo se canse.
    Díganme: ¿Cuándo va un esquizoide a importunar a un amigo para que lo acompañe a salir? ¿Cuándo le va a pedir un hombro donde llorar? ¿Cuándo le va a delegar tareas que debería hacer él mismo? Entonces, ¿por qué tendría que dar todo ello?

  88. Oscar y Lilian dicen algo importante: Los esquizoides somos capaces de sentir empatía.
    Pero hay que tener en cuenta que el esquizoide cuando está en un entorno social no consigue abrirse a sus emociones, emplea un «falso yo», una máscara que le facilite el contacto y que al mismo tiempo lo proteja de la invasión ajena. En ese contexto, como la relación con los demás no es auténtica y se pierde el contacto con las emociones entonces no puede sentir empatía. Sin embargo, cuando está con personas de confianza (esos pocos amigos íntimos o familiares de primer grado con los cuales puede abrirse) entonces sí puede ponerse en el lugar del otro y establecer un vínculo emocional.
    De todos modos, las emociones nunca serán tan intensas como lo son para otras personas. Por eso nos cuesta entender por qué les afectan tanto a los demás la muerte de un ser querido, los resultados deportivos, los comentarios de la gente y tantas otras cosas que provocan en ellos rabia, angustia, celos, etc. Como los estímulos externos nos llegan disminuidos y en cambio el mundo interior está tan desarrollado (por la tendencia a la introspección, el devaneo fantástico, etc.) nos resulta difícil entender la importancia que le dan los demás al amor, el patriotismo, la amistad…

    Para que entiendan lo que nos pasa respecto a las emociones, les cuento mi experiencia personal: cuando se presenta una situación que debería provocarme enojo, tristeza o algún otro sentimiento negativo, reprimo las emociones. Reprimir no quiere decir que las contengo, que trato de ocultarlas, significa que no me doy cuenta que están allí, no hay ningún signo visible que las delate (tensión muscular, falta de concentración, insomnio, etc.). Pero con los años aprendí a desenmascararlas. Generalmente toman la forma de alguna enfermedad física que ni siquiera se suele asociar al estrés (bronquitis, rinitis, etc.) o cansancio sin causa aparente. Lo interesante es que cuando me doy cuenta de su origen, entonces logro sentir la ansiedad.

    El gran problema de los esquizoides es que la única manera de calmar nuestra ansiedad parece ser que es la soledad. Cuando los problemas laborales, familiares, etc. nos causan ansiedad entonces nuestra necesidad de estar a solas se hace mayor. Por eso cuando las relaciones andan mal, cuando más es necesario nuestro compromiso es justamente cuando más buscamos estar solos.

  89. Me gustó el artículo. Aunque tenga algunas imprecisiones, describe bastante bien a una persona con trastorno esquizoide. Pero tal como dice Antisozzial hay que recordar que en la realidad nos encontraremos con personas que presentan estos rasgos en diferentes grados, y yo agrego que incluso hallaremos personas que tienen rasgos esquizoides y a la vez rasgos paranoides, o evitativos, o esquizotípicos…
    Por eso, si conocemos a alguien diagnosticado como esquizoide sería un error atribuirle todas estas características. En vez de asumir que va a actuar como el esquizoide descrito será nuestra tarea descubrir cuáles de estos caracteres se presentan en él y en qué medida.
    Soy esquizoide en grado medio o alto (según el test) por eso conozco del tema.

    Lo que dice Chino: «Lo que los esquizoides realmente evitan son las relaciones duraderas» creo que no es tan así, pienso que a un esquizoide no le molesta mantener una amistad por años (siempre y cuando no le exija demasiado apego). Mas bien yo diría que «lo que los esquizoides realmente evitan son los vínculos profundos». Probablemente Chino se refería a las relaciones de pareja por eso quiso decir que prefieren las relaciones casuales (donde solo se busca diversión o sexo) en vez de comprometerse en una relación más seria (en las que es necesario un vínculo afectivo).

  90. Violeta lo primero que tienes que saber es si es ekizoide y que grado, y si lo es, informate bien y ten una mente comprensiva , paciente y tolerante, si buscas una relacion donde busques apoyo y estabilidad emocional, dejalo, por que si no sufriras mucho

  91. Tienes razon Chino, pero ten en cuenta que hay grados de eskizoidad, no es lo mismo un estilo de vida eskizoide o un grado bajo o medio, que uno alto o profundo, el alto o profundo ni siquiera querra conocer a alguien en concreto, el medio o bajo o el que tenga un estilo de vida eskizoide, por inercia o por que cree que es lo que hay que hacer, «siempre que no sepa que es eskiozide» querra conocer a alguien en concreto o enamorarse, pero al final sus rasgos eskizoides simpre aparecen

  92. Hola. Llevó casi de relación 4 años k un chico y no se k hacer,Kmo tratarlo. Pienso k puede soer esquizoide,x ls características k el tiene y Kmo se comporta n todo. Yo sufro bastante pk no Lo entiendo,pero Lo kiero mucho. Y me gustaría k me ayudarais para poder seguir o k hacer. Es una persona fría,distante,parece k no tenga sentimientos y a veces es tierno. Estoy muy liada
    . Gracias.

    • Hola trátale como tratas a otras personas de tu entorno, es decir, no le hagas sentirse diferente. Si te apetece, puedes solicitar información a algún psicólogo.
      Muchas gracias.

  93. No es cierto. Hay esquizoides muy dados a conocer gente casual, tener r reelaciones fugaces. De esa forma llenan sus vacíos. Lo que los esquizoides realmente evitan son las relaciones duraderas.

    • Muchas gracias por aportar la información. Por supuesto, todo aquel que quiera tener información contrastada sobre esta cuestión debe de consultar con el especialista.

      Muchas gracias y hasta pronto.

  94. Al leer las descripciones sintomáticas que haceis me hace pensar que es muy parecido a la inmadurez normal y corriente. Madurez entendida como desconocimiento de la vida. Básicamente la vida es igual para todo el mundo, pero si nuestro estilo de vida no nos permite experimentar lo común de la vida y empezar a desear cosas que nuestro estilo de vida anterior no te permitía sino ignorar. Se trata un cambio de hábitos y de disciplina. Estoy seguro de esto. Gracias.

    • Muchas gracias por compartir tu opinión sobre este tema que, sin duda, debe ser analizado desde un punto de vista médico para poder entenderse mejor. Saludos.

  95. Me gusta informar, dentro de mis pequeños conocimientos como enfermo, ya que se dan muchas paradojas y confusiones con este transtorno.La primera confusion es confundirlo con la esquizofrenia, cuando no tiene nada que ver, segundo que la gente cuando lo lee, al principio lo ven como muy guay, por usar un lenguaje coloquial, «NO SUFRIR» que bien, que envidia, el problema es caundo se profundiza en el transtorno y ya no se ve tan guay.

    Si se sufre poco, tambien se diisfruta poco y la lucha que tenemos con la sociedad y emociones es agotadora, Yo en la soledad encuentro un alivio especial, un bienestar inexplicable, ¿Como puede ser eso?

    Ni yo mismo lo se, y apenas se explicarlo, pero va dentro de mi, desde pequeño, recuerdo perfectamente uno de mis primeros cumpleaños, con 7 u 8 años, el tipico cumpleaños, donde la madre invita a familiares, niños de clase, del vecindario, me regalaron un barco, yo recuerdo que me fui a la habitacion de mis padres a jugar con el, solo, y en ese momento vinieron los primeros reproches, ¿Por que no estas con los otros niños, por que no vas jugar con ellos? Javi haz el favor de ir apagar las velas, t estan esperando todos, para mi esa situacion era abrumadora, incomoda, me sobrepsaba, solo queria juagr con mi barco y fantasear.

    • Hola, muchas gracias por contarnos tu testimonio sobre un tema tan íntimo. Tu aportación nos sirve de gran ayuda a todos. Gracias por compartir la información.
      Hasta pronto.

  96. Veo un fallo en la informacion, el TEP o transtorno esquizoide de la personalidad no se da en mucha gente, al reves, solo se da en un 1% de la poblacion y en ese 1% estan metidos tanto esquizos profundo, como bajos y medios que son los mas

  97. Hola, tengo 42 años y soy esquizoide y siempre sobre esta tema hay mucho desconocimiento, ya que hay que diferenciar entre esquzoide profundo, que apenas se da y esquizoide medio o bajo a lo que algunos expertos laman «estilo de vida esquizoide».

    Para ser diagnosticado el profesional tomara como referencia el Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10);

    La OMS en su Clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-10), nos ofrece los siguientes criterios : [ En color azul = criterios de DSM-IV]
    1) Incapacidad para sentir placer ( anhedonia ) [Disfruta con pocas o ninguna actividad]

    2) Frialdad emocional, desapego o embotamiento afectivo. [Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad]

    3) Incapacidad para expresar sentimientos de simpatía y ternura o de ira a los demás.

    4) Respuesta pobre a los elogios o las críticas. [Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás]

    5) Poco interés por relaciones sexuales con otras personas (teniendo en cuenta la edad )

    [Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona]

    6) Actividades solitarias acompañadas de una actitud de reserva. [Escoge casi siempre actividades solitarias]

    7) Marcada preferencia por devaneos fantásticos, por actividades solitarias acompañada de una actitud de reserva y de introspección.

    8) Ausencia de relaciones personales íntimas y de mutua confianza, las que se limitan a una sola persona o el deseo de poder tenerlas.

    [Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia]

    [No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado]

    9) Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales, lo que da lugar a un comportamiento excéntrico.

    Para ser esquizoide no hace falta tener los 9 criterios, con tener 5 ya se puede catalogar a una `persona como esquziode, luego hay que ver criterios uno por uno y ver en que grado lo tienes.

    Yo cumplo con todo los criterios, excepto el ultimo, aun asi luego hay una pagina muy buen, de un psicologo bilbaino, diagnosticado como esquizo medio, que es la biblia de todos lso esquizoides, dejo enlace;
    http://www.esquizoide.net/index.html

    Yo soy una persona que tiene un interes nulo en conocer gente, no tengo problemas para relacionarme, tener una conversacion de 5 minutos, ser el vecino amable, el compañero de trabajo que puede relacionarse 10 minutos, fingiendo que me interesa la conversacion, pero mas de esos 10 minutos no tengo interes ninguno por la gente, yo he aprendido a usar la ironia y el sarcasmo como barrera para no relacionarme.

    No estoy de acuerdo con lo de la empatia, mi empatia es baja, no me pongo nunca en el lugar del otro, soy muy desapegado con la familia, apenas senti la muerte de mi madre y eso que murio en mis brazos, pero le cerre los ojos y fui a llamar tranquilamente a la enfermera, pase 8 años metido en mi habitacion, sin hacer vida familiar de los 22 a los 30, hasta que me independice,

    Nunca he tenido amigos, no los he necesitado, no me preocupan las emociones de los demas, me agobia que invadan mi espacio vital, no me gusta dar explicaciones, he basado mi vida en la soledad y mas que miedo a la soledad, tengo miedo al aburrimiento.

    Los esquzoides sufrimos de una gran apatia, desmotivacion, nada nos hace ilusion, por tener las emociones mermadas , es como una tristeza continua. Nos enamoramos, si, pero sin pasion, de nosotros no pueden esperar grandes cosas, vivimos el amor con ternura, pero poco mas, todo dependera tambien del grado que seamos.

    A mi, mis novias, siempre me han reprochado que no les transmito, no les llego, que nunca estoy y es que al final sale nuestra personalidad esquizoide y nuestro desinteres, no llamamos a la persona, no nos preocupamos por ella y cuando sentimos una gran responsabilidad emocional huimos,

    Entramos en una gran dicotomia, sobre pertenecer o huir , o entre estar dentro o fuera, a veces cuanto mas afecto necesitamos, por que los esquizoides tambien necesitamos cariño, mas nos aislamos, a esto se le llama crisis esquizoides, Por ejemplo a mi algo me supera y puedo estar dias, semanas , meses sin hablar con nadie, la gente entonces me ve como un bicho raro, me vuelvo frio, distante, inacesible, eso para las personas que te aman es muy duro, como lo es para mi o para un esquizoide, por que necsitamos estar solo para recuperarnos, seria lo que se llama bajar a los infiernos.

    Asi que como veis no todo es blanco o negro, no hay dos esquizos iguales y todo es muy relativo, si alguien tiene alguna duda, si puedo se la intentare resolver, saludos

    • Te agradecemos mucho la información aportada y todo el trabajo que has dedicado a redactar el comentario. Seguro que puede servir de utilidad a todos aquellos que están interesados en obtener más detalles sobre esta cuestión.
      Gracias y hasta pronto.

  98. Hola, mi novia dice ser esquizoide, porque su psicologa asi lo diagnostico. He leido las caracteristicas de un trastorno esquizoide y no veo que coincidan. Ella es cariñosa, siempre me dice que me quiere y me extraña, me llama, me manda mensajes, me abraza, en fin…como una pareja normal. Tambien veo que siempre esta rodeada de amigas, y que la gente la quiere mucho. En verdad, no entiendo nada, porque dicen que los esquizoides no sienten, y eso me preocupa, pero si voy a la realidad y a los hechos yo jamas me hubiese dado cuenta, ya que conmigo es un amor. Ella sufre un poco con el tema de la familia, no le gusta que la invadan todo el dia en la casa, pero yo me doy cuenta que internamente busca amor y afecto y que tiene una coraza…por favor que alguien me diga, porque no quiero estar con una persona esquizoide que en breves dejara de sentir cosas por mi…gracias

    • Hola, lo importante es lo que tú sientes por ella. Por otra parte, para poder obtener más información sobre este tipo de personalidad podrías consultar con un psicólogo porque es el profesional adecuado para darte información sobre este tema. Muchas gracias.

  99. Un esquizoide no es un psicopata, ni quiere matar, como en todas las enfermedades o cosas en la vida se necesita saber y conocimientos y no quedarnos con 3 simples rasgos, Yo soy esquizoide e inexplicablemente no siento la muerte de los demas, ni siquiera familiares, es dificil de entender para una persona sensible y que empatiza, pero nada se puede hacer.

    Te pongo un ejemplo, morira mi padre, yo ni quiero que muera pero tampco me importa que viva, me da igual, el dia que muera imagino que no llorare, no lo sentire y uan vez enterrado simplemente me ire a mi casa a seguir con mi rutina, sin pensar en el.

    Como puedes ver no es lo mismo esto que disfrutar con la muerte de alguien, por eso es bueno no tener prejuicios y simplemente tener cnococimientos

  100. Hola a todos…

    Como ya lo mencionó Óscar arriba, todas estas actitudes acerca de que no se siente ninguna clase de emoción ni afecto por nadie no es verdad, aunque bueno, no voy a negar que en mi caso no tengo el mínimo interés en demostrarlo porque siempre me ha costado mucho trabajo… Que preferimos estar solos es cierto pero que valoramos el cariño de los demás también es verdad, aunque no se nos note. En sí, dejando de lado los niveles en el ser esquizoide, también cada persona es distinta.

    En mi caso, realmente el desinterés en conocer personas es muy marcado, y porque la mayor parte de las actividades se hacen socializando con los demás, se me ha llegado a obligar a asistir a reuniones para conocer gente, para que haga amigos y buenas compañías. Ante esto siempre he tenido un pretexto para evitarlas, cosa que se me reclama cada día y realmente es molesto porque así como yo respeto espero recibir lo mismo. Tampoco puedo exigir que se me entienda porque es prácticamente imposible, así que ahora paso a ser la insensible para quien me conoce.

    Mando un saludo a todos, hasta luego.

  101. me gustaría que se corrigera una cosa, la parte donde dices que los esquizoides no sentimos empatía por otras personas porque es mentira o que no sentimos felicidad y tristeza por otras personas. Te voy a decir algo y que se te grabe bien, los únicos los únicos que no sienten empatía por otras personas, los únicos que no sienten felicidad o tristeza por lo que pueda pasar a otras personas son los PSICOPATAS. Los esquizoides valoramos y disfrutamos de nuestra rica vida interior, cosas como filosofar, imaginar, simplemente pensar… son cosas para nosotros mas valiosas que esas vacias relaciones sociales.

    Tenemos amigos, pocos, pero tenemos amigos sinceros y valiosos. Sentimos empatia por las otras personas, no somos psicopatas que mañana matarian a su propia madre para ganar una herencia como si de quemar el auto se tratara. Y no, no nos envies a un psicologo, averigua mejor, no matamos gente ni comemos champu, somos una personalidad peculiar pero como tantas otras. No queremos cambiar, somos felices así, podemos sufrir un poco por ser diferentes, como sufren los gays, como sufren las personas de color en europa… siempre ser diferente trae criticas y prejuicios, pero acaso eh echo daño a alguien? no? pues entonces cualquier problema que pueda generar mi personalidad es culpa de la sociedad y no mía. Un saludo y que seas feliz.

    • Oscar, gracias por la aclaración y por darnos tu opinión del tema desde tu experiencia. Nadie puede explicar mejor esta conducta, que aquel que la vive en carne propia. Un saludo y que sigas bien.

  102. hola
    creo que tengo ese trastorno
    podrias ayudarme indicandome que tipo de terapias necesito?
    si voy con un doctor no podre decirle «soy esquizoide»
    necesito buscar ayuda pero no se como

    gracias

    att

    junior gonzalez

    • Hola Junior Gonzalez,
      Como comentábamos en el artículo, si crees que tienes este trastorno lo mejor es que lo consultes con un psicólogo para que pueda diagnosticar bien tu caso y recomendarte la mejor terapia para ayudarte a superarlo.
      Saludos,
      El equipo mobifriends

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!