Personalidad esquizoide: desinterés en conocer gente

Por el 26 abril 2011 Amistad

esquizoide

Existe un trastorno de la personalidad conocido como esquizoide, que afecta a muchas personas en todo el mundo. La persona esquizoide, tiene un desinterés social marcado, una aversión a conocer gente y a relacionarse socialmente.

Conocer gente puede resultar para la persona esquizoide, algo sumamente abrumador y aburrido. Estas personas buscan y al mismo tiempo experimentan el aislamiento social como consecuencia de sus conductas evasivas, aunque sin sufrir ni sentirse mal por ello.

Muchas veces tiende a confundirse la personalidad esquizoide con alguien tímido o introvertido, pero no se trata de la misma conducta, dado que la persona tímida, desea tener una vida social y relacionarse con otras personas, pero su timidez, inseguridad y miedos, no se lo permiten, mientras que por el contrario, el esquizoide, presenta un desinterés absoluto en las relaciones sociales y los vínculos de amor y amistad.

A estas personas, no les gusta estar acompañados, y no llegan a conectarse emocionalmente con otras personas. Ellos, encuentran aburridas las salidas y charlas con amigos, y son percibidas por los otros, como personas distantes distantes e indiferentes.

El esquizoide, se caracteriza por tener una personalidad fría, y por ser incapaz de sentir empatía con otros, al mismo tiempo de ser incapaz de expresar sus emociones. Ellos buscan la soledad, la independencia y el desapego como estilo de vida.

Cuando existe la mínima posibilidad de cercanía o de establecer un vínculo con otra persona, entonces ellos comienzan a aislarse y a poner distancia física y emocional con aquellos que desean acercársele.

El esquizoide tiene un círculo íntimo bastante reducido, prefiere las actividades y trabajos solitarios, no disfrutan de la compañía de otras personas, son incapaces de sentir alegría o tristeza  hacia las diferentes emociones ajenas.

Si sufres alguno de los síntomas descriptos anteriormente en este artículo, o conoces a alguien con estas características, no dejes de consultar con un psicólogo o profesional de la salud, para que pueda diagnosticar el caso y ayudar a superar este trastorno.

Conocer gente nueva, entablar relaciones sociales y compartir una amistad, es una de las cosas maravillosas que puede ofrecerte la vida, ¡no vale la pena dejar pasar esa linda oportunidad!

Imagen de danaScobar tomada de Flickr


Tags: , , ,

191 comentarios para “Personalidad esquizoide: desinterés en conocer gente”

  1. DDD dice:

    La verdad que nose de que va relacionarse si al final todos entienden a su modo y ven lo que quieren ver solo por ser un individuo, se puede llegar a bordear sentimientos en comun para sentir complicidad o cariño pero a las finales cada uno esta en su mundo y con la edad se va entendiendo esto y el por que la gente en general les da lo mismo el resto exepto sus familiares o cercanos, de que sirve hablar tanto explayarse en momentos de «inspiracion» o conclusion de cosas si al final cuando acaba ese hype de la conversa no se actua sobre eso?? asi socializa la gente comun , para mi es puro relleno que cansa a la larga…para mi no es que no quiera socializar solo que es muy generica la conversa colectiva como para generarme real interes de primera..

  2. Maite dice:

    Muchas gracias por compartir tu opinión. ¡Feliz fin de semana!

  3. Walter Cujilan dice:

    Yo soy así pero me siento bien sin meterme en la vida de nadie ni en la mía

  4. Maite dice:

    Muchas gracias Walter por tu comentario. ¡Feliz jueves!

  5. Emily dice:

    Antes me gustaba salir con mi circulo de amistades, despue de varios meses de estar en aislamiento fue que comencé a visualizar todo distinto y ahora no me interesa en lo absoluto salir a conocer gente.
    Prefiero quedarme en casa o viajar sola e interactuar lo menos posible.

  6. Maite dice:

    Muchas gracias Emily por compartir tu historia. Cuídate mucho.

  7. Mia dice:

    Buenas tardes,
    Y ¿que pasa si una persona cumple con todos esos requisitos, menos con la parte de «El esquizoide, se caracteriza por ser incapaz de sentir empatía con otros, al mismo tiempo de ser incapaz de expresar sus emociones.»? ¿Si no cumple con este requisito la persona no tiene una personalidad esquizoide?

    Muchas gracias!

  8. Maite dice:

    Hola Mia, muchas gracias por tu comentario en mobifriends. Para responder esta cuestión en concreto, te sugiero que consultes la duda con un experto en psiquiatría. ¡Feliz domingo!

  9. Cristina dice:

    Hola
    Pues no sé qué decir.A mi no me gusta nada relacionarme con los demás y esto de que es necesario DISCREPO.Uno puede vivir una vida interior plena,sin vida social y solo relacionarse cuando sea necesario por trabajo,etc….y tan feliz…la especie humana es de las más nefastas del planeta lo cual no quiere decir que como individuos no haya gente muy maja.Por tanto NO es cierto que sea necesario relacionarse con los demás.Esto es 1 creencia que nos han inculcado.Y los que somos así ni tenemos ningun problema psicologico a arreglar ni nada por el estilo.Yo por lo menos soy feliz así.Que quizás nos estemos perdiendo cosas bonitas de la relación con los demás?Quizás.
    Tenemos 1 riqueza interior grande y no quiere decir que hablemos solos…pero si uno vive feliz porque ir a otra cosa?
    En fin,que cada 1 busque su bienestar propio como pueda y no hagais caso de consejos globales.Teneis que mirar lo que os va bien a vosotros!
    Salud!

  10. Maite dice:

    Muchas gracias Cristina por compartir tu aportación al tema central del artículo. ¡Feliz fin de semana!

  11. Luis dice:

    Pufff puajj!! Vaya topicazo!

  12. Loli dice:

    Hola, yo tengo muchas de esas características que nombras salvo lo de no tener empatía y no conocer gente nueva. Soy muy abierta y conozco gente nueva a menudo pero no me interesa intimar más. Tengo mi pequeño círculo y no me supone ningún problema. Prefiero quedarme en casa o ir a la montaña en pareja o con la familia. Antes cuando era más joven e iba de bares y a bailar con amigos era un sufrimiento para mi. No creo que nadie deba ir al psiquiatra por elegir una opción de vida solitaria. Quizás la persona que debería acudir a un especialista es aquella persona que es incapaz de estar a solas, que necesita continuamente estar rodeado de gente, que hace amistades íntimas con todos. Esa persona es la que tiene un problema porque al final todos estamos solos aunque se esté rodeado de mucha gente.

  13. Maite dice:

    Muchas gracias Loli por compartir tu interesante reflexión sobre la soledad, la amistad y la vida. ¡Feliz domingo!

  14. lui dice:

    hola maite, las respuestas que das algunas preguntas o se hechan balones para afuera, derivas a otro sitio o simplemente das la razon, no me convence.

  15. Maite dice:

    Muchas gracias por compartir tu opinión. Cada protagonista valora a nivel individual las decisiones que toma sobre su propia vida porque la búsqueda de la felicidad es única. No existen indicaciones universales. Feliz semana.

  16. LordMono dice:

    Me parece interesante este articulo, ya que comenta de la mejor forma este tipo de personalidad, los esquizoides como yo no sentimos ningún tipo de sentimiento, ni felicidad ni tristeza, ni siquiera el rechazar a propósito, solo es un simple sentimiento de no querer simpatizar con los demás, centrándonos en uno mismo, tampoco existe la soledad o anhelo de amistad. Existen muchas personalidades del mundo, eh-

  17. Maite dice:

    Muchas gracias por tu aportación.
    ¡Feliz semana!

  18. Nayeilys dice:

    Hola… mmmm la verdad es que pues así soy un poco o al menos eso pienso, es que a mi no me gusta relacionarme con las otras personas, de hecho me encanta estar sola y leer la mayoría de el tiempo, pero la verdad es que mantengo con mi prima pues es que ella es muy apegada a mi y yo a ella pero pues es con la única persona es que me gusta o me siento a gusto… pero pues me dicen que soy muy rara, aunque dicen la verdad puesto que tengo muy baja autoestima y tengo que fingir que estoy bien o que me intereso por los otros, y lo de tener empatía eso a mi no se me da, de fingir empatía si, pero lo de sentir no, pues en pocas palabras llevo dos personalidades y la verdad no es nada fácil… por que fingir estar bien cuando en realidad tu mism@ te destruyes por dentro y te torturas… pero bueno me identifico mucho con esto por que así soy yo

  19. Maite dice:

    Muchas gracias Nayeilys por compartir tu historia. Disfruta de la soledad, de la lectura y de la compañía de quien tú desees que te acompañe. Cuida tu autoestima y quiérete mucho. ¡Feliz semana!

Dejar un comentario