Los amigos en los momentos de dificultad

Por el 9 agosto 2010 Amistad

Lo cierto es que el ser humano atraviesa diferentes etapas a lo largo de su vida aunque unas son más esperanzadoras que otras. Con frecuencias, muchos de vosotros habréis experimentado en alguna ocasión que en los momentos de dificultad no contáis con el apoyo de ciertas personas a quienes considerabais amigas. Lo cierto es que pese a la afluencia de facebook donde muchas personas llegan a contabilizar un número de amigos casi infinito, la amistad de alma y corazón se contabiliza con los dedos de una mano. Se trata de algo lógico si tenemos en cuenta que conocer, en el sentido más pleno de la expresión, a otro ser humano requiere tiempo, paciencia y constancia.

Conocer significa escuchar al otro cuando nos habla de sí mismo, comprenderle sin juzgarle y, sobre todo, acompañarle en el camino de la vida desde la esperanza. Un amigo potencia al otro en sus aspectos positivos y le ayuda a mejorar haciendo frente a sus miedos y temores internos. Incluso, un amigo de verdad puede ayudar al otro a quererse mejor a sí mismo. Para ello, es esencial que aprendamos a expresar pensamientos y sentimientos de  forma libre, es decir, es importante que seamos generosos con el otro y le hagamos partícipe con frecuencia de lo importante que es para nosotros su amistad.

Es un error dar demasiadas cosas por supuesto en este sentido. Lo cierto es que los amigos son esenciales en momentos de dificultad como un momento de inestabilidad emocional o también una situación de enfermedad. Los amigos mediante el consuelo son un alivio y un remedio para la tristeza, sin embargo, no debemos perder de vista que en algunas ocasiones también puede ser necesaria la ayuda de un experto profesional ya sea un psicólogo o psiquiatra. Igual que cuando estamos enfermos acudimos al médico para que nos haga un diagnóstico, del mismo modo, cuando nos duele el alma debemos confiar en la labor de los expertos que cada día ayudan desde su experiencia a muchas personas  a salir adelante. Y es que, a veces, la tristeza anímica en grado profundo puede ser más difícil de erradicar que un dolor físico que puede ser calmado con un medicamento.

Los amigos son fundamentales en los momentos de dificultad, por supuesto, también es esencial ampliar el círculo de amistades gracias a conocidos con los que se puede realizar planes divertidos como ir al cine, ir al teatro, dar un paseo o tomar un café. Sin embargo, en los momentos clave de nuestra vida agradecemos la presecia de aquellos que nos hacen sentir mejor solo con estar a nuestro lado.

No pierdas tu fe en la amistad más allá de las decepciones y anímate a participar en Mobifriends


Tags: , , , , , , , ,

Dejar un comentario