Infidelidad emocional: 6 consejos para superarla

Por el 7 marzo 2021 Amor

Infidelidad emocional: 6 consejos para superarla

Un distanciamiento en una relación de pareja puede darse a partir de circunstancias diferentes. En ocasiones, el grado de implicación con una nueva persona es afectivo. De este modo, quien se ilusiona piensa con frecuencia en ese alguien que ha irrumpido en su vida. La infidelidad emocional, por tanto, tiene una naturaleza afectiva y sentimental. Existe un deseo que, en apariencia, no ha ido más allá de las conversaciones compartidas.

El mundo interior pone de manifiesto la huella que este sentimiento ha dejado en el corazón de quien, a pesar de estar en pareja, ha experimentado esta situación.

Existen distintos tipos de infidelidad y, sin embargo, esta es una de las que, es más difícil de superar. Porque este tipo de vínculo está marcado por el deseo, la complicidad, la confianza y las expectativas depositadas en esa tercera persona. Y eso es algo que marca un punto de inflexión en la vida de pareja.

Quien se ha fijado en alguien externo a la relación está cada vez más distanciado de la vida de pareja y, por el contrario, imagina momentos felices con ese alguien especial. ¿Cómo superar una infidelidad en pareja? En el blog de mobifriends te damos algunas ideas para avanzar más allá de un distanciamiento de estas características.

Infidelidad emocional: 6 consejos para superarla

1. Acepta que hay algo que ha ocurrido

Uno de los riesgos de una situación que no se ha materializado de una forma física, es quitar importancia a los hechos. Sin embargo, sí ha ocurrido algo y conviene hablar de ello. Es difícil superar una dificultad en la pareja sin que exista comunicación. Aunque se trate de un tema que sea difícil para ambos, es importante afrontar la incomodidad.

Infidelidad emocional: 6 consejos para superarla

2. Análisis del contexto: infidelidad en el matrimonio o en el noviazgo

Las propias circunstancias de la relación influyen en la decisión final que tome aquel que descubre el engaño y el propio protagonista de la infidelidad. La perspectiva de una relación cambia cuando el amor se encuentra en la etapa inicial o cuando ambos han celebrado sus bodas de oro, por ejemplo.

Conviene analizar el contexto, pero no es positivo quedar determinado por él. Aporta información sobre la relación, pero no lo dice todo de ese vínculo. Por ejemplo, una pareja aparentemente estable, tal vez descubra con este punto de inflexión que estaba rota desde hace años.

Infidelidad emocional: 6 consejos para superarla

3. Terapia para superar la infidelidad en pareja

La infidelidad puede producir una elevada sensación de soledad cuando existe un distanciamiento entre ambos. El deseo de superar una situación difícil, en ocasiones, requiere de un proceso de conocimiento y descubrimiento mutuo.

Una terapia de pareja ofrece un marco de escucha y diálogo para profundizar en las emociones y sentimientos. Pero, también, es necesario hablar de lo ocurrido para clarificar el futuro y sentar las bases de ese tiempo (ya sea en un proyecto de vida compartido o en soledad).

Infidelidad emocional: 6 consejos para superarla

4. Asumir compromisos por ambas partes

Si una pareja desea superar la infidelidad emocional, es importante que cada uno asuma un compromiso propio a través del cumplimiento de objetivos concretos. Por ejemplo, aquel que sintió tanta complicidad con una tercera persona, puede prometer que no volverá a tener contacto con ella.

Para que una promesa tenga un sentido verdadero, es necesario que quien asume esa información sea consciente del motivo por el que quiere cumplir su palabra. Es decir, toda promesa tiene una razón de ser y un fin determinado.

Infidelidad emocional: 6 consejos para superarla

5. Perdonar una infidelidad emocional

Es imposible superar una infidelidad emocional, o de cualquier otro tipo, si no existe perdón. Pero para que se dé este perdón, es importante que pase el tiempo necesario para elaborar el duelo. Existe un duelo en un proceso de estas características, porque la imagen que el enamorado tenía de su relación cambia con este desengaño.

¿Qué implica perdonar de forma sincera una situación de este tipo? Cuando alguien pasa página de verdad, no vuelve a sacar ese tema de conversación en cualquier discusión. De lo contrario, es imposible avanzar. Por tanto, la posibilidad de seguir adelante con la relación dependerá, en parte, de este perdón.

Infidelidad emocional: 6 consejos para superarla

6. Fortalecer las bases de la relación

Como hemos comentado en el blog de mobifriends, es necesario hablar sobre la infidelidad para afrontarla con asertividad, perspectiva y conocimiento mutuo. Pero la pareja debe poner el foco en su propia relación para fortalecerla a largo plazo. Este puede ser el momento en el que ambos decidan afianzar su historia, corregir errores previos, asumir un nuevo compromiso y luchar por los momentos felices.

¿Cómo fortalecer las bases de la relación? Con comunicación, tiempo en común, ilusiones compartidas y decisión. El amor es sentimiento pero, a su vez, es más que un sentimiento. También es pensamiento y razón.

Por tanto, ten paciencia para superar este capítulo. ¿Alguna vez has vivido una situación de este tipo en tu relación? Existen distintas frases de amor sobre la infidelidad porque hay numerosos puntos de vista sobre esta cuestión.


Tags: , , , ,

2 comentarios para “Infidelidad emocional: 6 consejos para superarla”

  1. Rosa Fernández dice:

    Hola si estoy pasando por eso es difícil superar

  2. Maite dice:

    Muchas gracias por compartir tu testimonio. Cuídate mucho y ojalá que la información del artículo pueda servirte de apoyo en este momento. ¡Feliz semana!

Dejar un comentario