Consejos para no confundir el ego y la autoestima



Consejos para no confundir el ego y la autoestima

La autoestima es uno de los pilares fundamentales del desarrollo personal y profesional. La autoestima remite al amor sano que una persona siente por sí misma. Sin embargo, conviene no confundir una autoestima alta con el ego. Alimentar tu autoestima cada día es un reto positivo, por el contrario, ser cada día más egocéntrico solo produce efectos negativos.¿Cuáles son las diferencias entre ambos conceptos emocionales?

1. El ego mal entendido nos lleva a posicionarnos en un rol de aparente perfección. Sin embargo, la autoestima se potencia a través de la humildad que permite a cualquier persona hacerse cargo de sus propios errores.

En una relación de pareja, una actitud que muestra ego es el afán de superioridad frente al otro a través de las críticas negativas o el deseo de querer tener siempre la razón en las discusiones. Sin embargo, la humildad se muestra a través de la escucha activa en las conversaciones o la capacidad de pedir disculpas ante un error determinado .

2. Existe un mensaje de autoestima positivo: «Sé tú mismo». Sin embargo, este mensaje no debe confundirse con el egocentrismo de ser uno mismo sin pensar en los sentimientos de los demás ya que las acciones propias también tienen consecuencias. El verdadero mensaje de autoestima es este: «Tú eres importante pero los demás también lo son». Esta es una de las bonitas frases de amor para cuidarte.

3. Existen personas que asocian el factor edad con una connotación negativa. Personas que a partir de su ego concluyen ideas del tipo: «A esta edad ya no voy a cambiar». En realidad, una autoestima positiva nos hace tomar conciencia de que no importa los años que tengamos, siempre estamos a tiempo de abrir nuevas puertas, experimentar nuevas vivencias, cambiar de opinión en algunas de nuestras creencias, conocer amigos, establecer nuevos hábitos y evolucionar.

Una actitud egocéntrica es la de esperar un cambio en la relación de pareja poniendo el peso de este cambio en la pareja. Así como la felicidad de pareja se construye a partir de la colaboración mutua, del mismo modo, para superar una situación de crisis es necesario que cada uno se haga cargo también de sus propios actos.

4. Una actitud de autoestima fundamental en el amor es pensar en el bien común de ambos. Sin embargo, el ego conduce a la actitud caprichosa de priorizar de modo frecuente los intereses personales frente a los intereses de la pareja.

¿Por qué es tan importante no confundir el ego con la autoestima alta? Porque solo a partir de una autoestima sana es posible construir relaciones personales gratificantes.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!