Cómo tener expectativas realistas al principio de una relación

Por el 26 febrero 2020 Amor

Cómo tener expectativas realistas al principio de una relación

La ilusión puede ser intensa al inicio de una relación de pareja, un momento en el que dos personas están formando un vínculo que tal vez sea efímero o, por el contrario, duradero. Las expectativas realistas ayudan a tomar decisiones tanto para continuar este amor como para decidir lo contrario cuando así sea conveniente hacerlo.

De lo contrario, cuando alguien alimenta la idealización de la imagen que tiene del otro, es más vulnerable ante el riesgo de ignorar una realidad que duele. Por ejemplo, un sentimiento que no es plenamente correspondido. ¿Cómo tener expectativas realistas al principio de una relación de pareja?

5 consejos para tener expectativas realistas en el noviazgo

A continuación, te damos estas ideas para reflexionar sobre el tema:

1. Continúa con tu rutina habitual, sigue manteniendo el contacto con tus mismos amigos de siempre, mantén la comunicación con las personas que son importantes para ti y habla con alguien con sinceridad sobre cómo te sientes y cómo te hace sentir esta historia.

Estar en contacto con tu realidad habitual, mantener el arraigo con tu zona de confort, te permite observar una historia con más objetividad. Ya que, además, también recibes la retroalimentación de aquellos que te quieren de verdad.

2. No pierdas de vista aquello que mereces. Tener expectativas realistas no significa renunciar a experiencias tan esenciales como el respeto, la amabilidad, la empatía y la sinceridad en cualquier etapa de una historia de amor.

La idealización supone la búsqueda de una persona perfecta, alguien que, evidentemente, no existe en la realidad. Pero sí es esencial que tengas en cuenta aquello que es prioritario para ti. Tu bienestar y tu cuidado son factores muy importantes.

Cómo tener expectativas realistas en el noviazgo

3. Tú eres el principal responsable de tu felicidad. Esta persona te acompaña en este momento de tu vida, pero eso no significa que vaya a hacerlo en el futuro. No existe un compromiso sólido entre ambos, esta es una relación que está naciendo y se está formando. Intenta liberarte del peso de las expectativas para disfrutar del encuentro con la realidad en donde tú eres protagonista.

Desde las altas expectativas y la imaginación recreas una historia que puede estar muy lejos de cómo son las cosas en realidad. Por ejemplo, cuando anticipas situaciones felices que no han ocurrido todavía. ¿Cómo evitar esta cuestión? Intenta crear la realidad a través de la iniciativa, las palabras, la acción y el tiempo compartido en común.

4. Diálogo de pareja. La comunicación es importante en cualquier etapa, también en este momento. La confianza crece de manera gradual. Pero para tener expectativas realistas en el amor también es muy importante que realices el ejercicio sincero de escuchar verdaderamente aquello que tu pareja te está diciendo, en lugar de quedarte con aquello que prefieres interpretar.

Ten en cuenta, por ejemplo, que la escucha no solo remite a las palabras, sino también a los gestos del otro. Si una persona te expresa un mensaje verbal, pero luego comunica lo contrario a través de sus acciones, este hecho ya transmite un dato significativo en sí mismo.

5. Aprende de posibles experiencias previas. Tal vez en algún momento previo de tu vida llegaste a la conclusión de que sufriste todavía más por tus propias expectativas que por la realidad en sí misma. ¿Qué ocurre si esta historia de amor no evoluciona como tú deseas en este momento? Lo superarás, pero no te anticipes a esa hipótesis.

Intenta vivir el presente, disfrutando de esta experiencia pero, al mismo tiempo, aplicando el sentido de la prudencia al no hacer promesas en forma de frases de amor eterno, o al poner en su contexto estos mensajes que te dice tu pareja, cuando el vínculo entre ambos todavía está surgiendo.

Expectativas en una relación de pareja

No alimentes las expectativas poco realistas en el otro

No solo es positivo que reflexiones sobre cuáles son tus creencias sobre el amor y sobre esta historia en concreto, también es recomendable que tú mismo intentes no potenciar las expectativas poco realistas en esta relación al querer transmitir una imagen de perfección que nadie puede asumir en realidad. Más allá de la apariencia que solo se sostiene a corto plazo, es importante cultivar la autenticidad de ser uno mismo.

Las expectativas poco realistas no solo pueden indicar algún tipo de idealización, sino también de visión limitante sobre el amor. Por ejemplo, el pensamiento negativo puede expresarse en mensajes del tipo «no tengo suerte en el amor».

Escucha tu diálogo interior pero, además, no establezcas conclusiones generales a partir de estos mensajes que ya conoces casi de memoria. Pon en duda esa información cuando te hace dudar de la posibilidad de ser feliz en una relación estable.

No solo es positivo alimentar las expectativas realistas durante el enamoramiento, sino también al buscar pareja para no convertir esta experiencia en una forma de tapar la soledad. ¿Cuál crees que es la clave para tener expectativas realistas al principio de una relación?


Tags: , , , ,

Dejar un comentario