Cómo tener empatía en una ruptura de pareja



Cómo tener empatía en una ruptura de pareja

La empatía no siempre es fácil de alcanzar con otra persona y en un momento de ruptura, puede ser más difícil todavía alcanzar este sentimiento puesto que cada rol es distinto. No es lo mismo el papel de quien rompe una relación que el papel de quien es abandonado y se siente herido. Más allá de la diferencia de roles: ¿Cómo reforzar la empatía en una ruptura de pareja?

1. Una de las premisas fundamentales para minimizar el dolor en las relaciones de pareja es recordar que nadie manda en el corazón ajeno. Por eso, en lugar de luchar contra una decisión del otro, lo más importante es aceptarla, comprender sus razones y escuchar de forma asertiva. Eso no significa estar de acuerdo, significa no sumar más dolor por dramatizar lo ocurrido e intentar convencer al otro de un tema que ya ha meditado suficientemente.

2. Para reforzar la empatía en una relación de pareja también es importante hablar del asunto cara a cara. Aunque hoy en día existen medios tecnológicos que propician la comunicación interpersonal, es muy importante cerrar una historia charlando cara a cara. Puede que no sea un momento cómodo pero es fundamental afrontarlo.

3. Es muy importante que aquel que rompe una relación de pareja no sienta lástima por la otra persona (no es una víctima). En una relación de pareja, se debe de hablar de igual a igual. El abandonado sufrirá por lo sucedido pero tiene recursos suficientes para sobreponerse a ese dolor. Por su parte, la persona que es abandonada debe de comprender que no se puede forzar un sentimiento que no surge de una forma natural.

4. La mejor forma de tener empatía en una ruptura de pareja es estar a la altura de las circunstancias y desear lo mejor al ex. Lo ideal es que ambos sean felices aunque sea por separado.

5. Con frecuencia, después de una ruptura de pareja, lo más saludable es romper el vínculo al punto de cortar el contacto para que cada uno pueda hacer su proceso de duelo de una forma independiente. También es adecuado no olvidar todos los momentos compartidos en común, para no dejar que ese final amargo, arruine el recuerdo de la historia sentimental vivida. Piensa en ti después de una ruptura pero también, en el bien común.

Cada persona tiene sus motivos para terminar una relación de pareja. La mejor forma de tener empatía en una ruptura es ser sincero.

Foto – Web Psicólogos

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!