Cómo superar una pausa en la relación de pareja: 6 consejos

Existen periodos de pausa que, en ocasiones, suponen un punto y seguido en esa historia que se ha consolidado durante el camino previo. En otros casos, ese periodo de reflexión invita a tomar una decisión definitiva sobre la ruptura. Sin embargo, la incertidumbre es uno de los factores que puede resultar más complejos en este periodo.

¿Qué va a suceder? ¿Cómo va a evolucionar el vínculo entre ambos? ¿Qué es lo más conveniente para cada uno? Las preguntas, como bien supones, pueden enlazar numerosos interrogantes. ¿Cómo superar una pausa en la relación de pareja? Te damos seis consejos.

1. Vive plenamente este tiempo presente

Intenta que tus decisiones actuales no estén condicionadas por la expectativa de aquello que deseas que ocurra entre ambos. El futuro de la relación de pareja no depende solamente de tu propósito. Este periodo de pausa tiene sentido por sí mismo. Puede ayudarte a reflexionar y analizar la historia con una mayor perspectiva.

También te permite centrarte en ti mismo o compartir más momentos con personas cercanas. Define tu propósito y descubre el sentido que tiene este tiempo de pausa desde tu perspectiva. Ese foco de atención puede ayudarte a sobrellevar las dificultades que vas a experimentar.

2. Establecer acuerdos

Un tiempo de pausa causa más incertidumbre cuando se percibe como un periodo indeterminado. Durante este contexto, es habitual reducir el contacto con el otro. Un silencio que produce todavía más confusión si existen muchas dudas pendientes. Por esta razón, conviene establecer unos acuerdos para que el proceso sea más constructivo para ambos.

Por ejemplo, es posible definir el plazo aproximado durante el que se va a prolongar la pausa. Del mismo modo, es recomendable clarificar y exponer con sinceridad los motivos que han derivado en esta situación. Una pausa en la relación no se toma por azar, sino por un criterio específico.

Cómo superar una pausa en la relación de pareja: 6 consejos

3. Aprendizaje

Un periodo de pausa en la relación puede vivirse desde múltiples perspectivas. Conviene alinear la vivencia personal con el aprendizaje y la reflexión. Este tiempo puede despertar nostalgia, frustración, incertidumbre, esperanza, dudas, alegría… En definitiva, la experiencia aporta múltiples sensaciones y emociones, especialmente, cuando ese periodo se prolonga más de lo esperado.

Es un escenario que resulta todavía más complejo para quien intenta tener la situación bajo control. ¿Por qué es tan necesario aprender a fluir durante un proceso de transformación y cambio? Para elevar la resiliencia en el plano sentimental. ¿Qué reflexiones sobre el amor o la relación de pareja puedes extraer durante este proceso?

4. Toma tus propias decisiones

En ocasiones, cuando una pareja se toma una pausa en su relación, observa cómo algunas personas de su entorno se posicionan en la situación. Sin embargo, si la historia continúa o finaliza definitivamente es una cuestión que depende del criterio de ambos.

Es positivo que escuches la opinión y las aportaciones de amigos o familiares que, ante todo, quieren que seas feliz solo o en compañía de esa persona. Pero el punto de vista externo no debe condicionar de un modo negativo tu propio criterio interno.

5. Autoconocimiento

Durante un periodo de pausa, cada miembro de la pareja vive su propio viaje emocional. Cuando ambos se reencuentran, para compartir la decisión que han tomado al respecto, no están en el mismo punto en el que se encontraban cuando se despidieron antes de hacer una pausa en la historia de amor. Al menos, es recomendable que no hayan quedado estancados en ese punto porque, si eso sucede, el tiempo de pausa no ha logrado su verdadero propósito. Es decir, no ha aportado evolución, aprendizaje y perspectiva.  

Este periodo de pausa puede darte el espacio necesario para reforzar el autoconocimiento con el objetivo de reflexionar en torno al vínculo sentimental, pero también sobre tu propia vida. El tiempo en soledad, al igual que las frases de amor, no solo es positivo durante este contexto, es imprescindible en cualquier relación de pareja.

Cómo superar una pausa en la relación de pareja: 6 consejos

6. Alimenta tu tranquilidad interior

Existen diferentes instantes en los que tu calma interior puede verse interrumpida por distracciones y ruidos externos. En este proceso es posible anticipar hipótesis, deseos y expectativas. Pero la anticipación constante de aquello que quieres que pase te aleja de tu propio centro personal y del presente.

Por este motivo, es muy importante que compartas tiempo con personas que, a través de su compañía, aportan una agradable sensación de seguridad y bienestar. También puedes sentir el refugio de aquellos lugares que te transmiten calma o esperanza. Del mismo modo, crea pequeñas rutinas que te ayudan a mantener el foco en el ahora.

¿Alguna vez has afrontado un periodo de pausa en tu relación de pareja? ¿Crees que es una posibilidad que puede darse en un futuro próximo? ¿Qué recomendaciones y consejos clave te gustaría dar a alguien que esté viviendo ese proceso actualmente? Si ese periodo no finaliza en una reconciliación, es probable que, en algún momento, surja nuevamente el deseo de buscar pareja y vivir una gran historia de amor.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!