El miedo a la soledad no se enmarca en una circunstancia concreta, sino que afecta a personas con edades y situaciones muy diferentes. Sin embargo, en esta ocasión queremos profundizar en un sentimiento específico: ¿Cómo superar el miedo a la soledad si estás soltero y quieres enamorarte?
1. No te anticipes: vive tu presente
El miedo a la soledad crece cuando la persona se preocupa por aquello que ocurrirá en el futuro. Es decir, surge un sentimiento de vulnerabilidad ante la falta de compañía de una pareja. Pues bien, no te anticipes porque muchos de los temores que aportan intranquilidad en el presente, nunca llegan a hacerse realidad en el mañana. Sencillamente, hazte el maravilloso regalo de vivir plenamente este día.
2. Disfruta de tu propio espacio
Si estás soltero pero deseas enamorarte, quizá eches de menos que ese objetivo sentimental se haga realidad. Es decir, es probable que quieras que tu ilusión se concrete en un proyecto de vida en común. Sin embargo, la felicidad absoluta y prolongada no existe tampoco en una relación de pareja. De hecho, surgen nuevos desafíos que, en algunos casos, pueden ser muy complejos. No se trata de idealizar la soltería ni la vida en pareja. En cada etapa, momento y circunstanstancias puedes aprender a valorar los aspectos positivos de cada día. Pues bien, si estás soltero, disfruta de tu espacio personal.
3. Habla de tu miedo a la soledad (te ayudará a relativizarlo)
El miedo a la soledad es uno de los temores que está más arraigado en la sociedad y en la naturaleza humana. Es un temor que se hace más grande desde el silencio y la incomunicación. Es decir, pesa todavía más sobre el ánimo cuando no se comparte con nadie más. En tus conversaciones existenciales con los demás, puedes encontrar amigos que viven una realidad similar o, por el contrario, disfrutan plenamente de los instantes que están a solas. En cualquier caso, el diálogo y las conversaciones que giran alrededor de la soledad son muy terapéuticas.
4. Cuida las palabras (y el tono que empleas para hablar de la soledad)
Existen palabras que incrementan la preocupación y el sufrimiento ante la soledad no deseada. Por ejemplo, el temor aumenta cuando la persona siente angustia e intranquilidad ante la idea de quedarse soltera para siempre (si su deseo es encontrar a alguien con quien compartir su camino en pareja). Pues bien, relativiza los conceptos que tienen un valor general y absoluto para centrarte más en el aquí y el ahora.
5. Conecta con la fuerza de la amistad y cuida tus relaciones personales
Si estás soltero y deseas enamorarte, puedes perseverar para buscar pareja estable. Sin embargo, el miedo a la soledad no solo puede aliviarse a través de la compañía que proporciona una conexión tan profunda a nivel sentimental. La amistad también aporta bienestar y sentido de pertenencia. En consecuencia, cuida de forma consciente tus relaciones personales. A veces, es un amigo quien ofrece esperanza ante el futuro. Así sucede cuando te muestra que le importas y que estará a tu lado cuando le necesites.
6. Valida tus emociones en esos instantes en los que echas de menos a una pareja
Si actualmente estás soltero, pero deseas enamorarte y ser correspondido, es muy posible que haya momentos en los que sientas más nostalgia y añoranza ante ese amor que no parece llegar en el tiempo deseado. Acepta esas emociones y sentimientos que te conectan con la añoranza de un gran amor. No intentes reprimir el temor, la preocupación o la tristeza. La realidad unifica una gran variedad de ingredientes y perspectivas. Agradece los momentos felices que experimentas cada día, pero no te culpes por sentir otras sensaciones más incómodas.
Por ejemplo, si sueñas con celebrar el día de tu cumpleaños en pareja, tal vez eches de menos a alguien que te sorprenda con sus frases de amor.
7. La soledad tiene mucho que enseñarte
Finalmente, recuerda que la soledad tiene mucho que ofrecerte y enseñarte (es una compañía necesaria para cada ser humano). Es decir, la soledad también puede descubrirse desde otro ángulo, incluso, cuando remite a un sentimiento no deseado. Por ejemplo, te ofrece un refugio para desconectar de las relaciones personales. Te aporta un ámbito de seguridad para conocerte mejor a ti mismo (teniendo en cuenta que a lo largo de la vida también cambias y evolucionas).
¿Cómo te afecta el miedo a la soledad en este momento de tu vida y qué impacto tiene en ti cuando visualizas el futuro? ¿Actualmente estás soltero pero quieres compartir tu vida en compañía de una pareja? A veces, la realidad y la forma de vivirla es muy compleja. Los deseos pueden mostrar un contenido muy diferente al de la realidad en sí misma. ¡Aprende a disfrutar de tu presente y, también, de los instantes de soledad!