Cómo reconocer a un mentiroso patológico



¿Dudas de tu pareja? Cómo reconocer a un mentiroso patológico

¿Qué es la mentira? Un acto intencionado de engaño. En el contexto del amor, la mentira puede tener muchos matices. Por ejemplo, no solo mientes a tu pareja cuando dices lo contrario de lo que es realmente cierto. Una persona también puede mentir cuando oculta una realidad, por ejemplo, una infidelidad. En otros casos, la mentira también está vinculada con el acto consciente de disfrazar los hechos. Los seres humanos podemos vivir experiencias de distinto tipo en las que la mentira está presente en distinto grado. Por ejemplo, no tiene el mismo nivel de impacto, la mentira piadosa, que la patológica. ¿Cómo saber si tu pareja miente constantemente?

Consejos para saber si tu pareja miente

Una persona que miente de un modo habitual necesita tener mucha memoria para recordar todo aquello que ha dicho. Es decir, es muy difícil que no caiga en contradicciones en algún momento. Por esta razón, si de un modo frecuente identificas estas contariedades en el discurso de tu pareja, desconfía. Y utiliza tu sentido común. La mentira compulsiva es un gesto de hombres cobardes y mujeres que también lo son.

Por otra parte, si hay un tema recurrente que te hace dudar y cuando lo tratas con tu pareja cambia de tema constamente, entonces, esta actitud también muestra una baja disposición para el diálogo sincero sobre ese asunto.

Consejos para saber si tu pareja miente

Si ya has descubierto en más de una ocasión las mentiras de tu pareja, y te preguntas cuándo va a cambiar. Ha llegado el momento de que cambies el chip: ¿Cuándo vas a cambiar tú? Es decir, eres tú quien tienes que dejar de hacer oídos sordos a la realidad. Recuerda, como afirma Albert Estein: «Si quieres obtener resultados diferentes, haz cosas diferentes».

Si cuando llamas por teléfono a tu pareja, prácticamente nunca descuelga en el primer intento. Si cuando hace un viaje de negocios está desconectado gran parte del tiempo, puede ser un dato que te haga desconfiar de que tal vez tu pareja no esté donde dice estar.

Si en tu entorno más cercano, hay amigos que te han dado datos sobre tu pareja que te ofrecen una perspectiva distinta de la que tú observabas, intenta escuchar con atención este tipo de información. En muchas ocasiones, el último en abrir los ojos es el engañado.

Si tu pareja te cuenta historias surrealistas de un modo habitual, este también puede ser un síntoma de una persona que tiene una gran capacidad inventiva para justificar incluso lo injustificable.

Si tu pareja te hace sentir encerrado en un círculo vicioso de distorsión cognitiva de la realidad, tal vez se trate de un caso de mitomanía. Generalmente, quienes sufren este trastorno comienzan a mentir, no siempre con un acto consciente de deformar la realidad, y con sus historias captan la atención de su pareja. Sin embargo, esta admiración muere en algún momento y comienza a producirse el efecto contrario.

A veces, las mentiras surgen incluso ante los motivos más sencillos. Por ejemplo, justificar un retraso al llegar a una cita.

Psicología de la mentira

Cuando en tu interior hay una duda constante, una voz interior que te dice que algo no va bien, hay piezas que no te encajan. Y tus dudas no están alimentadas por celos e inseguridades propias, entonces, conviene escuchar este sentimiento. Especialmente, si cuando hablas con tu pareja, esas conversaciones te hacen sentir peor todavía porque sus reflexiones, no te convencen. En cine, la película Mentiroso Compulsivo, cinta protagonizada por Jim Carrey, cuenta la historia de Fletcher Reede, un abogado que miente constantemente y pronto descubre las consecuencias que esto produce en su vida.

A veces, un mentiroso patológico es una persona encantadora que no es sincera en muchas de las frases de amor que pronuncia. ¿Por qué se produce esto? Porque el mentiroso da un gran peso a la apariencia.

A veces, la mentira está presente incluso desde las primeras etapas de la seducción, en el momento de ligar donde la persona proyecta una realidad totalmente distorsionada de sí misma.

Comparte este artículo

2 respuestas a “Cómo reconocer a un mentiroso patológico”

  1. Hola Maite, tienes mucha razón, la mentira puede llegar a destruir una relación, no conduce a nada bueno. La verdad siempre resplandece, bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!