Cómo prevenir la tristeza en Navidad

La etapa navideña tiene un valor emocional tan profundo que, dependiendo de las circunstancias, la persona puede sentir cómo su ánimo se sumerge en la tristeza de la añoranza. Son muchos los adultos que sienten nostalgia al recordar cómo celebraban estas fiestas durante su infancia. Tiempo en el que estaban rodeados de sus padres, abuelos y tíos. Cuando se observa en fotografías a muchas personas que ya no están presentes y a quienes, sin embargo, se sigue queriendo de verdad, es posible sentir dolor. Podemos seguir recordando cada día de nuestra vida a una persona fallecida que fue, y sigue siendo, muy importante para nosotros.

La tristeza en Navidad también puede estar causada por la soledad. Si nos quedamos en la superficialidad de este tiempo, veremos a muchas personas comprando regalos en los centros comerciales y observamos un brillo especial en las calles iluminadas con la decoración navideña. Sin embargo, es importante que no olvidemos que existen personas que se sienten solas de un modo habitual a lo largo del año pero en estas fechas, se sienten más solas todavía cuando comparan sus circunstancias con las de aquellas familias que se reúnen en Nochebuena.

La tristeza navideña también aumenta cuando se sufren conflictos familiares importantes en el seno familiar y el clima en el hogar no es el deseado. Las circunstancias pueden ser distintas pero el sentimiento de tristeza es similar. Puedes realizar el ejercicio de coaching de escribir una carta de amor hacia ti mismo.

¿Cómo prevenir la tristeza navideña?

1. Es importante que seas comprensivo contigo mismo. Si por ejemplo, sufres por la ausencia de un ser querido que ha fallecido recientemente, entiende que es natural experimentar el duelo. El duelo no se detiene porque sea Navidad. Practica la amistad contigo mismo.

2. Conviene no confundir felicidad con euforia. También es posible experimentar el bienestar de la serenidad y la paz interior. Para ello, es recomendable adoptar una filosofía de vida que deje espacio al silencio y la reflexión para hacer balance de los momentos vividos en 2015.

3. Despide el 2015 con gratitud por todas las vivencias que acumulas en tu corazón y gracias a las cuales, eres una persona más sabia hoy que hace un año.

4. Intenta descansar durante la Navidad porque después de un año de esfuerzos y de un largo camino recorrido, todos merecemos una pausa. Puedes pasar más tiempo en casa disfrutando de tu hogar. Organiza encuentros que te hagan sentir bien.

Comparte este artículo
Temas:   

Una respuesta a “Cómo prevenir la tristeza en Navidad”

  1. La tristeza es de una persona egoísta de si mismo, porque no quiere compartir su felicidad con nada ni nadien , y eso se comvierte un ser in egoísta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!