Cómo mantener relaciones positivas en la distancia: 6 consejos

Actualmente, muchas relaciones de amor y amistad se desarrollan en la distancia. Evolucionan en un escenario que está condicionado por los kilómetros. Sin embargo, esa circunstancia también puede plantear una complejidad añadida para quienes desean alimentar el vínculo sin que se debilite a largo plazo. ¿Cómo mantener relaciones positivas en la distancia? 6 consejos para que la historia evolucione de forma favorable.

1. Cuida la relación en este momento

Con frecuencia, la distancia puede derivar en una reflexión frecuente sobre el futuro de una relación de amor o amistad. Sin embargo, es recomendable cambiar la perspectiva, más allá de las circunstancias, para cultivar la comunicación y la cercanía en el presente.

Es decir, el futuro de una historia de amor o amistad no está completamente determinado por aquello que sucede en el presente. Los sentimientos, las expectativas y las prioridades pueden ser diferentes para uno o ambos dentro de varios años. Sin embargo, las bases de la relación son más sólidas cuando se fortalecen desde la reciprocidad y la correspondencia.

2. Haz espacio a la otra persona, no solo en tu recuerdo

La distancia puede producir nostalgia y añoranza en diferentes instantes. Es decir, es posible que el recuerdo de un amor o un amigo te acompañe en la rutina cotidiana cuando surgen sensaciones que, de algún modo, te conectan con la otra persona. Pues bien, un amor o una amistad que crece en la distancia no se alimenta solamente del recuerdo.

Es esencial que hagas un espacio real en tu vida para actualizar esa relación. Es decir, para que la historia se integre en tu proyecto presente. Un próximo viaje, una conversación telefónica, las cartas y otras pequeñas sorpresas muestran solo algunas de las muchas alternativas que resultan viables más allá de los kilómetros.  

Cómo mantener relaciones positivas en la distancia: 6 consejos

3. Sinceridad y asertividad

La práctica de la sinceridad repercute de manera positiva en una relación estable. Pues bien, la sinceridad todavía es más relevante en el contexto de un vínculo a distancia. El hecho de no poder improvisar planes con frecuencia o concretar un encuentro a corto plazo crea un contexto específico en la relación. A veces, surgen las dudas en torno a los sentimientos ajenos. Y las dudas crecen cuando se oculta información, se miente o no existe una coherencia sólida entre la palabra y la acción.

La sinceridad potencia las conversaciones significativas que se producen de manera presencial o en la distancia. Hace que cada uno pueda ampliar y enriquecer su visión sobre la historia con la perspectiva del otro. Ser sincero no supone decir todo lo que uno opina o piensa sin tener en cuenta los sentimientos del otro. La sinceridad que fortalece la relación en cualquier etapa es aquella que está acompañada por la asertividad.

4. Respetar los pactos comunes

Si analizas diferentes experiencias que has vivido a lo largo de tu vida, es probable que llegues a la conclusión de que cada vivencia es única. Incluso cuando otra persona es partícipe de esa secuencia. Es cierto que cada amigo o cada posible amor es totalmente único en sí mismo. Pero esa autenticidad también se traslada a cada historia que, por otra parte, posee sus propias circunstancias. Por ejemplo, es posible que dos personas establezcan pactos y acuerdos en torno a cómo quieren que sea su relación.

Pues bien, no te comprometes con promesas de amor o amistad que no sabes si estás dispuesto a cumplir. Toma tus decisiones de forma libre.

Cómo mantener relaciones positivas en la distancia: 6 consejos

5. Aprendizaje

El amor y la amistad, así como la distancia, aportan un aprendizaje constante. ¿Qué reflexiones quieres compartir sobre la vivencia de una historia que se desarrolla en este contexto? Por ejemplo, quizá vivas cada momento en común como un verdadero regalo. A lo mejor quieres implicarte para que el vínculo sea todavía más fuerte.

Tal vez visualizas este escenario como temporal. A lo mejor, si tu pareja vive en otra ciudad, vuestro proyecto sea iniciar una nueva etapa en un futuro próximo. Quizá, si tienes un buen amigo en otro punto de la geografía, valores el hecho de poder seguir en contacto, aunque las circunstancias no sean sencillas. La distancia en el amor o en la amistad también puede aportarte grandes reflexiones sobre tu propia autonomía personal.

6. Confía

Existen muchos aspectos que alimentan la confianza en una relación a distancia. Por ejemplo, las frases de amor y amistad que crean una mayor sensación de cercanía entre quienes viven a muchos kilómetros. El tiempo compartido en común también aporta una experiencia relevante para ambos. Aunque ese pasado no defina completamente cómo va a ser el futuro, sí crea una referencia significativa.

En la actualidad, si quieres hacer amigos o buscar pareja, ten presente que es posible que, tal vez, el vínculo surja en la distancia o atraviese una etapa similar en algún momento de la relación.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!