
La incertidumbre forma parte del enamoramiento. Gestionarla de forma adecuada o sentirte desbordado por ella puede cambiar el curso de una posible relación (que puede crecer o quedar en nada según cómo te posiciones ante el futuro). La incertidumbre, en ocasiones, puede doler porque es incómoda. Cuando se muestra en una intensidad elevada, produce desgaste y sufrimiento.
Pero la incertidumbre también ofrece otra lectura: forma parte de la magia de la vida. Y es que, incluso aunque ahora te parezca difícil, pueden ocurrir múltiples posibilidades en tu relación de pareja, con la persona que te gusta o con ese posible nuevo amor que estás buscando en tu interior. Incertidumbre: cómo gestionarla en el enamoramiento.
No busques respuestas antes de tiempo
La incertidumbre tiene que ver con preguntas que se acumulan en busca de respuesta. Como si necesitases concretar algo que ahora mismo no sabes hacia dónde puede evolucionar (y el no saberlo te produce intranquilidad). La gestión de la incertidumbre resulta más compleja a hombres y mujeres que tienden hacia un mayor control de la situación.
Y, precisamente, cuando se enamoran de verdad se dan cuenta de que dejan de controlar. Pues bien, si estás en ese momento, no busques respuestas antes de tiempo porque no puedes predecir lo que va a pasar. Intenta vivir de verdad el ahora porque esa es la mejor filosofía que puede acercarte a un futuro feliz en pareja o en soledad.
¿Cómo gestionar la incertidumbre en el enamoramiento? Valora si merece la pena intentarlo
La incertidumbre supone un riesgo. Y no se trata de dejarla crecer en tu interior a cualquier precio. Tienes que valorar la situación. Por ejemplo, si te sientes desgastado a nivel interior por implicarte con una persona que no responde del mismo modo, acéptalo. Y cierra esa puerta ahora aunque te duela. Si más allá de la incertidumbre, experimentas otros momentos de bienestar, continua.
Pero darte el permiso de hacer balance con cierta frecuencia o de cambiar de opinión si lo necesitas. Es decir, aunque ahora decidas seguir en la línea que has iniciado, si en un plazo que tú consideras razonable, la situación con esa persona sigue siendo la misma, puedes distanciarte si lo necesitas.

Deja que la otra persona demuestre qué quiere
No te pongas nervioso ante la incertidumbre. No intentes llenar el vacío que produce con una implicación que anula la capacidad de la otra persona para comportarse y actuar en relación contigo. Si siempre eres tú quien tomas la iniciativa, no dejas que la otra persona te busque. Y tampoco puedes comprobar si lo hace realmente. ¿Se limita a responder a tu propia iniciativa o también se implica como protagonista en la historia que está naciendo entre vosotros? La respuesta puede marcar la diferencia en la interpretación de la situación.
¿Cómo gestionar la incertidumbre en el enamoramiento? Crea un espacio de seguridad a tu alrededor
La incertidumbre pesa. Si tu vida gira continuamente en torno a lo que puede ocurrir en esta historia, quizá te sientas desbordado por el miedo a que, finalmente, todo quede en nada. Crea un espacio de seguridad en tu vida a través del encuentro con tus mejores amigos, las rutinas que te hacen sentir bien, tus momentos de soledad y todo aquello que te ayuda a sentirte en armonía con la realidad.

No repitas patrones negativos de tu pasado
Si la incertidumbre te hace sentir incómodo, es posible que en el pasado ya hayas identificado señales que ahora mismo también te afectan de forma negativa. Intenta no repetir esos mismos patrones. Por ejemplo, si en algún momento sentiste que te precipitaste al tomar una decisión de la que luego te arrepentiste, no lo haga ahora. No sigas ese mismo camino. A lo mejor quieres saber si esa persona te quiere, pero quizá es pronto para saberlo.
La incertidumbre puede ser más intensa en una sociedad que no se nutre con el valor de la paciencia. Si deseas saber si realmente te has enamorado o si quieres a la otra persona, necesitas tiempo para conocer estas y otras respuestas. Las frases de amor parecen muy perfectas en sí mismas, pero también supone una responsabilidad hacerte responsable de lo que significa querer verdaderamente a alguien. Antes de verbalizar esa idea, es mejor que estés seguro de lo que sientes.
Reflexión final: abraza la magia de la incertidumbre
La incertidumbre te sitúa ante un escenario que te permite visualizar múltiples realidades. Intenta no situarte en el peor de los escenarios posibles. Eso no quiere decir que vaya a ocurrir eso que tanto estás deseando. También tienes que estar atento a las señales. Recuerda algún momento de tu vida sentimental que nunca imaginaste que podrías llegar a vivir. Y, sin embargo, ahora que contemplas esa situación desde tu perspectiva actual, forma parte de tu biografía.
El final de la película El lado bueno de las cosas, protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, es un buen ejemplo de cómo, a veces, hay que confiar incluso en la incertidumbre. ¡Ojalá que todo eso que ahora deseas se haga realidad! Si quieres buscar pareja, confía en que vas a encontrar a alguien compatible contigo. Si estás enamorado, confía en que puedes ser correspondido. Y si estás en pareja, cuida el vínculo que has creado.