Cómo ganar autoestima para superar los celos



Cómo ganar autoestima para superar los celosCelos y autoestima se dan la mano a modo de causa y efecto. Es decir, cuanto más insegura es una persona más posibilidades tiene de sufrir este sentimiento que deriva en una desconfianza amarga en la pareja. Cuando una persona tiene baja autoestima, no es consciente de todo lo que puede aportar a su relación. Es decir, se posiciona en un rol de inferioridad respecto de la pareja. Sin embargo, los celos son sentimientos doblemente negativos.

¿Por qué razón? Porque al igual que la envidia, es un sentimiento que se confiesa con mucha dificultad. En ocasiones, la ansiedad por el temor a una infidelidad se convierte en algo muy abstracto, puesto que también pueden surgir sospechas por la infidelidad de pensamiento de la otra persona. Y cualquier obsesión es un círculo vicioso.

Quien experimenta celos intentará no mostrar esta inseguridad ante su pareja por un prejuicio que le lleva a reprimir este malestar. Sin embargo, sentir celos es una experiencia humana. Lo importante es que no te quedes anclado en esa circunstancia y pongas el foco en tu cuidado. ¿Y cómo puedes hacerlo? Alimentando tu autoestima.

Consejos para cuidar la autoestima frente a los celos

Ten una vida propia al margen de tu relación de pareja. Esto no tiene nada que ver con tener una doble vida, sino con el hecho de poner en práctica actitudes, aficiones y deseos propios en la realidad del vivir. Cuanto más completa sea tu vida a nivel emocional, más feliz vas a ser. Para ello, busca un amor en equilibrio con las demás aspiraciones de desarrollo personal. A veces, quienes sufren celos, viven tal tormento interior que se sienten incapaces de continuar con su propia vida.

Consejos para cuidar la autoestima frente a los celosTal vez este sea un buen momento para reactivar tu carrera profesional a través de la realización de un nuevo curso de formación con el que puedes poner en valor tus servicios en la empresa. Así como cuando una persona es feliz en su vida personal, este bienestar también se nota en el plano profesional. Si refuerzas tu sueldo emocional en la oficina, es muy posible que también estés más motivado en tu propia vida. Trabajo y vida personal están en una conexión constante.

¿Qué te aportan los celos? Elabora una lista de aquellas cosas que te suman. Es muy posible que no encuentres nada bueno que te aporte este estado de nervios. ¿Y qué te quitan los celos? Muchas cosas. Algunas tan importantes como salud emocional. Los celos roban paz interior, producen frustración, te hacen vivir por debajo de tus posibilidades, causan mal humor, te alejan emocionalmente de tu pareja, son un foco de estrés y ansiedad.

¿Tus celos están respaldados en datos objetivos? Entonces, habla con tu pareja. Toma decisiones al respecto para explicarle cuál es tu punto de vista sobre la relación. Pero si no existen razones para sentir celos, entonces, no arruines tu momento por pensamientos e hipótesis de aquello que puede pasar. Nadie tiene una garantía absoluta de aquello que puede ocurrir en su relación en el futuro. Sin embargo, tu presente es lo suficientemente importante como para concentrarte en el ahora con todo tu corazón. Si observas tonteo entre dos personas en cualquier situación cotidiana, entonces, intenta cambiar de actitud.

Cómo ganar autoestima en tu vida

Cómo ganar autoestima en tu vida

Intenta cambiar el foco de atención cuando los celos te amargan el presente. Por ejemplo, piensa en un próximo viaje de pareja que te gustaría disfrutar. Escribe a tus amigos para ir al cine el próximo fin de semana. Visita a un familiar a quien te apetece dar una sorpresa. Ocúpate en tu presente porque las pequeñas acciones son frases bonitas de amor hacia ti mismo. Nutre tu autoestima con espacios de lectura, paseos al aire libre o cualquier acción que traiga a tu vida una belleza existencial en forma de sentimientos agradables.

¿Qué te hace sentir bien? ¿Cuáles son tus momentos preferidos de la rutina cotidiana? Intenta agarrarte con fuerza a esas situaciones. Y si realmente tu pareja te produce celos con comportamientos que de un modo objetivo son ilógicos en una relación, toma decisiones y afronta la situación cuanto antes.

Pero si no existen razones objetivas para estos celos, entonces, no te culpes por sentirte así. Simplemente, escucha la información de ese sentimiento. Y la información oculta detrás de los celos es una autoestima dañada que puedes alimentar con cariño hacia ti.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!