Cómo dejar a tu pareja con responsabilidad afectiva: 10 claves



Cómo dejar a tu pareja con responsabilidad afectiva: 10 claves

En la actualidad, existen distintas formas de finalizar las relaciones de pareja. Algunas rupturas se caracterizan por el silencio y la falta de asertividad en el proceso. Así lo refleja el ghosting o aquellas rupturas que se materializan al cortar todo tipo de contacto de forma repentina. Pues bien, en el ámbito del amor hay un elemento indispensable para aprender a amar: la responsabilidad afectiva. Y es que, minimiza el daño, facilita el proceso de duelo y clarifica la situación actual para no crear expectativas equivocadas en el otro. Cómo dejar a tu pareja con responsabilidad afectiva: 10 claves para actuar con amabilidad y sinceridad.

10 consejos para dejar a tu pareja con responsabilidad y amabilidad

Cuando una pareja rompe, tiene razones para dar el paso. Al menos, uno de los dos ya no quiere seguir en esa historia. Pues bien, aunque haya motivos específicos para el desencanto, conviene actuar con amabilidad, coherencia y responsabilidad.

1. Valora la situación hasta estar seguro de tu decisión

Antes de comunicar tu deseo de romper la relación, es posible que pases por una etapa de dudas. Pues bien, puedes hacerle partícipe de lo te está ocurriendo a nivel interno porque tal vez podáis hacer algo para salvar la relación. Sin embargo, si ya estás en ese punto clave de no retorno en el que quieres pasar página, actúa con sinceridad.

Conversación de pareja

2. Cómo dejar a tu pareja con responsabilidad afectiva: encuentra el momento adecuado para hablar

Quizá ningún momento te parezca el adecuado si te dejas llevar por el miedo a herir los sentimientos de la otra persona. Sin duda, tu verdad puede dolerle, pero es preciso hablar con tranquilidad para compartir sentimientos. ¿Cómo encontrar el momento adecuado para dejar a tu pareja si quieres romper la relación? Es aconsejable hablar en un entorno de confianza, por ejemplo, en casa. Y, por otra parte, busca un tiempo en el que no tengáis prisa ni interrupciones.

3. Si no valoras una reconciliación, no hables de esa posibilidad

Cuando el presente impacta directamente en las expectativas personales, el futuro puede convertirse en una posible esperanza para quien no desea romper la relación. Sin embargo, si sabes que no anhelas una segunda oportunidad, no dejes esa puerta abierta entre los dos.

4. Cómo dejar a tu pareja con responsabilidad afectiva: asume tus errores y pide disculpas a tu pareja

Tal vez no te parezca tan relevante pedir disculpas en este momento por aquellos errores que, por ejemplo, han influido en la ruptura. Sin embargo, es un ejercicio de sinceridad y transparencia. Y es que, en ese instante también puedes hacer balance y aprender de lo vivido para amar de forma más plena en el futuro.

Pareja en salón de casa

5. Ten en cuenta qué necesita a partir de ahora la otra persona

Tal vez te pida espacio y distancia en la comunicación para olvidarte. Pues bien, ten en cuenta su momento y facilita la armonía en el nuevo contexto. Por ejemplo, no le llames por teléfono para saber cómo se encuentra puesto que es posible que necesite apoyarse más en otros amigos.

6. Cómo dejar a tu pareja con responsabilidad afectiva: analiza las consecuencias según el contexto

¿Cómo dejar a una pareja cuando hay hijos en común o varios años de convivencia? La responsabilidad afectiva en el final de una historia de amor supone atender el contexto de la relación. Por ejemplo, si hay hijos en común, es necesario afrontar la nueva etapa en colaboración para brindar seguridad a los niños. Del mismo modo, si convives con tu pareja, quizá quieras encontrar un nuevo hogar.

7. Evita las frases típicas y recurrentes en las rupturas de pareja

Existen frases que parecen utilizarse como la alternativa ideal en aquellos casos en los que no se sabe qué decir exactamente. Seguro que viene a tu mente más de un mensaje de este tipo. Una de las fórmulas más universales es: «No eres tú, soy yo» o «eres una persona maravillosa y no te merezco». Esas frases no aportan un contenido afectivo que sea realmente relevante. Elige mejor las frases para dejar a tu pareja. Selecciona algún mensaje que muestre una mayor profundidad.

8. Actúa con responsabilidad en el entorno de amigos y familia

Cuando rompes con tu pareja, también te expones a los cambios que van a surgir en vuestro entorno de relaciones. Actúa con responsabilidad no solo con la relación, sino también con aquellas personas que desean estar al lado de ambos. No les hagas elegir en ningún momento. Valora totalmente la capacidad de decisión y la libertad de cada uno de vuestros amigos.

9. Cómo dejar a tu pareja con responsabilidad afectiva: mírale a los ojos

Puedes cuidar las palabras que quieres pronunciar, pero tu capacidad de expresar tu responsabilidad afectiva va más allá del lenguaje. Mírale a los ojos, aunque, por la complejidad del momento y las frases de amor no correspondido, te cueste mantener la mirada.

Pareja sentada en sofá

10. Gestiona tus emociones para mostrar empatía

Hay muchas emociones vinculadas con el amor y el desamor. En el tiempo de la ruptura puede surgir el desencanto, el enfado, la frustración, la tristeza, la rabia… Conecta con tus emociones y muestra empatía hacia los sentimientos de tu pareja.

¿Quieres romper tu relación pero te cuesta dar el paso? Esta guía puede aportarte una perspectiva importante: actúa con responsabilidad afectiva. ¡Si te ha ayudado esta reflexión, comparte el artículo con otras parejas!

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!