Cómo curar el sentimiento de soledad



Cómo curar el sentimiento de soledad
La soledad no es una enfermedad, sin embargo, sí puede ser causa de malestar emocional o incluso, interferir en el estilo de vida personal, teniendo una mayor inclinación hacia el sedentarismo. El sentimiento de soledad que duele es aquel que se convierte en motivo de insatisfacción recurrente. Aunque es cierto que es muy importante que una persona se sienta bien consigo misma para no depender de la compañía de los demás, conviene puntualizar que todas afirmaciones deben comprenderse en su marco adecuado. Las relaciones personales son importantes porque alimentan nuestra autoestima. Una de las necesidades psicológicas más vitales es la de dar cariño y también, el deseo de recibirlo.

Lo cierto es que, por diferentes circunstancias, una persona puede vivir un periodo más o menos prolongado de soledad profunda. A veces, este sentimiento de soledad puede ser el síntoma de una depresión. Y además, puede experimentarse este malestar anímico incluso teniendo el apoyo familiar, sin embargo, a nivel interno, la persona se siente desconectada de su entorno al sentirse incomprendida. En otras ocasiones, pueden ser las altas expectativas de búsqueda de perfección en los demás, la que lleve a una persona a seleccionar a los amigos poniendo un filtro imposible de superar.

¿Cómo curar el sentimiento de soledad?

1. Cuando vivas una situación de este tipo recuerda que siempre puedes hacer algo al respecto. Y lo que tienes que concretar es qué vas a hacer en el día de hoy para estar más cerca del estilo de vida que visualizas con añoranza en tu mente.

2. La distancia afecta a las relaciones personales. Sin embargo, intenta esforzarte para mantener el vínculo con aquellos amigos de verdad que han cambiado de ciudad por motivos de trabajo o de estudios. Busca tiempo para escribir cartas y correos electrónicos personales. Cuando sientes que conectas con otras personas a nivel emocional, no importa la distancia.  También puedes quedar con tus contactos para chatear gratis en una hora en concreto.

3. Haz una visita de fin de semana a un familiar o a un amigo que vive en otra ciudad. Esta iniciativa puede ayudarte a reforzar el vínculo, además de que dicho viaje puede ser un buen remedio para volver a tu vida cotidiana con una perspectiva más optimista.

4. Cuando atravesamos una etapa de soledad que nos hace sufrir, somos especialmente vulnerables ante el efecto del pensamiento negativo. Intenta mantener tu mente activa con el aprendizaje constante a través de la realización de cursos de formación, la asistencia a congresos, la participación en talleres de formación… De este modo, alimentas tu potencial creativo y también, tendrás la posibilidad de conocer gente nueva en este entorno de aprendizaje.

5. Los centros de coaching y psicología organizan cursos sobre crecimiento personal. Una oportunidad para potenciar el autoconocimiento. Una taller de autoestima puede ser una experiencia muy enriquecedora para redescubrirte a ti mismo con los ojos del respeto y el amor.

6. Participar en mobifriends, sitio de encuentros donde puedes hacer amigos con quienes compartir intereses comunes y aficiones. También puedes seguir las publicaciones del blog a través de mobifriends en Facebook.

7. Cuando nos sentimos solos debemos aprender a dejar de añorar lo que no tenemos para apreciar todo aquello que sí poseemos.

Comparte este artículo

2 respuestas a “Cómo curar el sentimiento de soledad”

  1. hola que tal mi nombre es silverio berna moron -tengo 23 años de edad mi problema es el siguiente me siento entrestesido de la vida amargado un poco abandonado . por que todas las cosas me salen mal no puedo encontrar la confianza de las personas por mas que entente , se me viene una humillacion , y me tratan mal uu no se por fabor que me podrian aconsejar – gracias espero su respuesta

    • Muchas gracias por tu comentario. En el blog de mobifriends puedes encontrar artículos sobre temas emocionales. En este 31 de diciembre, te sugiero que definas algún objetivo de Nuevo Año que te ilusione y lo acompañes de un plan de acción cuyo cumplimiento dependa principalmente de ti. Cuídate mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!