Cómo criticar a la pareja de una forma constructiva



Cómo criticar a la pareja de una forma constructiva

La crítica constructiva forma parte del diálogo de una relación de pareja sana. Decir las cosas del modo oportuno en el momento exacto es todo un arte que cada persona aprende a base de ensayo y error a partir de su propia experiencia. ¿Cómo criticar a tu pareja de una forma constructiva, reduciendo la posibilidad de herir sus sentimientos? En mobifriends blog te damos las claves.

1. La técnica de culpabilizar a tu pareja a través de palabras que aportan una connotación moral ante el comportamiento ajeno, solo produce el efecto contrario al deseado. Lejos de hacer reflexionar a tu pareja gracias a tus palabras, se aleja ante lo que considera un ataque personal. Esta actitud de distanciarse es una forma de autoprotección que se utiliza como una forma de defensa. Aplica este consejo para ser asertivo en el diálogo de pareja.

2. Al criticar a la pareja en un aspecto determinado debes buscar la forma de equilibrar la balanza emocional explicando cuál es tu observación pero buscando también el refuerzo positivo del elogio por aquellas cualidades y actitudes que valoras en tu pareja.

3. Cuando quieras realizar una crítica constructiva a tu pareja intenta realizar el ejercicio de empatía de ponerte en su lugar para reflexionar sobre cómo te gustaría recibir ese mensaje en el caso de que estuvieras en su situación. Existen algunos ingredientes que son muy valiosos desde el punto de vista de la actitud en una relación de pareja: la paciencia, la amabilidad, el respeto y el cariño.

4. Evita el error de criticar por criticar. Es decir, es muy importante aprender a diferenciar entre aquello que es importante y aquello que no lo es en el contexto de la relación de pareja. Para ello, reflexiona antes de criticar sobre cuál es tu orden de prioridades en una relación de pareja feliz y también, sobre cuáles son tus puntos débiles. Tener un exceso de expectativas sobre la otra persona puede conducir a la frustración de que la realidad no colme ese ideal.

5. Para clarificar aquello que quieres decir, no te limites únicamente a hacer tu crítica sino que puedes mostrar un ejemplo concreto y visual sobre una alternativa de actuación.

6. El error de no criticar puede convertirse en una forma de reprimir pensamientos y sentimientos que pueden brotar con más fuerza al querer silenciarlos. Y que además, tienen su reflejo en el lenguaje corporal que expresa todo aquello que el alma quiere decir.

Puedes seguir las publicaciones de mobifriends blog a través de mobifriends en Twitter. Gracias por participar con tus comentarios.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!