Cómo ayudar a tu pareja cuando sufre depresión



Cómo ayudar a tu pareja cuando sufre depresión

Se suele decir que el amor se demuestra en lo bueno y en lo malo, algo que saben de forma especial aquellas personas que conviven con una persona enferma de depresión, y en ese momento, sienten la impotencia de no saber qué hacer exactamente para ayudar al otro. Los problemas emocionales siguen siendo grandes desconocidos en la sociedad actual, al menos, cuando se trata de tener empatía y de comprender de verdad cómo se siente una persona que está hundida anímicamente.

La sensación que tiene un enfermo de depresión es la de caminar con una piedra pesada sobre su espalda que hace que los gestos más cotidianos de la rutina como hacer las tareas de la casa, sean agotadores.

Conviene partir de la base de que nadie puede ser ayudado si no se deja ayudar. Pero también conviene precisar que para superar una depresión no es suficiente con el tratamiento psicológico adecuado sino que el entorno también juega un papel decisivo a nivel de refuerzo y la pareja y los amigos verdaderos son vitales.

¿Cómo ayudar a tu pareja cuando sufre depresión? ¿Y cómo aliviar el dolor interior?

1. En primer lugar, recordando que tú también necesitas cuidar de ti. De lo contrario, si te encierras en ti mismo y asumes todo el peso de la situación, puedes terminar hundiéndote. Es importante que tengas personas con las que poder hablar de cómo te sientes.

2. Intenta tratar a tu pareja con la mayor naturalidad posible. Busca un equilibrio en tus emociones. Una persona que sufre depresión puede sentirse un tanto incómoda ante la euforia ajena por una buena noticia. Pero también es preferible que evites compartir tus tristezas profundas con tu pareja si está sufriendo en ese momento. Bastante dolor acumula en su interior como para ponerle más peso encima.

3. Ten paciencia y comprensión para entender que la depresión no es una decisión personal sino una enfermedad. Es posible que notes que tu pareja tiene cambios habituales de humor o que no reacciona como a ti te gustaría ante tus iniciativas. Dale tiempo porque una depresión no se cura en un día.

4. Los silencios son muy importantes y enriquecedores. Es decir, tu presencia y tu compañía por sí misma es útil para tu pareja aunque no observes síntomas visibles de recuperación a corto plazo.

5. Puedes consultar con el especialista que sigue el caso de tu pareja para que te dé unas indicaciones sobre cómo tratarle y así tener pautas para el día a día.

6. Ten en cuenta que se trata de una situación temporal, por tanto, esto también pasará. Aprende a escuchar a tu pareja sin juzgarle.

7. Evita utilizar fórmulas fáciles del tipo, “tienes que poner de tu parte”, “tienes que animarte” o “lo que te sucede no es para tanto”. Estas fórmulas, lejos de animar, hunden todavía más al afectado.

Foto – Diario Femenino

Comparte este artículo
Temas:   

6 respuestas a “Cómo ayudar a tu pareja cuando sufre depresión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!