7 consejos para hacer amigos a través de la lectura

La lectura es una afición que cualquier persona puede disfrutar. Hombres y mujeres de diferentes edades se adentran en un entretenimiento cultural que aporta tanta compañía. Además, es una propuesta de ocio que puede redescubrirse en cualquier momento o empezar a cultivarse por primera vez a los 30, 40, 50, 60…

En definitiva, el lector adquiere un vínculo inseparable con la literatura a cualquier edad. Por ello, se presenta como el perfecto hilo conductor para conocer gente nueva, ampliar el círculo social y establecer relaciones significativas. En el blog de mobifriends te damos 7 consejos para hacer amigos a través de la lectura.

1. Asiste a un club de lectura

La lectura es una experiencia individual, pero también compartida. Y un club de lectura muestra la importancia que adquiere el grupo en la conversación en torno al libro. Los asistentes dialogan durante la sesión, comparten opiniones, puntos de vista y reflexiones sobre la obra. Con frecuencia, surgen relaciones que van más allá del horario en el que se desarrolla el club de lectura. Es decir, se crean conexiones que dan lugar a nuevas amistades.

2. Actividades culturales desarrolladas por bibliotecas y librerías

Bibliotecas y librerías planifican un amplio catálogo de actividades dirigidas a todo aquel que desee disfrutar de la literatura. Por ejemplo, los cursos, presentaciones de libros, recitales de poesía, las conferencias, y otras iniciativas, alimentan el conocimiento.

Pero también reúnen a personas que comparten intereses en común. Es decir, explora las oportunidades que te ofrece el entorno literario si es una inquietud que forma parte de tu estilo de vida. A través de esa experiencia, puedes descubrir a otras personas interesantes.  

7 consejos para hacer amigos a través de la lectura

3. Colabora como voluntario en un proyecto literario

¿Cómo unificar el interés por los libros, el deseo de buscar amigos y la práctica de la solidaridad? Por medio de un proyecto de voluntariado que gire en torno a los libros. Existen numerosas iniciativas que muestran el poder que tiene la ayuda que se desarrolla por medio de este proceso.

Muchas bibliotecas cuentan con personas voluntarias que desarrollan una labor importante en el ámbito cultural. También puedes proponer sugerencias e ideas a aquellas instituciones culturales que cuentan con la participación de una red de ayuda.

4. Recomienda y regala libros

Existe un gesto muy sencillo que puede ayudarte a construir amistades a través de la lectura. Recomienda libros a tus contactos, es decir, comparte tus propias sugerencias en tus conversaciones con los demás. Si te apetece, regala libros dedicados a personas que siempre podrán recordarte a través de este sencillo gesto.

También puedes establecer un intercambio de obras con otros lectores. Con frecuencia, es una iniciativa que surge de manera natural entre personas que disfrutan de esta afición y fortalecen su relación de manera gradual. Además, el consejo número cuatro puedes aplicarlo de manera presencial, pero también online. Es decir, puedes hacer tus propuestas de lectura a personas que viven lejos. Es un intercambio de información que aporta una mayor sensación de cercanía.

7 consejos para hacer amigos a través de la lectura

5. Lleva un libro contigo

Un libro puede convertirse en la mejor compañía en numerosos momentos. Por ejemplo, mientras estás en la parada del autobús, cuando tomas un café en una cafetería o cuando disfrutas del aire libre en un parque. El libro aporta una compañía segura y, además, puede propiciar el inicio de nuevas conversaciones con otras personas del entorno.

6. Aprende lecciones de amistad a través de los libros

La lectura potencia la capacidad de aprendizaje en torno a las relaciones personales y los temas humanos. De hecho, la amistad, el amor y la familia son cuestiones recurrentes en la literatura. Son conceptos que enriquecen la trama de obras de ficción, pero también están muy presentes en el género de la biografía.

La lectura consciente no solo te ayuda a sentirte una parte importante de la propia historia. Además, te permite extraer grandes reflexiones que, en algunos casos, pueden marcar un punto de inflexión en tu existencia. De hecho, la literatura alimenta la reflexión con sus profundas frases de amor y amistad.

7 consejos para hacer amigos a través de la lectura

7. Realiza rutas literarias en los lugares que visitas

Durante un viaje puedes descubrir un destino desde diferentes perspectivas: gastronomía, costumbres, cultura, arquitectura… Pues bien, los paseos literarios también están presentes en numerosos destinos. Por ejemplo, realiza un itinerario por las bibliotecas y librerías más emblemáticas del lugar. Descubre la magia de cada espacio que tiene un componente marcadamente literario.

En definitiva, la literatura es un ingrediente que puede acompañarte en tu rutina cotidiana, pero también en los viajes que realizas. Y es una experiencia que puede acercarte a otras muchas personas. Además, es un plan de ocio que puedes integrar en tu propio lugar de residencia o en el turismo de proximidad.

¿Qué recomendaciones para hacer amigos a través de la lectura quieres añadir? ¿Y qué libros han dejado una huella positiva en tu vida?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!