El día de San Valentín es una fecha que puede vivirse desde distintas perspectivas. Una jornada que no tiene por qué ser más relevante que la anterior o la posterior. Sin embargo, la celebración del Día de los Enamorados puede convertirse en el escenario elegido para celebrar el amor y la amistad de una forma especial. Te damos 7 consejos para cuidar la relación de pareja en San Valentín.
1. Expresa el amor con sinceridad
Aunque tu pareja sea consciente de cuánto significa en tu vida, es probable que le guste escuchar tus sentimientos. Durante el 14 de febrero puedes verbalizar aquello que sientes en una conversación. Pero también tienes la posibilidad de potenciar la escritura creativa en una carta o en un texto breve.
2. Comparte tiempo con tu pareja
Si deseas elegir un regalo para tu pareja en San Valentín, disfruta del proceso de búsqueda de un obsequio que pueda gustarle. Pero recuerda que el obsequio más especial no es material, sino simbólico: el tiempo es un recurso esencial para crear nuevos recuerdos en común, conseguir nuevas metas en pareja y celebrar el presente.
Un bien que no siempre se disfruta con la frecuencia deseada, puesto que existen diferentes obstáculos en la organización de la agenda. Por ejemplo, aquellas parejas que viven una relación a distancia echan de menos improvisar encuentros cotidianos en la misma ciudad.
3. Desarrolla tu creatividad
Visualiza un San Valentín especial en compañía de la persona que amas. Y desarrolla tu creatividad para planificar una jornada diferente. Es decir, el 14 de febrero puede convertirse en una invitación para romper la rutina, aunque sea en algún aspecto concreto. Por ejemplo, reserva una mesa para comer o cenar en ese nuevo restaurante que han abierto recientemente en tu ciudad.
Programa un paseo romántico por algunas de las calles que forman parte de vuestra historia de amor. Consulta las actividades culturales que se van a desarrollar en tu zona. Las propuestas literarias pueden inspirarte si deseas organizar un plan en pareja.
4. Comparte tu sentido del humor
El amor se convierte en protagonista durante el 14 de febrero. Pero es un sentimiento que puede cultivarse a través de otras emociones y sensaciones. Por ejemplo, la admiración mutua fortalece la relación más allá de la etapa de enamoramiento. La risa compartida en común crea una conexión muy especial entre dos personas que se atraen.
Tal vez te apetezca consultar la oferta de la cartelera de cine y de teatro para comprar dos entradas para disfrutar de una obra con una trama divertida. Es decir, aunque el género romántico está tan presente durante el 14 de febrero, la comedia es atemporal.
5. Planifica un nuevo proyecto con tu pareja
Así como la Navidad puede vivirse como un tiempo de balance, existen otras fechas del calendario que invitan a poner en perspectiva el camino previo. Durante el Día de San Valentín, por ejemplo, puedes cultivar la gratitud hacia el amor correspondido que experimentas en presente. Además, quizá revivas algunos de los instantes que componen vuestra historia.
¿Deseas mirar hacia el futuro a corto plazo? En ese caso, comparte un propósito en común con tu pareja. Un propósito adaptado a vuestra situación, realidad y expectativas. Durante el 14 de febrero no solo hay espacio para las grandes promesas y frases de amor.
6. Escucha a tu pareja
El amor se alimenta desde una doble dirección. Puedes expresarlo por medio de tus palabras, gestos bonitos y acciones significativas. Sin embargo, aprender a recibir es clave para que el vínculo sea verdaderamente recíproco.
Por otra parte, el amor también es transformación, evolución, crecimiento y cambio. Pero para que este proceso se lleve a cabo, es esencial practicar el valor de la escucha. Escucha a tu pareja para conectar con su realidad. Por ejemplo, su punto de vista sobre la forma de celebrar San Valentín puede ser diferente al que tú habías imaginado.
7. Encuentra tiempo para ti
La celebración de un nuevo día de San Valentín no solo gira en torno a la relación de pareja. Refuerza el autocuidado, la comunicación contigo mismo y la tranquilidad interior. El equilibrio es uno de los ingredientes que forma parte de un amor pleno. Y la armonía adquiere matices distintos en la práctica. Por ejemplo, la felicidad personal no debería girar de manera permanente alrededor del vínculo.
Protege tu espacio y establece límites positivos en la relación. La comunicación asertiva es esencial para expresar necesidades emocionales. Y tener un tiempo de soledad es una práctica muy saludable que puede integrarse en el 14 de febrero.
San Valentín es una fecha especial para muchos enamorados y, también, para aquellos solteros que quieren buscar pareja. ¿En qué momento te encuentras actualmente?¡Disfruta y celebra el presente durante todos los días del año!