6 razones para cuidar el amor y la comunicación de pareja



6 razones para cuidar el amor y la comunicación de pareja

El amor parece tener un significado añadido en el Día de San Valentín. Muchas parejas planifican algún plan especial ante la llegada del 14 de febrero. Sin embargo, es importante mantener la constancia y practicar la inteligencia emocional cuando el Día de los Enamorados quede atrás. Te damos 6 razones para cuidar el amor y la comunicación de pareja de forma consciente.

1. El amor puede ser muy fuerte, pero también es frágil

Incluso aquellas parejas que comparten un largo camino en común, pueden situarse ante la perspectiva de la ruptura. Las certezas pueden desavanecerse de forma sorprendente en un momento determinado. Generalmente, el cambio que se produce en la relación no es automático, sino gradual. Sin embargo, siempre hay un instante en el que el nivel de desencanto es más claro y evidente. Pues bien, cuida el amor y la comunicación para fortalecer y actualizar las bases del vínculo.

2. Date a ti mismo y a tu pareja el espacio necesario en tu vida

Hay periodos en los que quizá estés más centrado en tu trabajo o en otros aspectos familiares. El balance de las relaciones también encuentra un equilibrio en el largo plazo. Sin embargo, es importante que no esperes que sean las propias circunstancias externas las que crean el marco propicio para disfrutar plenamente de la relación.

Eres tú quien, de forma intencional y deliberada, te das a ti mismo y a tu pareja el espacio necesario en tu rutina diaria. Aunque la verdadera diferencia en los instantes vividos en común puede estar en la calidad del tiempo, la frecuencia también es relevante.

6 razones para cuidar el amor y la comunicación de pareja

3. Fortalecer la confianza y el compromiso

Cuando la magia del enamoramiento queda en el pasado, las parejas también descubren sus defectos y limitaciones. En consecuencia, surge un amor más profundo que está basado en la aceptación y la admiración. Sin embargo, la evolución del vínculo y el propio paso del tiempo pueden incidir en la historia de amor desde perspectivas muy diferentes.

Lo realmente esencial es que dos personas que se quieren actúen como protagonistas de su historia más allá del proceso de seducción. Es decir, también es esencial ser proactivo y creativo cuando llega la rutina.

4. Alimentar el diálogo en lugar del silencio

¿Por qué conviene cultivar la comunicación y la conversación en la vida en pareja? El arte de la palabra es clave para crear puentes en la búsqueda de acuerdos, facilitar el conocimiento mutuo y compartir objetivos en común. Uno de los síntomas de distanciamiento entre dos personas se hace visible a través de los silencios prolongados en el día a día.

Sin embargo, el diálogo no siempre surge de forma improvisada. Es necesario cultivarlo de forma consciente y responsable. Las frases de amor y la expresión de sentimientos son muy importantes.

5. Celebrar el amor más allá de San Valentín

El 14 de febrero puede disfrutarse como una bonita celebración. Sin embargo, conviene que la celebración se prolongue más allá de San Valentín. Es decir, es recomendable que los pequeños detalles no pasen desapercibidos en otros días del calendario. Sin embargo, la velocidad, la prisa y la inmediatez están muy integrados en el estilo de vida actual. Por ello, a cualquier edad es posible aprender a amar con una calma distinta.

6 razones para cuidar el amor y la comunicación de pareja

6. La comunicación es un pilar esencial del amor

Como comentamos en el título del artículo, hay muchas razones para cuidar el amor en la relación. Pues bien, el amor también se nutre a través de la comunicación, las caricias emocionales, el diálogo y la asertividad. En definitiva, conviene aplicar la empatía, la inteligencia emocional, la humildad, la escucha… En relación con la comunicación, no solo es importante aquello que se dice, sino también cómo se expresa.

La capacidad de amar forma parte de la naturaleza humana. Es decir, es inherente al corazón. Sin embargo, el amor, en sí mismo, es un aprendizaje. Un aprendizaje a través del que el enamorado trasciende más allá de su dimensión individual y construye una lazo que conecta con el valor del nosotros.

Más allá de la visión romántica de dos personas que se funden en una cuando se enamoran realmente, una pareja está integrada por seres diferentes. Aunque haya coincidencias y semejanzas, cada uno tiene su realidad interna. ¿Y cómo puedes hacer partícipe al otro de todo aquello que es relevante para ti en esta etapa? Por medio de la comunicación y el diálogo.

Por tanto, hoy celebramos el Día de San Valentín. Y en el blog de mobifriends compartimos un año más la llegada del Día de los Enamorados. Una fecha que inspira a enamorados y solteros que quieren buscar pareja. Sin embargo, conviene ir más allá de este día concreto para hacer un trabajo de autoconocimiento más profundo. Sin duda, es recomendable cuidar el vínculo todos los días del año.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!