6 fallos de los solteros que buscan pareja sin encontrarla



Buscar pareja sin encontrarla

Buscar pareja es un deseo habitual de muchos hombres y mujeres solteras que buscan el amor, sin embargo, hace tiempo que no tienen una relación estable o una cita bonita. En ese tipo de situación, existe el riesgo de cometer errores que incrementan el sufrimiento.

En mobifriends te contamos cuáles son los errores de los solteros al buscar pareja con el sufrimiento de no encontrarla.

1. Indefensión aprendida

Este tipo de situación puede derivar en un sufrimiento marcado por la actitud de pasividad hacia una situación ante la que la persona se comporta como si no pudiese hacer nada por cambiarla. La indefensión aprendida es posible en aquellos casos en los que la soltería se ha convertido en un foco de sufrimiento recurrente.

Según el experto Martin Seligman, la indefensión aprendida es aquella situación que una persona vivencia como negativa y ante la que se posiciona como si no tuviese ningún tipo de influencia sobre tu propia historia.

¿Cómo puedes romper con la inercia de la indefensión aprendida? Por ejemplo, si vives la soltería como una forma de soledad, y esto te lleva a la apatía de estar en tu casa durante la mayor parte de tu tiempo libre, cambia esta inercia. Asiste a una obra de teatro, disfruta de una película en el cine, organiza un plan con amigos, programa una excursión…

Es decir, genera pensamientos y comportamientos alternativos a los que te mantienen en esa rutina de sufrimiento.

2. Rumiación

Existen distintos tipos de pensamientos, pero pocos son tan improductivos como aquellos que giran en torno a la rumiación. Pensamientos en cadena que generan un gran desgaste psicológico, porque son totalmente vacíos. No son pensamientos prácticos y funcionales sino ideas que generan un efecto de disco rayado.

Por ejemplo, cuando una persona soltera se recrea a nivel mental en sus decepciones pasadas y hace un repaso recurrente de aquellas heridas sentimentales en términos de amor no correspondido, entonces, termina totalmente agotada a nivel mental porque trae todo ese pasado al presente.

Y esto no solo afecta a tu forma de observar la realidad, sino también, a tu propia afectividad, es decir, a cómo te sientes.

Dejar de sufrir por estar soltero

3. Desesperanza

El sentimiento de desesperanza, cuando se convierte en el hilo conductor de la historia vital de aquellos solteros que buscan pareja sin encontrarla, genera un gran desgaste psicológico en forma de desolación.

Los pensamientos de desesperanza con aquellos que llevan al protagonista a posicionarse en un plano de realidad marcado por la autocompasión. Así ocurre, por ejemplo, cuando crees que nunca vas a conocer a nadie interesante.

¿Y cómo romper con la cadena de la desesperanza? Por ejemplo, genera pensamientos alternativos a aquellos que pasan por tu mente de forma constante.

4. Vivir fuera del presente

Uno de los principales errores de los solteros que buscan pareja sin encontrarla es vivir en el pasado o en el futuro. Así ocurre, por ejemplo, cuando un soltero está inmerso en la nostalgia de un antiguo amor, o también, cuando una persona observa su futuro con una visión negativa porque se visualiza a sí misma sufriendo por la soledad.

No puedes cambiar en una sola letra la página del pasado, pero tampoco puedes ser adivino de aquello que va a ocurrir mañana. Por tanto, cada vez que sales fuera de tu propio tiempo rompes con el compás de la vida.

5. Olvidar dónde está la felicidad

Uno de los errores de muchos solteros que buscan pareja sin encontrarla (y sufren por ello) es olvidar que la felicidad no depende de la situación sentimental sino de uno mismo. Quienes sufren por esta cuestión experimentan un vacío emocional que les lleva a vivir en el plano de la carencia, es decir, de aquello que desean tener para completar ese puzzle de la alegría.

En relación con el punto anterior, uno de los errores habituales es idealizar a otras parejas observando ese espejo que refleja una imagen de aparente perfección. No existe esa imagen de perfección.

Una persona soltera afronta sus propias dificultades vitales y las parejas conviven también con sus propias barreras y frustraciones. Por tanto, ¿qué es lo determinante de todo eso? Recordar que la felicidad va más allá de tener pareja incluso aunque el soltero tenga deseo de encontrarla.

Psicología del soltero

6. Confundir un deseo con una necesidad

Enlazando con el punto anterior, y a modo de conclusión, este es el principal error de aquellos solteros que buscan pareja sin encontrarla y se desaniman por esta razón. Es un error transformar ese deseo de compartir la vida en pareja, con una necesidad absoluta que te lleva a concluir de forma equivocada que es completamente imposible estar alegre cuando no has cumplido un anhelo tan importante.

Una de las frases de amor que apela directamente a la autoestima es esta idea de Jean-Paul Sartre:  “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”. Y esta libertad es la fuente de tu verdadera felicidad. ¿Estás soltero, buscas pareja y deseas enamorarte? Entonces, evita estas actitudes y camina en la dirección del optimismo.

Comparte este artículo

Una respuesta a “6 fallos de los solteros que buscan pareja sin encontrarla”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!