10 ingredientes para fortalecer la relación de pareja




10 ingredientes para fortalecer la relación de pareja

La relación de pareja puede afianzarse y consolidarse con el paso de los años. Pero existen puntos de inflexión que también reflejan el movimiento opuesto. Dos personas que comparten su presente en común, tienen la posibilidad de planificar un futuro si así lo desean. ¿Cómo fortalecer la relación de pareja? Presentamos diez ingredientes básicos para lograrlo.

1. Paciencia. La paciencia no es un componente que deba presentarse sin ningún tipo de condición. Es decir, toda espera tiene un límite que no conviene superar. Pero tampoco conviene caer en la perspectiva opuesta de la prisa y la inmediatez. Los ritmos del corazón son siempre únicos y personales. Por ello, la paciencia te ayuda a acompasar tus propias expectativas con las ilusiones de tu pareja. Pero la disposición para el encuentro requiere de reciprocidad. Es decir, cuando uno de los dos realiza el esfuerzo constante de adaptarse al otro, termina agotado.

2. Libertad verdadera. La libertad es un ingrediente indispensable que adquiere un sentido positivo en un proyecto de vida que se comparte en pareja. Dos personas que comparten su vida en presente tienen la libertad una tomar decisión diferente en el futuro. Los espacios compartidos se completan con otros individuales.

3. Comunicación asertiva. Hay distintos tipos de comunicación. La asertividad es el ingrediente fundamental de un diálogo constructivo, afectivo y respetuoso. Se aplica en distintos momentos de la rutina de pareja. Fortalece los instantes felices y ofrece recursos básicos para gestionar desencuentros. Es decir, aporta luz en la resolución de conflictos. La comunicación asertiva y respetuosa que busca el bien común es clave para superar la tendencia hacia el individualismo que surge cuando cada uno se encierra en su propio “yo”. Es decir, cuando desconecta de la realidad del “nosotros”.

10 ingredientes para fortalecer la relación de pareja

4. Creatividad. El amor que se consolida y evoluciona hasta dar forma a una historia única, se nutre con la creatividad. Los enamorados comparten momentos significativos en una rutina que tiene un sentido valioso para ambos. Pero eso no quiere decir que la rutina conocida sea totalmente estática. De hecho, es recomendable añadir el factor sorpresa para impulsar nuevas circunstancias, frases de amor verdadero y posibilidades.

5. Inteligencia emocional. El amor es un ingrediente que está directamente vinculado con muchos otros: sensibilidad, empatía, sinceridad, amabilidad, colaboración, respeto, sentimientos agradables, enfados… Por ello, aprender a amar con inteligencia emocional y autoconocimiento es un propósito muy positivo. No existe una única forma de interpretar o vivir un hecho que afecta a dos personas. Cada una extrae sus propias impresiones y conclusiones en torno a lo ocurrido. Por tanto, las conversaciones de pareja alcanzan el núcleo de la vivencia. Un enamorado puede cometer la equivocación de quedar a la expectativa de que ocurra algo importante de forma casual. Más allá del azar, una pareja puede concentrarse en los objetivos comunes que quiere lograr. Ambos tienen la capacidad de tomar decisiones para avanzar en la dirección deseada.

6. Oportunidades. Ninguna relación de pareja es perfecta, incluso cuando los enamorados tienen la certeza de protagonizar un romance inolvidable. Surgen errores, obstáculos, dificultades y expectativas no cumplidas. Es decir, existen factores externos o internos que pueden limitar la evolución potencial del amor. Del mismo modo, se producen oportunidades que renuevan el vínculo. El perdón después de un pequeño distanciamiento propicia el reencuentro. Eso no significa que el número de oportunidades deba ser infinito. Pero es recomendable no tomar una decisión que sea totalmente definitiva, en relación con el futuro de la relación, en un momento de tensión.

10 ingredientes para fortalecer la relación de pareja

7. Aceptación. Aceptar las cualidades positivas del otro y sus virtudes puede resultar muy sencillo. Sin embargo, la situación cambia cuando el modo de ser del otro parece distanciarse de las expectativas propias, al menos, en aspectos significativos. La aceptación es un componente que nutre el amor. La ausencia del mismo, por el contrario, crea una barrera entre ambos.

8. Existe un componente esencial que fortalece a ambos miembros de la pareja: el bien común eleva el bienestar de cada uno. El enamoramiento, en sí mismo, no es suficiente para garantizar la felicidad de ambos. Las bases de la relación se actualizan cada día por medio de palabras y acciones que tienen en cuenta las necesidades de dos personas que, aunque se quieren, son únicas e irrepetibles. Es decir, para que el bien común sea posible, ambos deben poner de su parte.

10 ingredientes para fortalecer la relación de pareja

9. Límites. El amor no es contrario a las normas. De hecho, cada persona puede establecer sus propias condiciones y llegar a acuerdos en un proyecto de vida en común. Eso no significa que sea necesario establecer un extenso número de límites. Pero sí es recomendable reflexionar en torno a los más relevantes.

10. Amor propio. Incluso si la relación de pareja finaliza en algún momento del futuro, existe un tipo de amor que permanece: el propio. Por ello, el cuidado de la autoestima es un pilar que eleva el vínculo.

¿Cómo fortalecer una relación de pareja? En el blog de mobifriends compartimos diez valiosos ingredientes para conseguirlo. Estos ingredientes no solo pueden inspirarte si estás felizmente enamorado, sino también si quieres buscar pareja y comenzar una nueva etapa en tu vida.



Por Maite Nicuesa el 24 julio 2022

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!