Terapia frente al rencor



Terapia frente al rencor

El rencor es un sentimiento que crea un muro de orgullo alrededor de nuestro corazón, nos encierra en nosotros mismos. Si hay un propósito de libertad especialmente propicio para lograr a lo largo de este 2016 es dejar atrás el rencor acumulado. Lo cierto es que es posible acumular ira durante años. Así ocurre cuando una persona sufre por una historia que ocurrió hace años y que vuelve a su mente cada cierto tiempo, precisamente, porque ese capítulo no está zanjado. Existe una toma de conciencia muy importante para mejorar la salud emocional: ¿Te compensa cargar con la losa del rencor que se convierte en la cárcel del orgullo? ¿Cómo aliviar el dolor emocional tan intenso?

Yo creo que no. Y es verdad, que en muchos momentos es muy difícil dejar nuestro propio orgullo de lado, sin embargo, ojalá que si estás viviendo una situación de este tipo en algún momento haya algo que haga clic en tu corazón y te haga darte cuenta de que quieres un cambio y que ya no deseas vivir de este modo. A modo de terapia frente al rencor, en mobifriends blog te recomendamos seis  consejos que pueden servirte de ayuda:

1. Anota tus sentimientos en una carta, expresa todo aquello que necesitas soltar, suelta todo el lastre. Y después, rompe el papel en mil pedazos. También puedes quemarlo. Es un gesto simbólico de limpieza emocional.

2. ¿Cuántas cosas has dejado de hacer en tu vida como consecuencia de ese rencor acumulado? Responde con sinceridad esta pregunta. Una vez que te hayas contestado, entonces, medita: ¿Y quieres que esta situación se prolongue durante mucho más tiempo?

3. El tiempo es muy positivo para sanar las heridas del corazón pero para que eso ocurra, es necesario que tú mismo dejes de recrearte en aquello que ha pasado. Después de un tiempo, distorsionamos la realidad de los hechos, recreamos matices que existieron pero también añadimos otros detalles inexistentes.

4. El perdón es un acto de amor hacia ti mismo. Es decir, este acto siempre compensa en sí mismo, principalmente, por ti mismo y la relación que estableces contigo. A veces, analizamos las disculpas únicamente en relación con el efecto que producen en el vínculo entre dos personas. Cambia el chip y piensa en ti y en tu paz interior.

5. Analiza los efectos negativos del rencor: cambios bruscos de humor, un carácter susceptible, pensamiento negativo, actitud a la defensiva, soledad, resentimiento, frustración, cansancio psicológico, menos opciones de conocer gente, quejas, reproches… Seguramente podríamos seguir ampliando la lista todavía más.

Pero existe un motivo especialmente importante por el que creo que conviene no infravalorar la importancia de dejar atrás el rencor en este año nuevo: produce un estrés que afecta a nuestra salud. Por tanto, recuerda la gran importancia que existe entre emociones y bienestar físico para cuidarte y mimarte a partir del amor, la calma, la serenidad y la aceptación.

6. Por tanto, asume como una ley natural que las decepciones forman parte de la vida. Ir en contra de esta realidad es la principal causa de frustración. Cuando somos niños, nuestros padres y los seres queridos nos protegen mucho frente a posibles decepciones minimizando el impacto de estas heridas, sin embargo, en la etapa adulta, la realidad cambia.  Las frases hermosas de amor son el mejor medio para minimizar el impacto del rencor.

Comparte este artículo
Temas:   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!