Superar el miedo al compromiso después de un fracaso



Consejos para superar el miedo al compromiso

Existen muchas causas diferentes de miedo al compromiso, pero una de las más frecuentes es la decepción y el dolor de un fracaso sentimental reciente. Las heridas mal curadas, el temor a volver a sufrir por el sabor amargo de una relación, hace que algunas personas tengan un freno en su interior. Surge una lucha interior ante la ilusión de sentir un nuevo enamoramiento y el miedo de que la historia vaya a más. ¿Y cómo recuperar el autocontrol en este tipo de circunstancia? En primer lugar, diferenciando entre miedo al compromiso o falta de amor ya que no son dos conceptos sinónimos.

Consejos para superar el miedo al compromiso

1. En primer lugar, concreta cuál es exactamente tu temor. El miedo al compromiso es una idea muy general que cada quien la sufre de un modo personalizado. ¿Qué es exactamente lo que te asusta? Puedes escribir en tu diario la respuesta a esta pregunta para reflexionar al respecto.

2. No taches el miedo como un sentimiento negativo. El miedo también tiene su parte positiva porque te ofrece información sobre ti mismo. Escucha ese sentimiento con tranquilidad y ponlo en su contexto. No hagas de este miedo un valor absoluto. Es decir, no conviertas el temor a ser herido en una excusa para no abrir tu corazón a nadie más. Intenta poner el foco en lo positivo de buscar pareja.

3. El desamor duele pero es todavía más doloroso vivir con la desconfianza constante en los demás. Por tanto, no te encierres en ti mismo, fomenta los vínculos afectivos, haz amigos y disfruta de conocer gente nueva. Y si surge la chispa con alguien, tómate la historia con calma. Piensa que no tienes que tomar todas las decisiones en una primera cita. De este modo, al conocer a esa persona de un modo gradual, también te sentirás más relajado.

Consejos para superar el miedo al compromiso

4. Comparte lo que sientes con un amigo de tu confianza, alguien que te devuelva palabras de ánimo y esperanza. Cuando sufres por una situación de este tipo también puedes realizar un ejercicio de proyección. Pregúntate qué haría en tu situación esa persona a la que tanto admiras.

5. Los cambios asustan porque detrás de toda alteración de la realidad existe una puerta que se abre pero también, algunas cosas que se pierden. Sin embargo, la vida es cambio y de un modo muy positivo. ¿Te imaginas qué aburrido sería visualizar una rutina inamovible día tras día?

6. A veces, las personas se encierran en exceso en su relación de pareja al inicio de la relación. Para evitar el miedo al compromiso, refuerza en esos momentos, el contacto con tus amigos y familiares. Esto te dará fuerza, al dar normalidad a tu vida cuando te enamoras.

7. ¿Y qué expectativas tienes sobre el amor? No existe la persona perfecta si entiendes por perfección una media naranja. Busca un compañero de vida compatible pero no una fotocopia de tu propia esencia.

8. No es necesario tener pareja para ser feliz, sin embargo, si no tienes pareja, que no sea por miedo al compromiso. Los miedos se pueden superar. Y si el daño te hace sufrir, un proceso de coaching personal puede ayudarte a retomar las riendas de tu vida.

9. Identifica cuál es tu carencia, cuál es tu punto débil ahora mismo. ¿Y en qué fortaleza personal puedes apoyarte para salvar la situación?

10. Para superar este miedo, en primer lugar, tienes que trabajar la relación contigo mismo. Quererte y aceptarte con todos tus temores. No reprimas este sentimiento.

Autoestima frente al miedo al compromiso

Autoestima frente al miedo al compromiso

No temas implicarte afectivamente con una historia porque eres libre de dedicir en todo momento si quieres avanzar en un amor que te hace  feliz o terminar un noviazgo que no tiene futuro. No te precipites con las frases de amor, no las digas hasta que realmente las sientas. Intenta no tomar decisiones de futuro en la primera etapa del enamoramiento, tómate todo el tiempo que necesites para conocer a otra persona.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!