Ser viudo joven



Ser viudo joven

Existen personas que viven en primera persona la difícil situación de enviudar. Cuando creían tener todo el futuro por delante, su presente se vio truncado por completo. Este es el argumento de películas interesantes como Posdata te quiero. Pero este argumento de película es un hecho real. ¿Cómo superar la muerte de la pareja?

1. En primer lugar, conviene ser realista para entender que en un primer momento, el mundo de la persona que ha quedado viuda se desmorona por completo al tener que sobrevivir al otro. Este dolor es diferente dependiendo de las circunstancias. En una enfermedad con pronóstico trágico, la persona puede haber tenido un margen de tiempo para mentalizarse de lo que iba a pasar. Por el contrario, en un accidente de tráfico, por ejemplo, el impacto emocional es muy alto.

2. La realidad es que la persona que queda viuda se siente arropada en el funeral y en los primeros días después de haber perdido a su pareja, sin embargo, pronto la gente sigue con su vida. Y entonces, la persona se siente sola y se da cuenta de que tiene que iniciar nuevamente su vida y buscar su camino.

3. Es muy duro quedar viudo joven, sin embargo, la edad también es un factor positivo a la hora de tener posibilidades de conocer gente nueva y de volver a tener pareja en algún momento. La soledad suele ser mayor en personas de la tercera edad.

4. El dolor es humano por lo que quien sufre un proceso de viudedad tiene que hacer el proceso de duelo amoroso. Un tiempo que no está fijado sino que cada persona tiene su ritmo. En casos de estancamiento vital es muy importante acudir al psicólogo y pedir ayuda profesional para poder empezar de nuevo.

5. Date permiso para llorar tu pena y echar de menos a tu pareja. Pero no te quedes en casa todo el día regodeándote en tu dolor. Sal a dar un paseo.

6. Existen símbolos emocionales que conectan emocionalmente a la persona viuda con su pareja fallecida. Por ejemplo, llevar flores a la tumba. Otras prefieren tener una fotografía en su mesilla de noche. Sin embargo, lo más difícil es no idealizar al extremo a la persona que se ha ido para poder tener  la mente centrada también en la vida.

7. Lo que de verdad desea tu pareja es que seas feliz y sonrías. Es el mejor homenaje de amor que puedes hacerle.

Imagen: película Postdata te quiero

Comparte este artículo

14 respuestas a “Ser viudo joven”

  1. Hola Maite, Tengo poco más de un año de haber perdido a mi esposa, actualmente tengo 39 años y ella era tres años menor, a partir de su pérdida he visto la vida de otra manera, me siento como fuera de la realidad, generalmente estoy tranquilo pero algunas veces me embarga la tristeza, siempre al salir a la calle me siento completamente solo en un mundo hecho para parejas o familias, mi único familiar en el mundo es mi mamá, cuando ella se vaya estaré completamente solo en esta tierra, algunas personas me han dicho que piense en rehacer mi vida; quizá no suena mal la idea pero, honestamente a éstas alturas de la vida sólo podría encontrar personas que ya han tenido experiencias amorosas previas (y en la gran mayoría de los casos, dolorosas) y por esas situaciones están a la defensiva en cuestiones de pareja, además extraño cada mínimo detalle de la forma de ser de mi esposa, nunca nadie será ni un poco parecida a ella, me siento perdido, realmente perdido.

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Quizá pueda ayudarte hablar con otras personas que han vivido un proceso de duelo. Por otra parte, intenta no anticipar el futuro porque nadie sabe cómo será el mañana. Entiendo lo que quieres decir cuando afirmas «en un mundo hecho para parejas o familias», sin embargo, si observas a tu alrededor, seguro que puedes conocer a personas solteras. Y, además, también puedes compartir momentos felices con otras parejas y familias. Existen distintos proyectos en los que tal vez puedas conocer gente nueva, por ejemplo, una actividad de voluntariado. Existen cambios personales, como el que estás viviendo, que no son sencillos. Date tiempo y cuídate mucho. Gracias por compartir tu historia en mobifriends.

  2. Ola tengo 23 años mi novio muvio murio ase 3 meses y aun no creo q ya no ste lo extraño demasiado y lloro casi tds los dias y la verdad m siento muerta en vida
    Ay chicos q m molestan pro luego y aveces coml q kiero salir pro luego me encierro y lloro. Mis hermanos dicen q exagero x no vivi con el solo fue mi novio x 3 meses pro m enamore d verdad
    La verdad nose q aser m podrían aconsejar

    • Hola Estefania, estás viviendo un proceso de duelo y la tristeza forma parte de la despedida. Cuídate mucho y comparte tiempo con personas importantes para ti.

  3. Hola tengo 33 años y perdi mi esposo hace 5 meses ha sido duro ….pero trato de salir de pasiar ..pero un chico me escribe y ps me cae no se si este bien ne siento rara

  4. Hace 3 meses que enviudé, tenía cáncer pero sufrió y yo sufrí mucho sus últimos días. No soy capaz de aceptar que se ha ido y no me apetece hacer amistades ni salir con nadie. El trabajo ayuda a no pensar, pero estoy actualmente peor que recién fallecido. Fumo más, pero me da igual, total, me siento muerta en vida que actúa como un autómata. Gracias.

    • Hola Pilar, lo siento mucho. Actualmente, algunos centros de psicología imparten cursos sobre superación del duelo. Tal vez podría ayudarte tener un espacio en el que compartir cómo te sientes. Cuídate mucho.

  5. Hola tengo 32 años y acabo de enviudar me quede sola con 2 hijos y en una ciudad donde no tengo familia lo extraño demasiado ademas de mi esposo era mi compañero de trabajo es muy dificil asimilar una vida sin el y ver a dos niños extrañar tanto a su padre.

    • Siento mucho lo que te ha ocurrido. Existen algunos centros que organizan talleres de superación del duelo, tal vez podrían servirte de apoyo. Muchas gracias por tu comentario. Cuídate mucho.

  6. Llevaba la mitad de mi vida con mi esposa y ahora… Solo me queda su recuerdo y una casa llena de recuerdos que solo van doliendo más y más…. El tiempo no me está ayudando a superarla solo me agrava el dolor más y más…

    • Hola Javier, muchas gracias por tu comentario. Tal vez, podrías hablar de cómo te sientes con un especialista en psicología. También puedes compartir tus sentimientos con alguien de tu confianza. Cuídate mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!