¿Quieres comprar casa con tu pareja? 8 consejos prácticos

Por el 4 febrero 2018 Amor

Convivir en pareja

Comprar casa es una decisión muy importante, pero hacerlo en pareja es todavía más determinante. Por esta razón, antes de dar el paso de tener un vínculo de propiedad con tu pareja, reflexiona sobre si, realmente, quieres comprar esa vivienda. En mobifriends compartimos siete consejos prácticos para hacer tu elección definitiva.

1. Alquilar una vivienda

No descartes, de entrada, la posibilidad del alquiler porque ofrece grandes ventajas respecto a la alternativa de la compra. Puedes asumir un alquiler sin necesidad de pedir un préstamo hipotecario. Pero, además, mientras que la compra te obliga a echar raíces en un lugar determinado, a crear un arraigo en esa casa, por el contrario, el alquiler fomenta la movilidad. Si a ti o a tu pareja os surge algún proyecto profesional en otro lugar, os sentiréis menos condicionados por esta cuestión.

La convivencia en la pareja es una decisión muy importante. Por tanto, el alquiler puede ser una elección recomendable antes de comprar una casa en un lugar determinado.

2. Elección del barrio

No solo es importante elegir un piso valorando las condiciones que ofrece esa vivienda en sí misma. El valor de una casa aumenta a partir del barrio en el que está situada.

Por ejemplo, es positivo elegir una urbanización que cuenta con un amplio catálogo de servicios básicos: panaderías, supermercados, cafeterías, farmacias, centro de salud, zona de parques para pasear… De este modo, no necesitas desplazarte en el día a día para hacer los recados básicos.

3. Presupuesto

Uno de los errores más importantes es elegir una casa cuyo precio supera el presupuesto pactado de antemano. Ceñirte al presupuesto te ayudará a no sufrir mayor estrés financiero. Consulta distintas ofertas que se ajusten al precio establecido y elige la mejor opción en colaboración con tu pareja.

Comprar casa en el pueblo

4. Estilo de vida

El lugar ideal para vivir es aquel que mejor se ajusta a las necesidades y estilo de vida de pareja. ¿Os gusta la tranquilidad de vivir en el campo? Entonces, tener una casa en un pueblo es vuestra mejor elección. Por el contrario, si preferís la vida y la oferta de ocio de la ciudad, podéis elegir un piso situado en un barrio cuyos precios se ajusten a vuestras expectativas.

Si decidís vivir en un pueblo, entonces, necesitáis también un coche para fomentar la movilidad. Por el contrario, si vivís en una ciudad contáis con mayor servicio de transporte urbano.

5. Consulta los portales inmobiliarios

Al buscar piso, es importante que antes tengas una lista clara con los requisitos que ambos buscáis en esa vivienda. Esos requisitos son un filtro importante para seleccionar las viviendas más interesantes de entre aquellas que están a la venta.

Podéis consultar las novedades de los portales inmobiliarios y de las agencias especializadas. Es muy importante que puedas consultar distintas opciones para comparar y elegir la mejor opción.

 

6. Película recomendada: 5 Flights Up

Una película protagonizada por Morgan Freeman y Diane Keaton que muestra, a la perfección, la importancia que tiene el hogar en la construcción de la vida en pareja a través del relato de una pareja que se encuentra en la recta final de su vida y repasan los momentos más significativos de su historia en torno a ese piso.

Una película que muestra que un hogar se crea, es decir, va más allá de la construcción arquitectónica de un edificio. En realidad, un hogar se nutre de la intimidad, las frases de amor y los recuerdos.

7. Asesoramiento legal

Comprar una casa es un aspecto tan importante y el lenguaje legal puede ser tan complejo que, lo adecuado, es pedir asesoramiento a un abogado especializado que responda todas tus dudas y te asesore sobre cuáles son tus derechos y los de tu pareja en la formalización del contrato de compra.

Además, antes de comprar la casa, también es conveniente que te informes sobre cuáles son los costes fijos de esa vivienda, por ejemplo, los gastos de comunidad. Si se trata de una vivienda de segunda mano que te gustaría reformar después, entonces, añade el coste de la reforma en el presupuesto de compra para tener un mejor control de los gastos.

Comprar piso en pareja

8. Una casa con luz

De todos los aspectos que puedes valorar en una vivienda, la luz natural es una de las más importantes por la influencia que tiene este ingrediente en el estado de ánimo. Es decir, valora aquella casa que tiene amplios ventanales y unas vistas bonitas desde el salón o la cocina. Todos los demás detalles de decoración son más sencillos cuando partes de una materia prima tan importante en interiorismo como la luz.

¿Quieres comprar casa con tu pareja? ¿Este es uno de tus proyectos a corto plazo? Esta guía práctica puede servirte de ayuda para encontrar tu hogar dulce hogar. Recuerda esta frase de Mario Benedetti: “La vivienda no es solo un bien inmobiliario, es también una forma de consolidación espiritual”. 


Tags: , , , ,

Dejar un comentario