¿Qué es el miedo al matrimonio y cómo superarlo?

Con frecuencia, la boda es un paso más en la evolución de una historia de amor. No se trata de una decisión indispensable, puesto que cada pareja toma sus propias elecciones.

Sin embargo, en ocasiones el matrimonio se percibe desde el temor irracional y la preocupación. Es decir, es un tipo de miedo que tiene un nombre propio, aunque tal vez el término te resulte poco familiar: gamofobia. ¿Qué es el miedo al matrimonio y cómo superarlo? ¡Descubre toda la información en el post que compartimos en el blog de mobifriends!

¿Qué es el miedo al matrimonio y cómo superarlo?

Causas del miedo al matrimonio o gamofobia

Es un miedo irracional que puede producir altas dosis de sufrimiento. ¿Qué motivos pueden propiciar el desarrollo de esta fobia?

1. Visión negativa de los cambios asociados a la vida matrimonial

La persona visualiza la rutina de la vida matrimonial desde una perspectiva negativa cuando compara ese escenario con la etapa del noviazgo. Esta visión limitante del amor más allá del día de la boda puede estar condicionada por el testimonio de amigos cercanos que, tras haber vivido la experiencia, transmiten un alto nivel de desencanto en torno al desgaste de la vida matrimonial.

2. Experiencias negativas previas

Las experiencias externas influyen en la idea que una persona se va formando sobre las relaciones de pareja, el amor eterno y el matrimonio. Sin embargo, las vivencias protagonizadas en el pasado pueden dejar una huella negativa que es todavía más intensa en la memoria.

Y, en ocasiones, el recuerdo de lo vivido interfiere negativamente en el presente sentimental. Es decir, el miedo al matrimonio puede tener su origen en una ruptura traumática, en un divorcio anterior, en frases de amor no correspondido que causan un profundo desengaño o en una boda que se canceló a pocos días del “sí quiero”.  

3. Anticipación de un posible fracaso

Una boda es un evento especial. Pero la celebración va más allá de su carácter festivo y romántico. Es una decisión que produce consecuencias en la vida personal. Las altas expectativas depositadas en un proyecto compartido en común pueden romperse en algún momento. Pues bien, la gamofobia también se vincula con el miedo al fracaso sentimental y a qué dirán los demás si esa situación se produce.

Existen otros muchos factores que pueden derivar en el desarrollo de un temor que condiciona la calidad de vida desde un punto de vista general. Es decir, su impacto va más allá del ámbito sentimental y de la relación de pareja.

¿Qué es el miedo al matrimonio y cómo superarlo?

Consejos para superar el miedo al matrimonio

El primer paso para afrontar la gamofobia es poner nombre a un temor que genera tanto sufrimiento. ¿Qué pasos puedes dar para afrontar el proceso? En el blog de mobifriends te damos cuatro consejos:

1. Pide ayuda especializada

El miedo al matrimonio produce incomodidad. Por tanto, no es una experiencia que resulte agradable a nivel emocional. Sin embargo, este escenario puede convertirse en una oportunidad para profundizar en tu realidad personal. Es decir, regálate tiempo para conocerte a ti mismo.

2. Acepta la incertidumbre

Eso no significa que una persona deba casarse cuando experimenta dudas respecto al futuro de su relación. Sin embargo, cuando el miedo al matrimonio no se fundamenta en datos objetivos, la incertidumbre se presenta como un elemento abstracto. Nadie puede hacer una previsión exacta de su futuro a largo plazo en ningún ámbito de la vida.

3. Reflexiona sobre tu visión de la vida matrimonial

Numerosas creencias limitantes potencian el temor. Existen ideas que ponen el foco de atención en todo aquello que crees que vas a perder al compartir tu vida en pareja. Por ejemplo, un soltero que sufre gamofobia cree que el nivel de libertad cambia en la convivencia matrimonial. Sin embargo, no existe una única experiencia posible en torno al amor más allá del “sí quiero”. A partir de ese momento, compartes un proyecto en común con otra persona. Pero ese proyecto no ocupa toda tu existencia: es importante que te desarrolles a nivel individual.

4. No tengas en cuenta los convencionalismos sociales

La decisión de boda debe fundamentarse en aspectos propios de la historia de amor. Es decir, en el sentimiento correspondido, en el compromiso de compartir un largo camino en común, en los cimientos sólidos de una relación que sigue avanzando hacia el futuro… Pero en ningún caso debe estar motivada por aquellos convencionalismos sociales que parecen indicar que el matrimonio es el paso esencial a determinada edad.

El miedo al matrimonio produce sufrimiento a nivel personal, pero también genera un desgaste en la relación. Especialmente, cuando las expectativas no están claras por ambas partes. En ocasiones, quien experimenta este temor evita hablar claramente sobre el futuro de la relación. Responde con evasivas cuando se presenta la conversación sobre la boda. Por el contrario, si tienes esta inquietud, es importante que la compartas con tu pareja con sinceridad.

Es decir, es un temor que no solo puede condicionar el futuro de una historia de amor, sino el inicio de la misma. La persona que sufre esta inquietud, puede posponer la expectativa de buscar pareja. ¿Qué reflexiones te gustaría compartir al respecto?

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mobifriends es un sitio de encuentros para conocer gente gratis, a través de teléfonos móviles e Internet.

Los usuarios pueden conocer amigos gratis, encontrar gente con quienes compartir aficiones, intereses o actividades comunes, ligar, buscar pareja, encontrar solteros y solteras, enviar mensajes, mobis (divertidos mensajes animados) y chatear gratis en el video messenger.

¡Regístrate, es 100% gratis!